upap

Agosto 2024

Nº 65


MISAS DEL MES:

Sábado 3: en Argüero a la una; en Tazones, a las 6, por Lidia; en la capilla de Requexu, a las 7, por Elena Vigil y por José Fernández Vega; en Castiello a las 8.

Domingo 4: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Federico y Argentina; en Careñes, a las 12, por difuntos de Carmen y Pedro y por Alberto, Carmina, América y Víctor; en Oles, a la una, por Berta García y Araceli Noval; en Arroes a las 5.

Sábado 10: en Argüero (carpa), a la una, en honor al patrono; en San Miguel de Arroes, también a la una, aniversario de Aurina Pidal; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en la capilla de Requexu, a las 7, por Enrique y Aurora; en Castiello a las 8.

Domingo 11: en La Lloraza (si terminan antes las obras) a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Elena Sánchez; en Villaverde, a las 12, por Alfonso, Lola y Pepe de Eloy; en San Justo, a la una, en honor a los patronos; en Argüero, también a la una, por los difuntos de la parroquia; en San Miguel de Arroes a las 5.

Jueves 15: en Bedriñana, a las 11, por Marcelina, Genaro y sus padres; en la capilla de Requexu, a las 12, en honor a la patrona; en Arroes, a las 12 y media, en honor a la patrona; en Tuero, a la una y cuarto, en honor a la patrona; en Castiello a las 8.

Viernes 16: en Arroes, a las 12 y media, en honor a San Roque; en Tazones, a la una, en honor a San Roque (procesión por la tarde).

Sábado 17: en Argüero a la una; en Tazones, también a la una, por los difuntos; en Oles, a las 5, por Carmen Tomás Varas; en Requexu, a las 7, por difuntos familia Estrada Rodríguez; en Castiello a las 8.

Domingo 18: en Bedriñana, a las 11, por Faustino y Marina García; en Careñes, a las 12, por familiares difuntos de Carmen y Pedro; en Arroes, a la una, por los difuntos de la parroquia.

Sábado 24: en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en la capilla de Requexu, a las 7, por Javier y Mary; en Castiello a las 8.

Domingo 25: en Bedriñana, a las 11, por Avelina Granda; en Villaverde, a las 12, por Julián y por Alfonso, Lola y Pepe de Eloy; en Oles (iglesia antigua), a la una, en honor al patrono; en San Miguel a las 5.

Viernes 30: en Tuero a las 6.

Sábado 31: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en la capilla de Requexu, a las 7, por Ezequiel, Aurelia y familiares difuntos y en Castiello a las 8.


OTROS AVISOS:

-En la cena solidaria organizada por Caritas en Villaverde el 15 de julio se recaudaron, entre los vales de las cenas, donativos y rifas, 3.619 euros, que se destinarán a Sudán del Sur.

-Además de la excursión del próximo miércoles, se puede anunciar la siguiente:
el martes 3 de septiembre iremos a la novena de la Santina, pasando por la mañana por Llanes, donde coincide día de mercado.


OPINION:                                               Del sentido común

-Como la vacaloria aparece en las paredes por estas calendas, en la web del Obispado aparece la lista de nombramientos de párrocos y demás cargos diocesanos que estrenan o cambian de encomienda.
Aunque se trate de una cosa seria, los que somos de risa fácil siempre encontramos en la lista de marras motivos para la hilaridad, porque suele incluir decisiones chocantes, como si los miembros del Consejo Episcopal tuviesen que demostrar todos los años que no se llevan bien con el sentido común.
Esta vez me hace gracia que hayan inventado otro “cargo florero” para un hermano sacerdote.
Ya sucedió hace años con un cura, al que, por razones que no vienen al caso, no querían ponerle al frente de parroquias y lo nombraron nada menos que Notario-Actuario, cargo que ni había habido antes ni hubo después en esta diócesis.
La “estresante” encomienda incluía despacho en el Obispado y máquina de escribir, aunque ya estábamos en tiempos de ordenatas. Poco después el hombre acabó captando el mensaje y cambió de diócesis.
Pues unos lustros después siguen inventado cargos sin parroquia, como si quisieran atizarles en todo el morro a los curas encargados de dieciocho o diecinueve.
También sorprende que en tiempos de escasez vaya a haber vicarios parroquiales (léase coadjutores) donde nunca los hubo o que un cura vaya a ejercer a la vez como director de coro en la Catedral de Oviedo y como Abad de Covadonga…
Raro, pero es lo que hay.

