Virgen del Carmen

Esta es la historia de la Virgen del Carmen y su escapulario. El Escapulario ni es un amuleto de la buena suerte, ni un talismán. Es algo sacramental; un símbolo de la devoción y el yugo de la obediencia a Nuestra Señora del Carmen, cuya fiesta celebramos el 16 de julio.

La historia

Nuestra Señora del Monte Carmel es la patrona de la Orden del Carmen. Monte Carmel, esta cerca de la moderna ciudad portuaria de Haifa, Israel, no muy lejos de donde Cristo creció. Esta había sido una montaña sagrada mucho antes del nacimiento de Nuestro Señor y por el siglo XII se había convertido en un hogar de monjes carmelitas con una particular devoción a la Virgen María como su patrona. A finales del siglo XIII la lucha política y religiosa había causado que los Carmelitas se apartaran de monte Carmelo y viajar a Europa. Algunos carmelitas establecieron monasterios por toda Europa llegando a lugares remotos como el norte de Inglaterra.

Que es un escapulario y para qué sirve

Fue en Inglaterra, el 16 de julio de 1251, que la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a una carmelita, San Simón Stock, se dice que habia recibido el Escapulario de la Virgen después de haber escrito la hermosa oración Flos Carmeli. San Simón Stock también recibió la promesa de María del privilegio sabatino a los que mueren llevando el escapulario del Carmen. En pocas palabras, el privilegio sabatino consiste en que Nuestra Señora toma el alma de la persona usuaria del escapulario llevándola al cielo el primer sábado después de su muerte.

Desde hace más de 400 años el hecho de llevar el Escapulario era popular entre los fieles católicos. Este objeto sacramental, junto con otros, se encuentran ahora con un resurgimiento de la popularidad, sobre todo entre los jóvenes católicos.

La posición oficial de la Iglesia con respecto al escapulario marrón es que es una prenda que usamos tanto como un signo de nuestra pertenencia a María y prenda de su protección materna en esta vida y la siguiente. Es también un signo de tres elementos entrelazados: a) que pertenecen a la familia del Carmel, b) consagración a la confianza en María, y c) un incentivo para imitar las virtudes de la Virgen, especialmente su humildad, castidad y de oración. Eso es todo. La Iglesia no ha hecho declaraciones oficiales respecto a San Simón Stock, el privilegio sabatino o cualesquiera otras normas y recompensas particular relativa a usar el Escapulario.

Patrona de la mar

En la Edad Media se creía que María significaba "estrella del mar", en latín "stella maris". Desde aquella época, muchos carmelitas han aclamado a María como la "Flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar". Lo hizo el mismo Simón Stock con esta plegaria que se le atribuye:

"Flor del Carmelo Viña florida, esplendor del cielo, Virgen fecunda, singular. ¡Oh Madre tierna, intacta de hombre, a todos tus hijos proteja tu nombre, Estrella del Mar!.

El nombre de "Stella Maris" se ha dado también a todos los centros del Apostolado del Mar de la Iglesia Católica que están ubicados en los puertos.

Pero ... ¿de donde viene el patronazgo de la Virgen del Carmen hacia los marineros?. En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, nacido en 1716 y fallecido en 1797, impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen. En muchas localidades españolas se celebran grandes procesiones marítimas que son un auténtico éxito. En el obispado de Girona cabe remarcar las de: l'Escala, Roses, Llançà, Arenys de Mar y Palamós.

Aunque la Virgen sea la patrona de los marineros, muchos de ellos comparten aún el patrocino con San Telmo. También los pescadores tienen a la Virgen del Carmen como patrona sin olvidar a San Pedro. Se la puede invocar para que nos proteja ante posibles naufragios y tempestades en alta mar.

En Catalunya, antiguamente, las chicas rogaban con una pequeña oración a Nuestra Señora del Carmen para que les encontrara esposo rápidamente, daba igual su estatus económico, rico o pobre: "Mare de Déu del Carme, doneu-me un bon marit, sia pobre, sia ric, mentre vingui de seguit". También le tenían como patrona los ya desaparecidos serenos (policía nocturna) de Barcelona.

El gran santuario dedicado a Nuestra Señora del Carmen se encuentra lógicamente en el Monte Carmelo, en Haifa (Israel), pero ... no en el valle del Wadi-es-Siah, sino en el valle conocido como "El-Muhraqa". Allí hay el monasterio de los carmelitas, una hospedería y un gran mirador.

Como ya sabes, la fiesta de Nuestra Señora del Carmen es el 16 de julio, ya que según la tradición, fue el 16 de julio de 1251 la fecha del regalo del escapulario por parte de la Virgen a San Simón Stock.

Salvados del Mar

En el verano de 1845 el barco inglés, "Rey del Océano" se hallaba en medio de un feroz huracán. Las olas lo azotaban sin piedad y el fin parecía cercano. Un ministro protestante llamado Fisher en compañía de su esposa e hijos y otros pasajeros fueron a la cubierta para suplicar misericordia y perdón.

Entre la tripulación se encontraba el irlandés John McAuliffe. Al mirar la gravedad de la situación, el joven abrió su camisa, se quitó el Escapulario y, haciendo con él la Señal de la Cruz sobre las furiosas olas, lo lanzó al océano. En ese preciso momento el viento se calmó. Solamente una ola más llegó a la cubierta, trayendo con ella el Escapulario que quedó depositado a los pies del muchacho.

Durante lo acontecido el ministro había estado observando cuidadosamente las acciones de McAuliffe y fue testigo del milagro. Al interrogar al joven se informaron acerca de la Santísima Virgen y su Escapulario. El Sr. Fisher y su familia resolvieron ingresar en la Iglesia Católica lo más pronto posible y así disfrutar la gran protección del Escapulario de Nuestra Señora.