Unidad Pastoral
Cangas de Onís Amieva Onís y Ponga
UPAP
Arciprestazgo de Covadonga

EL EVANGELIO

San Marcos 12, 38-44.

Pineapple

En aquel tiempo, Jesús dijo una parábola, porque estaba él cerca de Jerusalén y pensaban que el reino de Dios iba a manifestarse enseguida.
Dijo, pues:
«Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después.
Llamó a diez siervos suyos y les repartió diez minas de oro, diciéndoles:
“Negociad mientras vuelvo”.
Pero sus conciudadanos lo aborrecían y enviaron tras de él una embajada diciendo:
“No queremos que este llegue a reinar sobre nosotros”.
Cuando regresó de conseguir el título real, mandó llamar a su presencia a los siervos a quienes había dado el dinero, para enterarse de lo que había ganado cada uno.
El primero se presentó y dijo:
“Señor, tu mina ha producido diez”.
Él le dijo:
“Muy bien, siervo bueno; ya que has sido fiel en lo pequeño, recibe el gobierno de diez ciudades”.
El segundo llegó y dijo:
“Tu mina, señor, ha rendido cinco”.
A ese le dijo también:
“Pues toma tú el mando de cinco ciudades”.
El otro llegó y dijo:
“Señor, aquí está tu mina; la he tenido guardada en un pañuelo, porque tenía miedo, pues eres un hombre exigente que retiras lo que no has depositado y siegas lo que no has sembrado”.
Él le dijo:
“Por tu boca te juzgo, siervo malo. ¿Conque sabías que soy exigente, que retiro lo que no he depositado y siego lo que no he sembrado? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses”.
Entonces dijo a los presentes:
“Quitadle a este la mina y dádsela al que tiene diez minas”.
Le dijeron:
“Señor, ya tiene diez minas”.
Os digo: “Al que tiene se le dará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Y en cuanto a esos enemigos míos, que no querían que llegase a reinar sobre ellos, traedlos acá y degolladlos en mi presencia”».
Dicho esto, caminaba delante de ellos, subiendo hacia Jerusalén.

PARTES DE LA EUCARISTÍA

Lavatorio

“Lava del todo mi delito, Señor, mientras el ministro vierte el agua”
El lavabo de las manos en la eucaristía ocupa esta semana "Vivir la liturgia" del sacerdote Javier Sánchez
El lavatorio de las manos del sacerdote en la Misa es un rito obligatorio y cargado de sentido, después de preparar los dones eucarísticos sobre el altar (e incensarlos). Posee un valor espiritual, como explicaba san Cirilo de Jerusalén:
“Habéis visto cómo el diácono alcanzaba el agua, para lavarse las manos, al sacerdote y a los presbíteros que estaban alrededor del altar. Pero en modo alguno lo hacía para limpiar la suciedad corporal. Digo que no era ése el motivo, pues al comienzo tampoco vinimos a la Iglesia porque llevásemos manchas en el cuerpo. Sin embargo, esta ablución de las manos es símbolo de que debéis estar limpios de todos los pecados y prevaricaciones. Y al ser las manos símbolo de la acción, al lavarlas, significamos la pureza de las obras y el hecho de que estén libres de toda reprensión. ¿No has oído al bienaventurado David aclarándonos este misterio y diciendo: «Mis manos lavo en la inocencia y ando en torno a tu altar, Señor» (Sal 26,6)? Por consiguiente, lavarse las manos es un signo de la inmunidad del pecado” (Catequesis Mistagógica V, 2).

FRASES DE LOS SANTOS

"Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios, y el que no conoce las Escrituras no conoce el poder de Dios ni su sabiduría, de ahí se sigue que ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo".

San Jerónimo

ESCUELA DE ORACION

Un tema muy importante para todos nosotros: es el tema de la oración, de manera específica la cristiana, es decir, la oración que nos enseñó Jesús y que sigue enseñándonos la Iglesia.
Es en Jesús, de hecho, donde el hombre se capacita para acercarse a Dios, con la profundidad y la intimidad de la relación de paternidad y de filiación.
Junto a los primeros discípulos, con humilde confianza nos dirigimos ahora al Maestro y Le pedimos: “Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1).

