upap

Abril 2024

Nº 61



MISAS DEL MES:

Sábado día 6: en Argüero a la una; en Oles, a las 5, por Senén Alonso; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar, a las 7, por las hermanas Villarica.

Domingo 7: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Mª Carmen Tuero Puente, J.M. Puente, Ataúlfo y Generosa; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 13: en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones, a las 6, aniversario de Francisco Salas y en San Martín del Mar, a las 7, por Avelino, Angeles, Pepe y Adrián.

Domingo 14: en Bedriñana, a las 11, por Faustino y Marina García; en Villaverde, a las 12, por Julián; en Castiello a la una y en Arroes, a las 5, por Conchita, Gonzalo y Antonio.

Sábado 20: en Argüero a la una; en Oles, a las 5, por Alfonso Ponga; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar, a las 7, por Manuel Arranz.

Domingo 21: en Bedriñana, a las 11, por Elena Sánchez; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Viernes 26: en Tuero a las 6.

Sábado 27: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar, a las 7, por difuntos familia Corripio Lafuente.

Domingo 28: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Fermín Granda y por Ana Carmen Fdez.; en Villaverde a las 12; en Castiello a la una y en Arroes, a las 5, por Edelmira y Manuel.


OTROS AVISOS:

-La semana pasada hubo reunión del Consejo Parroquial de Castiello y en la misma fijamos los precios de los huecos del columbario, acordamos hacer otros pequeños retoques en el cementerio, refrendamos los horarios propuestos por la Comisión para la fiesta de San Juan y decidimos mantener la celebración del Carmen, como en años anteriores, con Misa vespertina y merienda posterior.

-Igualmente hubo reunión del Consejo de Oles y en la misma hablamos de la posible ubicación de los nichos y del columbario que vamos a construir, de colocar dos altavoces más en la iglesia nueva y de ir talando a corto-medio plazo los árboles del campo, pues su día fueron plantados muy cerca del camino.


OPINION:                                                  Otras pascuas

-El comentario de la última hoja iba sobre escándalos civiles y eclesiásticos y pocos días después de distribuirla saltó a los medios otro escándalo, protagonizado por unos curas, que afirmaron públicamente que rezaban para que el Papa se muriese pronto.
El escenario fue una tertulia de seis sacerdotes, que retransmiten por Youtube sus conversaciones sobre temas relacionados con la Iglesia.
Al experimento le llaman la “Sacristía de la Vendée”, nombre de una comarca que se opuso a los revolucionarios franceses en 1789.
Quiero creer que, si al primer contertulio que tuvo la macabra ocurrencia le corrige cualquiera de los otros cinco, hubiera rectificado y su desliz no hubiera trascendido, pero el caso es que no sólo no le corrigió ninguno, sino que otros dos se sumaron al siniestro deseo, con lo que el pecado de uno pasó a ser pecado de seis, tres por comisión y tres por omisión.
Las disculpas posteriores de que se trataba de una broma tienen mala compra, porque hay temas con los que no se debe bromear. Y un cura menos y en una tertulia que siguen miles de personas menos aún.
El caso es que recibieron el correspondiente tirón de orejas del Obispado de Toledo y los propios contertulios decidieron finalmente cerrar su particular Sacristía.
Nada mejor que la Cuaresma para cumplir una penitencia, pero no hay Cuaresma sin Pascua y, entre Pepón y Pepín, está Pepe: no tienen por qué imponerse penitencia tan severa.
Con la petición de perdón y un mes o dos de silencio bastaba.
La Iglesia, como la sociedad, es plural y debemos y podemos convivir dentro del respeto y la tolerancia.
Pase que te caiga mejor el actual Papa que el anterior, o viceversa, pero no es menester ser más papista que el Papa, ni tan antipapista como el diablo. El cainismo entre medios de información religiosa es más incomprensible y absurdo que el que pueda darse entre los demás medios.
Pues en este caso dos de los portales de información religiosa más defensores del Papa Francisco (Religión digital y Vida Nueva) fueron los que levantaron la liebre y se ensañaron con los seis curas.
De ahí la noticia saltó a los medios generalistas y las televisiones del duopolio especialmente utilizaron el caso como una cortina más para intentar tapar amnistías, koldos, begoñas y demás oscuridades de los sociatas.

