upap

Febrero 2025

Nº 71


MISAS DEL MES:

Sábado día 1: en Argüero, a la una, por José y Olvido; en Oles, a las 4, por Ana María, Angel y Maribel; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Inés Estrada, Leonides y Enrique.

Domingo 2: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Amparo Fernández y Celestino Fernández Arce; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en Arroes, a las 5, por Blanca Miranda.

Sábado 8: en Argüero, a la una, por Sara Costales y sus padres; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Aníbal Salaverri.

Domingo 9: en La Lloraza, a las 10, por José Glez y Sara Díaz; en Bedriñana, a las 11, por Elena Sánchez; en Villaverde a las 12; en Castiello, a la una, por Pablo Ordieres, Rosario y Enrique; en San Miguel a las 5.

Sábado 15: en Argüero, a la una, por Valentín y José Abel; en Oles a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Ubaldino y Maruja.

Domingo 16: en Bedriñana, a las 11, por Javier Estrada y Mª Luisa Sariego; en Careñes a las 12; en Castiello a la una; en Arroes a las 5 y en Oles, a las 6, aniversario de Alfonso Ponga.

Sábado 22: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Aurora y Enrique, por Alana y por Senén y Violeta.

Domingo 23: Oles a las 10; Bedriñana, a las 11, a la Virgen de la Velilla y por Marisa Sopeña, por Ataúlfo Puente, Generosa García y J. Manuel Puente; Villaverde a las 12; Castiello a la una y San Miguel a las 5.

Viernes 28: en Tuero a las 6.                (Días laborables del mes en Arroes a las 9 y media)

 

OTROS AVISOS:

-No tendría por qué ser noticia la tala de una palmera en este foro, pero, como ahora nos llegan incluso órdenes municipales, con presupuesto incluido y no muy barato precisamente, os cuento que hemos obedecido y fue derribada la palmera que había en el interior del cementerio de Villaverde.

 

OPINION:                                          Permanente cuesta de enero

-En la reciente Nochevieja algunas uvas estuvieron aliñadas con una polémica en la que había un ingrediente religioso, porque en la cadena televisiva pública una presentadora hizo burla del Sagrado Corazón de Jesús, sustituyéndolo por la imagen de una vaca que aparece en el logotipo de otro programa televisivo. Ya sabes lo que pasa cuando entran en juego los falsos progres, fieles observantes de la ley del embudo: si les insultas tú, es delito de odio; si te insultan ellos, es libertad de expresión. Y me da la impresión de que muchos de ellos lo dicen convencidos, porque suelen abundar más en egoísmo y en caradura que en inteligencia. De acuerdo en que hay que admitir en una sociedad plural la sátira y la broma hasta de lo religioso. Y lo admitiríamos si esta semana les da por satirizar a los budistas, la siguiente a los musulmanes, la siguiente a los ateos y así sucesivamente. Pero, cuando sólo se burlan de lo católico, la libertad de expresión se convierte en ensañamiento. Y, como no somos masoquistas, no tenemos por qué callar, porque les daríamos alas y razones para seguir machacándonos cada vez con más fuerza. También es verdad que, al proceder así, nos están reconociendo una tolerancia, que saben que otros no tienen. Porque serán más cortos que el rabo de un conejo, pero los falsos progres sí saben que contra los musulmanes no pueden decir ni hacer nada, porque se arriesgan a que les “pinten” la cara. Ni que decir tiene que en la escenita televisiva de la Nochevieja entraban en juego otros factores: había una pugna especial por la audiencia, como la hay últimamente a diario entre Antena 3 y la Primera. Además la presentadora en cuestión va a empezar próximamente un nuevo programa y esa noche podía ser una buena rampa de lanzamiento y, sobre todo, hay un deseo ya anunciado del Gobierno de Pedro Sánchez, el yerno de Sabiniano, el de los puticlubs, de eliminar del Código Penal el delito de ofensa a los sentimientos religiosos. Junta todos esos ingredientes y tienes la explicación del blasfemo esperpento de la vaquita.

-Hablando de Sabiniano, me preguntó un lector por qué había repetido varias veces en la hoja del mes pasado el peculiar negocio del difunto suegro de Pedro Sánchez. Hombre, pues porque me parece muy significativo que haya llegado a la Presidencia del Gobierno un fulano casado con la hija de un propietario de puticlubs. Sospecho que en pocos países se podrá dar esa sorprendente circunstancia y nos ha tocado a nosotros. Por eso no es de extrañar que el ínclito Pedro nos deje cada dos días un botón de muestra de su amoralidad y de sus tics totalitarios. Y por eso cada semana aparece alguna estadística que nos deja en mal lugar, en comparación con los países de nuestro entorno. Estos días, por ejemplo, he leído que en Francia y en Italia suelen tardar dos días en desalojar a los okupas de una vivienda. En Alemania e Inglaterra un solo día…En España entre año y medio y dos años. Pero cada poco nuestros gobernantes siguen cacareando entusiasmados que estamos en un Estado de Derecho y de bienestar. ¡Qué risa me da!