ORACION POR MIS AMIGOS

Padre,
Te pido que bendigas a mis amigos, Revélales nuevamente tu amor y tu poder.
Te pido que seas la guía para su alma.
Si tiene dolor, dale tu paz y tu misericordia.
Si tiene dudas, renuévale la confianza.
Si tiene cansancio, Te pido que le des la fuerza para seguir adelante.
Si hay estancamiento espiritual, Te pido que le reveles tu cercanía, para un nuevo comienzo en la fe.
Si tiene miedo, revélale Tu amor, y trasmítele tu fuerza.
Donde haya pecado, bloqueando su vida, haz que busque la reconciliación y perdónalo.
Bendícelo, concédele mas visión de Ti, que tenga el apoyo de amigos para darle fuerza y valentía.
Concédele a cada uno la luz para poder distinguir las fuerzas negativas que pudieran afectarlo, y revélale el poder que tienen en Ti para superarlo.
Amén.

MEDITACION

Meditación y meditación cristiana

Pineapple

De acuerdo con el Papa Francisco, para los cristianos, meditar significa encontrarse con Cristo, acoger sus palabras y confrontarlas con la propia vida. En ella “interviene el pensamiento, la imaginación, la emoción y el deseo”, señala el Catecismo de la Iglesia Católica.

Existe una diferencia entre la meditación como ejercicio del intelecto humano y la meditación entendida como un ejercicio de contacto con Dios, el cual es considerado como una de las formas de hacer oración.
La primera, es entendida como el ejercicio que realizamos los seres humanos con nuestra mente para reflexionar, recordar, analizar o ponderar sobre un acontecimiento, una situación o realidad. A veces, meditamos como un ejercicio de introspección personal sobre aspectos de nuestra vida.
En cambio, la meditación cristiana, como ejercicio de oración, tiene la finalidad de ponernos en contacto con Dios, no solamente reflexionar por reflexionar, sino hacerlo a la luz de la Palabra del Señor, haciéndonos crecer en amistad con Él, profundizando en las realidades de la fe, en las Sagradas Escrituras, en la vida de la Iglesia, o en nuestra vida personal.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

«El primer don de toda existencia cristiana», ha dicho, «es el Espíritu Santo. No es uno de los muchos dones, sino el Don fundamental.
Sin el Espíritu no hay relación con Cristo y con el Padre. Porque el Espíritu abre nuestro corazón a la presencia de Dios y lo atrae a ese “torbellino” de amor que es el corazón mismo de Dios.

SANTORAL

San Martín de tours

11 Noviembre

San Emiliano de la Cogolla

12 Noviembre

San Diego de Alcalá

13 Noviembre

San José Pignatelli

14 Noviembre

San Alberto Magno

15 Noviembre

Santa Margarita de Escocia

16 Noviembre

Santa Isabel de Hungría

17 Noviembre
Quién fué?

SANTA ISABEL DE HUNGRIA

Nació en 1207 en el castillo de Sárospatak, al norte de Hungría, hija del rey Andrés II y de Gertrudis de Andechs-Merano. A los 4 años, según era costumbre en aquella época, fue dada en matrimonio al hijo primogénito del gran duque de Turingia, Hermann, pero la prematura muerte de este hizo que el que se casara con ella después fuera su hermano Luis, que más tarde sería conocido como Luis IV, el santo. «A pesar de que su matrimonio se arregló por conveniencia, el afecto entre ambos era sincero, y hasta llamaba la atención entre los amigos de Luis la fidelidad de este a su mujer», asegura Antonio Álvarez, ministro nacional de la Orden Franciscana Secular en España, que tiene a la santa como patrona.

Año Santo jubilar 2025

Es deseo del Papa Francisco profundizar en la enseñanza del concilio Vaticano II
Decreto «In Spiritu Sancto» de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II (8 de diciembre de 1965) | Pablo VI.

La Declaración del Vaticano II sobre la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas (Nostra aetate; en latín:
“En nuestra era”) es un documento histórico que rechazó la acusación tradicional de que los judíos mataron a Cristo, reconoció la legitimidad del judaísmo y condenó el antisemitismo.
El Concilio Vaticano II fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, no solo para la Iglesia Católica sino que para el mundo en general, debido a su impacto e influencia en diversas esferas sociales, culturales y políticas en una década de fuertes cambios.