-A los obispos españoles les ha tocado hace poco elegir Presidente y se han decantado por el prelado de Valladolid, monseñor Argüello.
Al día siguiente los dos diarios asturianos, El Comercio y La Nueva España, calificaron al elegido de “conservador”, que viene a ser como calificar al agua de incolora, porque “conservar” es una de las misiones de los obispos:
conservar el depósito de la fe en sus diócesis.
De sobra sabes, lector-a, que quienes utilizan este término lo hacen en tono despectivo y como opuesto a “progresista”, como si los conservadores no pudieran tener nada de progresistas y viceversa, cuando hasta el adolescente menos avispado percibe que todos tenemos algo de conservadores y algo de progresistas, incluidos los redactores, los propietarios y los lectores, tanto de LNE como de El Comercio.
¿Por qué se empeñan entonces tantos periodistas y políticos en mantener esta terminología equívoca?
Aparte de por deficiente formación lingüística, que también la hay, sólo puede ser porque les interesa, porque les resulta rentable pronunciarse así ante sus “parroquianos”, con lo cual pedirles que hagan pascua y que sean fieles a la verdad es perder el tiempo.
De todas formas, en caso de duda consulta al sentido común y te dirá que quienes más poseen son los que tienen más razones para ser conservadores.
Por ejemplo, los empresarios propietarios de La Nueva España (Prensa Ibérica) y de El Comercio (Vocento).
Por ejemplo, el Presidente Sánchez, que está haciendo lo contrario de lo que pensaba hace unos meses y dinamitando su propio partido para conservar la poltrona.
Por lo demás, de sobra sabes también que la elección de monseñor Argüello como Presidente de los obispos no va a afectar gran cosa a tu vida, como no te afectó cuando el último Presidente, monseñor Omella, sustituyó al anterior, monseñor Blázquez.
Tanto la Conferencia Episcopal como la mayoría de los obispos en sus diócesis han perdido relevancia social y no lo tienen fácil para hacer pascua y recuperarla, en parte porque las circunstancias sociales son las que son, en parte porque quizás ellos tampoco acertaron del todo a situarse en esta compleja sociedad posmoderna.
Dejo a tu arbitrio, lector-a, decidir si esta tesis se nos podría aplicar también a los curas.

-Pasando a un tema más mundano y hablando de poseer, conservar y progresar, la banda de los cinco (Dia, Carrefour, Mercadona, Eroski y Lidl) conserva y progresa a la vez, pues ya suman en su conjunto más de la mitad de la cuota del mercado de la distribución española y desde esa posición monopolista pueden imponer su ley en los precios y en los márgenes de beneficios, empobreciendo a la vez a los productores en el campo y a los consumidores en la caja, sobre todo a los de rentas más bajas, que destinan una mayor proporción de su consumo a la alimentación.
Con un ejemplo se entiende mejor: el mes pasado un agricultor vendía tomates a 96 céntimos de euro por kilo y en los distintos supermercados ese kilo se pagó entre 4 y 5,60 euros.
Calcula tú mismo-a la dimensión del atraco.
Y lo peor es que a esa concentración en monopolios no escapa casi ninguna rama o sector económico.
En el tema eléctrico, cuatro compañías (Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol) concentran el 86 por ciento de la cuota de mercado.
Entre Repsol y Cepsa concentran casi la mitad del mercado de distribución de combustibles fósiles y sólo tres bancos (Santander, BBVA y Caixabank) acaparan el 63 por ciento de los activos bancarios.
Tenemos mucha riqueza y fuentes para generarla, pero esa riqueza está cada vez más concentrada en manos de una reducida élite.
Según el último informe de la oenegé Oxfam, el uno por ciento más rico de los españoles tiene el 22,4 por ciento de la riqueza del país, mientras que la mitad más pobre sólo llega al 7,8 por ciento de la riqueza nacional.
Si tras cuarenta y pico años de supuesta democracia estamos sometidos a estas dictaduras, todo apunta, sufrido-a lector-a, a que a usted y a mí no nos tocará disfrutar de la pascua económica.
A ver si tus nietos o biznietos tienen algo más de suerte.

-Entre la tan vasta como basta legión de los falsos progres se producen a veces fenómenos pascuales. Por segundo año consecutivo hemos vuelto a comprobar el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, que un sector del feminismo se libró de las garras del radicalismo, al condenar abiertamente la prostitución, poniéndole por fin una excepción al que hasta hace poco era para ellas-os un dogma intocable: “en mi cuerpo mando yo”.
Nunca es tarde para despertar, pero hasta que no extiendan la excepción a otros temas, en especial al del aborto, no podrá decirse que hayan entrado realmente en la pascua
.

J. Manuel Fueyo Méndez