-La nueva Delegada del Gobierno, doña Adriana Lastra, estrenó su cargo arrojándole un guante en toda la barba a nuestro Arzobispo, el cual lo recogió “ipso facto” porque también le va “la marcha pugilística”.
Se quejó la riosellana de los “discursos ultraderechistas” de monseñor Sanz cada 8 de septiembre en Covadonga y le ruega al prelado que “recapacite, porque la mayoría de los asturianos no se sienten representados por él ese día”.
A ver si algún amigo-a (y tengo entendido que la Delegada tiene un amigo incluso en el anteriormente mentado Consejo Episcopal) le sugiere a doña Adriana que recapacite también ella y vaya a visitar al sentido común, que le indicará que los obispos llevan veintiún siglos hablando y escribiendo sobre todo lo divino y lo humano, amén de que el Obispo no tiene por qué “representar” a los fieles, y menos aún a los que no son fieles, diciéndoles siempre lo que estos quieren oir, como hacen tantas veces los políticos.
Y por el mismo precio que le aclaren a doña Adriana que, en materia de ultraderechismo, más peligrosos que los discursos son los hechos y/o las decisiones. Y su partido político nos trajo en su día lo más ultraderechista que hemos sufrido en la democracia española: el GAL, con el que le hicieron la guerra sucia durante un tiempo a los terroristas vascos, con cuyos herederos van ahora sorprendentemente de la mano.
Y su partido también se comportó como ultraderechista cuando “asfixió” y condenó a la desaparición a una cadena radiofónica, simplemente porque entendían que les criticaba más de la cuenta: Antena 3 Radio.
La misma tentación que está azotando ahora a Sánchez no sólo con un medio, sino con varios.
¿No se acuerda la riosellana de estos dislates ultraderechistas del PSOE?
Por lo demás, ni que decir tiene que tampoco se compadece con el sentido común que un Obispo trate despectivamente de “seño” a una Delegada del Gobierno por desafortunada que haya estado la mujer.  

-Como de un tema sale otro, la secular vocación totalitaria de los sociatas, que se le nota más aún a Sánchez que a sus predecesores, les llevó en tiempos de Felipe González no sólo a asfixiar Antena 3 Radio, sino a arreglárselas para que las 94 emisoras de la citada cadena fueran absorbidas por la SER, que siempre fue portavoz servil de los socialistas en lo que llevamos de supuesta democracia.
El caso es que actualmente esta cadena arrastra una deuda que ronda los tres mil millones de euros, por lo cual el banco británico HSBC, uno de sus principales acreedores, le ha recomendado a Prisa que la venda más pronto que tarde para poder refinanciar la deuda.
A lo que voy es a comentar que en la SER trabaja, no sé si de presentador, de cómico o de pisapapeles, un tal Héctor, que no debe debe de conocer ni de lejos al sentido común, pues ha declarado en directo que le gustaría que llenasen de dinamita la Cruz del Valle de los Caídos y la derribasen, aprovechando las piedras para lapidar a los curas pederastas.
Podía haber dicho también a los periodistas pederastas o a los socialistas pederastas, que seguramente serán más, o a los padres de familia pederastas, que no cabe duda que son muchos más, pero dijo solamente a los curas pederastas, que serán el 0,01 por ciento, señal de que, como le sucede al Gobierno de Sánchez, el 99,99 % de pederastas restante no le preocupa en absoluto a esta lumbrera.
Añadió además el bocachanclas de Héctor que, si las piedras de la mentada cruz no alcanzan, derriben también la catedral de la Almudena.
¡Cómo no va a estar arruinada la cadena SER contando en su plantilla con personajes de esta catadura!

-Más modesto y menos arruinado que la SER es El Fielato, periódico que gratuita y semanalmente nos informa de los principales eventos del centro y del oriente de Asturias.
Vaya por ello mi reconocimiento a quienes lo elaboran.
Entre los columnistas del mismo está un tal Borja, antaño director, que en materia de sentido común debe de moverse en las mismas coordenadas que el antes mencionado Héctor.
En el último número afirma esta lumbrera que los curas ganamos “una pasta bestial y somos inmensamente ricos, mientras dejamos a los fieles morirse de hambre”.
Cuando quiera el susodicho, nos intercambiamos la pasta bestial y la inmensa riqueza, a ver quién resulta mejor parado.
Al parecer, el hombre tuvo hace años un contencioso con un cura, por mor de una publicación periodística, y desde entonces nos mete a todos en el mismo saco.
Pues háztelo mirar, salao.
Por lo demás, si, como me dijo algún “pajarín”, tiene Borja la costumbre de incensar más o menos a los alcaldes, según el gasto que le hagan en anuncios, me hace gracia, pero lo entiendo, porque es práctica de sentido común: amor con amor se paga.


J. Manuel Fueyo Méndez