upap

Marzo 2025

Nº 72


MISAS DEL MES:

Sábado día 1: en Argüero a la una; en Oles a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martrín del Mar, a las 6, por Benigno, Ana y sus hijos: Maruja, Alberto y Carmina.

Domingo 2: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Elena Sánchez; en Careñes, a las 12, por los difuntos de Pedro y Carmen; en Castiello a la una y en Arroes, a las 5, por Conchita, Gonzalo y Antonio.

Sábado 8: en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Manuel Corripio.

Domingo 9: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Marisa, Ramón, Ceferina y Lorenzo; en Villaverde a las 12; en Castiello a la una y en San Miguel, a las 5, por difuntos familia Santurio Rubín.

Sábado 15: en Argüero a la una; en Oles a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Inés Estrada, Leonides y Enrique Antonio.

Domingo 16: en Bedriñana, a las 11, por Marisa, Clementina, Enrique y Luis; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Sábado 22: en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Ubaldino y Maruja.

Domingo 23: en Bedriñana, a las 11, aniversario de Ceferino Fernández y por José Luis Fernández García y sus padres; en Villaverde a las 12; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Viernes 28: en Tuero a las 6.

Sábado 29: en Sariego a las 12; en Argüero, a la una, aniversario de Mª Antonia Pardo; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por difuntos familia Busto Fernández.

Domingo 30: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana a las 11; en Villaverde a las 12; en Castiello a la una y en Arroes, a las 5, por Remedios Martínez.

(Días laborables de todo el mes en Arroes a las 9 y media)


OTROS AVISOS:

-A lo largo del año 2024 han sido registradas en los libros correspondientes las siguientes partidas:

Bautismos:

Argüero: Martín Ania Cuenya. Arroes: Sara Castiello de la Granda. Careñes: Iñigo Canga Guerrero. Castiello: Diego Pérez González, Hugo Alonso González y Covadonga Alvarez Pérez. Oles: Marco Alonso Tuero y Tania Ullón Ybarra. San Justo: Sara Alvarez Palacio. San Martín del Mar: Joao Santos-Neves Villanueva, Manuela Simó Alvarez, Pelayo Herrera Barturén y Germán Esteban Braña. Tazones: Ares Otero Carrillo, Yago Otero Carrillo, Angela González Molina y Adrián Carneado Sierra. Villaverde: Mael Sánchez Tamargo y Alejandro Sánchez Tamargo.

Matrimonios

Argüero: Thomas Peter-Driscoll Snow con Jessica Parada Sánchez. Careñes: Alejandro Sánchez Sanchís con María de la O Antonia del Campo Fernández-París. Villaverde: Adolfo Llano García con Xana Selina García Rubio y Javier Calleja Ruiz con Olaya Trivín Tuero.

    (Os ruego me comuniquéis posibles errores u omisiones)

-Me dicen algunas feligresas de Careñes que les dé las gracias, se entiende que en plan irónico, a quien robó dos jardineras y dos tiestos del pórtico de la iglesia parroquial. ¿Tan necesitados estamos para llegar a robar tiestos en la iglesia? Si no te alcanza para comprar un simple tiesto, pasa sin él o pídelo, leñe…


OPINION:                                                  Tocar las narices

-De la misma manera que suele decirse que “medio mundo siempre habló del otro medio”, supongo que podrá decirse que medio mundo siempre le tocó las narices al otro medio. A todos se nos ocurrirán ejemplos y a un servidor se le ocurre comentar un pecado propio: en febrero toca hacer en las parroquias la colecta llamada del “hambre”, promovida por la ONG católica Manos Unidas y este cura incumplió con su deber. Será un capricho personal que no tiene mucha justificación, pero es que ya me toca las narices demasiado que, con los carteles y campañas que hacen los dirigentes de la citada oenegé, parece que quieren esconder su condición de católicos. Incluso alguno de los proyectos a los que se destina la recaudación a veces no son precisamente relacionados con el hambre. Eso sí, para recaudar echan mano de todas las parroquias. Pues este año he recurrido a la ley del Talión: si ellos tocan las narices, un servidor también, por supuesto remitiéndoles la carta explicativa correspondiente. Y, como no tengo derecho a convertir a los feligreses en cómplices de mi pecado, os facilito dos cuentas bancarias de la mentada oenegé, por si los que sois menos rencorosos que yo queréis colaborar con Manos Unidas: Banco Santander: ES03 0049 0001 5422 1004 0002 y Banco Sabadell: ES67 0081 5240 0700 0194 1401.

