upap

Octubre 2024

Nº 67


MISAS DEL MES:

Sábado día 5: en Argüero a la una; en Oles, a las 5, por Raquel Tuero; en San Martín, a las 7, ofrecida a la Virgen del Rosario, y en Castiello a las 8.

Domingo 6: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Elena Sánchez; en Careñes, a las 12, por Dolores Crespo y J. Manuel Costales; en Tazones, a la una, en honor a la Virgen del Rosario, y en San Miguel de Arroes, a las 5, por difuntos familia Meana Vallina.

Sábado 12: en Argüero, a la una, por Hilda Alonso; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por difuntos familia Coripio Lafuente, y en Castiello a las 8.

Domingo 13: en La Lloraza a las 10; Bedriñana, a las 11, por Jaime Carneado y José Manuel Pieiga; en Villaverde, a las 12, por Julián; en San Justo, a la una, a la Virgen del Rosario, y en Arroes a las 5.

Sábado 19: en Argüero, a la una, por Zulima Ordieres; en Oles, a las 5, aniversario de José Ramón Fernández Tuero; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por Alfredo González.

Domingo 20: en Bedriñana, a las 11, por Elenita, Mª Luisa y Ana Carmen; en Careñes, a las 12, aniversario de J. Luis González; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Viernes 25: en Tuero a las 6.

Sábado 26: en Sariego a las 12; en Argüero, a la una, aniversario de José Tuero; en Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín, a las 7, por Daniel Fernández y por difuntos familia Busto Fernández.

Domingo 27: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Marisa Sopeña y Lorenzo Arce; en Villaverde a las 12; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Viernes 1 de noviembre: en Bedriñana a las 11; en el cementerio de Tazones, también a las 11; en Oles (iglesia antigua) a las 12; en Argüero a la una; en San Justo a las 4 y en Arroes a las 5 y media (todas ellas con visita al cementerio).

Sábado día 2: en Careñes a las 11; en Villaverde a las 12; en Castiello a la una; en San Martín del Mar a las 4 y media y en Tazones a las 6. Las cuatro primeras con visita al cementerio.

Domingo día 3: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Elena Sánchez; en La Lloraza, a las 12, con visita al cementerio; en Tuero, a la una, con visita al cementerio; en Sariego, a las 4, con visita al cementerio, y en San Miguel de Arroes (¡ojo al cambio!), a las 5 y media.


OTROS AVISOS:

-El sábado día 5 a las 12 empezaremos el curso catequético en Argüero y el domingo día 6 en Arroes a las 5 y media. Atentos, por tanto, los padres de los niños interesados en asistir.

-Hablando de Arroes, os recuerdo que seguimos celebrando Misa allí de lunes a viernes a las 9 y media.


OPINION:                                                     De polémicas

-La polémica que se generaba en los últimos años el día de la Santina entre el Arzobispo y los dirigentes socialistas regionales se mantuvo, pero invirtiendo el orden de los “puñetazos”: las quejas de los sociatas no se produjeron después de la homilía de don Jesús, sino antes, como pretexto para no acudir a Covadonga.
En todo caso, el orden de factores no alteró el producto. Hay quien no entiende que se den estos enfrentamientos, pero más extraño sería que políticos y obispo se llevasen a partir un piñón.
Que el enfrentamiento sea más elevado de tono de lo normal ya depende del talante de los “contendientes”.
Quizás habría menos choque si los dirigentes socialistas asturianos fuesen menos serviles a Ferraz en general y a Sánchez en particular.
Quizás habría menos choque si don Jesús hubiese utilizado el mismo o parecido vitriolo en sus homilías cuando gobernaba Rajoy…
Todo influye…
Para los políticos ya forma parte de su programa diario discrepar de los miembros del partido rival, pecando fácilmente de defecto de prudencia.
La mayoría de los obispos, cuando pecan contra la prudencia, quiero creer que pocas veces, suele ser más por exceso que por defecto.
Pero hasta el difunto Merchán, hiperprudente él, tuvo sus “enfrentamientos” con políticos regionales, bien es verdad que más bien con los del PP. Como hay de todo en la viña del Señor, también hay prelados que, cuando pecan contra la prudencia, quiero creer igualmente que pocas veces, lo hacen más por defecto que por exceso.
Y don Jesús parece uno de ellos. Por lo demás, aunque un servidor lleve cuarenta y un años de ejercicio ministerial, tiene que confesar que no entiende algunos de los argumentos que se esgrimen en estas polémicas.
En la Eclesiología que uno estudió nunca se nos dijo que los cargos públicos tuviesen que “representar” a los ciudadanos en una celebración litúrgica. Bien es verdad que me tocó una época de Seminario no muy florida en lo académico, pero siempre entendí que en Misa cada fiel se representa a sí mismo y punto.
Ni siquiera cabe representar al cónyuge, quien lo tenga.
Por ello me sobra que se invite a Misa a un cargo público, que además no es creyente practicante.
No deja de ser una forma de fomentar la hipocresía, tan condenada en el Evangelio.
Y la Misa de la Santina no debe entenderse como un “número más” del programa del Dia de Asturias, que además no tiene por qué celebrarse ese día. Por la misma razón me sobran los bancos reservados a autoridades en las iglesias.
El que quiera ir que se siente donde pueda, como los demás fieles.
Y si el político es cristiano practicante, como al parecer es o lo fue Barbón, no tiene sentido que se niegue de antemano a ir a una Misa, porque pueda no gustarle la homilía del obispo o del cura.
Un cristiano no sólo no debe negarse, sino que debe aceptar que le cuestionen y le corrijan.
Casi diría que debe desearlo.
Otrosí digo que tampoco entiendo que don Jesús esgrima sus tres títulos académicos, como si ello fuese un aval para que nadie pueda comentar sus homilías.
Ni tres, ni trece, ni treinta y tres títulos.
Los que hablamos y/o escribimos para el público tenemos que aceptar que se comente tanto para para bien como para mal lo que decimos.
Y bienaventurados sean los que nos critican, porque nos ayudarán a mejorar.