-Volviendo a noticias eclesiásticas, últimamente tuvo lugar el nombramiento de una monja italiana, sor Simona, como prefecta del Dicasterio vaticano para la Vida Religiosa y tendrá como segundo de a bordo al cardenal luanquín monseñor Artime. Los críticos del Papa, que no son pocos y aprovechan todos los temas discutibles para darle caña, pusieron el grito en el cielo, arguyendo que el orden de cargos tendría que ser el inverso. Servidor no es canonista, pero seguro que en el Vaticano no toman decisiones contrarias al Código de Derecho Canónico, de manera que, si la monja vale lo que dicen que vale, adelante. Y a ver cuándo deja de ser noticia que una mujer, consagrada o laica, acceda a un cargo importante en la Iglesia.

-También fue noticia hace poco un cura segoviano que le negó la comunión al alcalde, porque cohabita con otro hombre. La Ministra de Igualdad terció en el contencioso, declarando que esa discriminación es inconstitucional. Parece que igual da cuál sea la Ministra de Igualdad y mira que Irene había dejado el listón bien bajo. ¿Será que, al haber tantos ministros, algunos no tienen suficiente tarea y rellenan su tiempo como pueden? ¿Será que los tics totalitarios del Presidente se contagian a sus ministros, que se creen hasta con derecho a decidir quién debe comulgar? ¿Será una Ministra-cuota, a la que la cabeza no le da para más? ¿Será la conjunción de los tres factores antedichos? Sea lo que fuere, discriminación sería si la prohibición se limitase a los homosexuales, pero los “heteros” tampoco deben comulgar, si cohabitan con alguien que no sea su legítimo-a esposo-a, canónicamente hablando. Y ese cura segoviano o un servidor si mañana nos liamos con una señora, pasado mañana no podríamos comulgar. Cuesta creer que la Ministra ignore esto. Pero el alcalde de marras seguro que sabe que puede ir a Misa sin comulgar y, si lo hace con interés, se enriquecerá con la escucha de la Palabra de Dios. De hecho, más de la mitad de los asistentes a Misa no comulgan. Además a Misa se va también a “comulgar” con los vecinos, charlando con ellos antes y después de las celebraciones. Y eso le viene muy bien, por cierto, a un alcalde. En fin, que me huele todo esto a postureo: el alcalde, o bien quiso tener unas horas “de gloria” mediática, o bien quiso convertirse en una cortina de humo más para echarle una mano a Pedro, el yerno de Sabiniano, el de los puticlubs, que anda últimamente abrumado por los tropecientos escándalos judiciales que le salpican.

-Como el que pisa un charco puede pisar dos, también ha trascendido estos días que la mentada ministra Redondo y otros mandamases sociatas se oponen a que algunos homosexuales acudan a contarle su vida a personas entendidas en esas cosas. No me consta que haya nada de esto en Asturias, pero, al parecer, en algunas diócesis españolas son atendidos homosexuales, que buscan ser escuchados y escuchar. ¿Qué delito hay en ello? ¿Por qué prohibirlo? Los tics totalitarios de la patulea seudoprogre parece que no tienen límite e incurren en estas extrañas contradicciones: una menor de edad puede abortar sin el consentimiento de sus padres, un o una menor puede solicitar cambiar de sexo, pero un-a mayor de edad homosexual que no se sienta feliz con su tendencia no puede acudir a contarle su vida a otra persona entendida en la materia. ¿Cabe mayor estulticia? Pues es lo que afirma el credo de la Redondo y otros dirigentes sociatas. Bien es verdad que mañana pueden cambiar de opinión. Ya lo lamentaba hace días alguien tan poco sospechoso de antisocialismo como Felipe González. Se quejaba el hombre de que se puso alguna vez a apoyar alguna tesis del ínclito Sánchez con la mejor intención, pero se encontró conque a los dos días don Pedro había cambiado de opinión. Es lo que hay: actualmente la ideología y el programa del partido, que ya no se sabe si es socialista o sanchista, se va elaborando sobre la marcha a conveniencia, pero lo elabora solamente el líder, a lo sumo con dos o tres o asesores. Y da la impresión de que en los demás partidos pasa lo mismo o algo parecido. Igualico, igualico lo que sucede con los altos gobernantes eclesiásticos: si los que se dejan asesorar se equivocan cada dos por tres, los que no se dejan asesorar, que también los hay, nos mantienen en una permanente cuesta de enero. Pero, en fin, ya vendrán tiempos mejores. Como dicen por el suroccidente regional, “nunca chovéu que nun estenara”


J. Manuel Fueyo Méndez