-En España el hambre afecta a un porcentaje bajo de población, pero la pérdida del poder adquisitivo afecta cada vez a más gente, a pesar de lo que nos tocan las narices últimamente los medios de comunicación lameculos y chupa-subvenciones del poder socialista, contándonos lo del aumento del salario mínimo. Si no publicas todos los números a la vez, la “foto” de la realidad queda adulterada, porque, si Pepe come un bistec y medio y Manolo medio bistec, resulta que la media nacional indica que tocamos a un bistec por persona. Y en la banca y grandes empresas el salario medio anual puede ser de más de sesenta mil euros, pero en el campo andaluz no llega a los ocho mil. Los gastos, especialmente los de vivienda, hipotecas, luz, alimentos.. han subido más que los ingresos y el poder adquisitivo de más de la mitad de los españoles (concretamente de un 59 %) es menor ahora que antes de la pandemia. Y el que tiene fama de tocarle las narices a más gente, don Pedro, el yerno de Sabiniano, el de los puticlubs, osa decir que España va como un cohete. Subido en el Falcon, claro que le puede dar esa impresión. Las que también van como cohetes son las empresas del Ibex 35, encantadas con el Gobierno supuestamente socialista y progresista, porque no paran de progresar, pues en el 2024 han vuelto a aumentar sus ganancias un 13 % más, llegando concretamente a los 63.661 millones de beneficios. Traducido al román paladino, cuando les oigas a los mandamases hablar de “Estado de Bienestar”, puedes pensar que para el 79 % de los españoles será efectivamente estado de bienestar, para un uno % estado de super-bienestar, para un 15 % estado de malestar y para el cinco % restante estado de malestar total. Eso, siendo generosos en el cálculo. En lo que no hace falta decirte que vamos en picado es en materia de corrupción y falta de transparencia, pues hemos caído en el ránking mundial al peor puesto de los últimos treinta años, al nivel de Ruanda y Botsuana, por ejemplo. Y, si Abalos se decide a tirar de verdad de la manta, acabaremos en los últimos puestos, acompañando a la narco-república de Venezuela. De hecho los narcos ya campan tanto a sus anchas aquí que cualquier día nos tropezaremos con la farlopa hasta en la sopa.

-Como esto de los números cansa, remato con alguno de esos temas polémicos que se suscitan en las tertulias radiofónicas, televisivas o de chigre, y, por supuesto, en las redes sociales. Y no me refiero a la tan manoseada “cortina” Trump, otro toca-narices de cuidado, sino a casos más cercanos. Como ya ocurrió otras veces, la patulea seudoprogre nacional, después de lo que nos tocaron las narices por el beso de Rubiales, socialista, por cierto, a Jenny Hermoso, callaron como muertos ante el suceso protagonizado por la futbolista del Barcelona, Mapi León, que, en el transcurso de un partido, manoseó medio metro más abajo de las narices a una futbolista del equipo rival. ¿Lo de Rubiales es “agresión sexual” y lo de Mapi no? ¿Será porque Mapi es mujer y juega en un equipo catalán? ¿Será que esta chica tiene más derechos que los demás, dado que se le consiente también que no quiera jugar con la selección española? ¿Será que los falsos progres no pueden vivir sin tocarnos las narices a los demás ciudadanos, a la Justicia y al sentido común? A la Ministra de “igual da”, señora Redondo, se le escapó la igualdad por el sumidero y “no tiene una opinión fundada sobre el tema”. ¿Le tendrá que pedir permiso a Sánchez para opinar? ¿O será que le absorbe todo su tiempo “decidir” quién debe comulgar en Misa? En fin, en la lujuriosa “ensalada” puedes añadir a Errejón, especialista en tocar narices y lo que no son narices, y en cuyo juicio el juez aprovechó para tocarle también las narices a la víctima denunciante. Y puedes completar el cuadro con otro especímen de la supuesta izquierda progresista, el señor Monedero, del que acabo de oir por la radio que también cojea de ese mismo pie. Como decía una simpática canguesa: “esto es Sodoma y Gomorra”.


J. Manuel Fueyo Méndez