-Si al obispo le acompaña a veces la polémica, excuso decirte lo que sucede con el Papa, pues no pasa semana sin que sus detractores le zurren la badana.
El penúltimo pretexto para ello fueron unas declaraciones en las que Francisco dijo, más o menos, que “todas las religiones conducen a Dios”.
Mira que suelta el hombre perlas de todos los colores y estos últimos días especialmente.
Porque dijo también que “el derroche de alimentos es un escándalo”.
También dijo que “si se dejasen de fabricar armas durante un año, con el dinero ahorrado en ello se acabaría el hambre en el mundo”.
También dijo que “hay familias que prefieren tener un perro a un hijo”.
También dijo: “pido la liberación de Suu Kyi” (líder birmana encarcelada tras un golpe militar).
También dijo: “cuidado con la pornografía en internet, detrás de la cual hay un mercado muy floreciente, del que los cristianos debemos precavernos y rechazar”.
También dijo que “los cristianos que se esconden en las sacristías por miedo al mundo son jubilados derrotados”.
También dijo que “hay que desarmar la comunicación, cada vez más violenta”.
También dijo que hay que “prevenir los usos manipuladores de la Inteligencia Artificial”.
También les dijo a los jóvenes de la próxima JMJ que sean “peregrinos de verdad, que descubran el sentido del camino recorrido y no simples turistas de selfies”…
También dijo, también dijo…pero algunos que le echan más vinagre que aceite a las ensaladas sólo comentaron la primera de las frases citadas, que ciertamente se presta a comentarios.
Y da pena, por no decir asco, ver el mismo día en un portal de información religiosa llamado Infocatólica nada menos que seis artículos en contra de la frasecita de marras, unos firmados por laicos y otros por clérigos.

-¡Qué menos que rematar este comentario sobre polémicas con una teoría polémica y políticamente incorrecta! No encuentro una opinión que coincida con la mía en lo que se refiere a los llamados “menas” (menores no acompañados), que nos llegan desde el continente africano.
Porque, si de un servidor dependiese, no entraría en España un solo menor no acompañado por un progenitor o tutor.
Por mal que estén en sus países de origen, siempre estarán mejor con adultos de su propia sangre (si no tienen padres, siempre tendrán tíos, abuelos u otros parientes) que con desconocidos, por muy altruistas que estos sean.
Comerán menos seguramente y de peor calidad, pero tendrán ese otro “alimento” del cariño de algún ser querido, que aquí no podrán tener.
¿Qué su país está en guerra?
Pues vale: que escapen a otro país, a ser posible limítrofe, pero acompañados por un adulto al menos.
¿Qué también está ahí el recurso de la adopción?
Pues también vale, pero que la excepción no se convierta en regla.
Jugando a imaginarme de niño nuevamente, no entendería que me quisieran llevar a Francia o a Alemania, por ejemplo, con ocho o diez años, sin la compañía de algún adulto conocido.
Pues ya ves lo que está pasando ahora en España.
Y me parece que tiene más de crueldad que de solidaridad o caridad.
Si quieres polemizar sobre el tema con una opinión contraria a esta, se te reserva un hueco en la próxima hoja.
No hay vida sin polémica.


J. Manuel Fueyo Méndez