upap

Mayo 2024

Nº 62



 

MISAS DEL MES:

Sábado 4: en Arroes, a las 12, fiesta de la Madre; en Argüero, a la una, anivers. de Aladino Piñera; Oles a las 5; Tazones a las 6; San Martín, a las 7, por intenciones de Mercedes Alonso.

Domingo 5: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Elena Sánchez; en Careñes, a las 12, por Encarna y Adriano; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 11: en Argüero, a la una, por Zulima Ordieres; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar, a las 7, por Enrique y Aurora.

Domingo 12: en Bedriñana, a las 12, por Marcelina, Genaro y sus padres; en Villaverde a las 12; en Castiello a la una y en Arroes, a las 5, por Basilio, Ester y Urbano.

Sábado 18; en Argüero, a las 12, anivers. de Mª Edita Costales; en Argüero, a la una, boda de Jessica y Thomas; Oles a las 5; Tazones a las 6; San Martín, a las 7, por Ubaldino y Maruja; Castiello a las 8.

Domingo 19: en Bedriñana, a las 11, por Javier Estrada y Mª Luisa Sariego; en Careñes a las 12; en Sariego, a la una, fiesta de la Ascensión; en San Miguel de Arroes, a las 5, por Gelu, Pacita e Ismael.

Sábado 25: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en Bedriñana, a las 4, aniversario de Lola Solares; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, ofrecida a la Virgen; por Rosa y Paulina; por Marina y Pepe; en Castiello, a las 8, por Hilario y Angelita.

Domingo 26: en Bedriñana, a las 11, Primera Comunión de Sofía; en Villaverde, a las 12, aniversario de Amor Buznego; en Oles, a la una, fiesta de la Salud; en Arroes, a las 5, por Conchita, Gonzalo y Antonio.

Viernes 31: en Tuero a las 6.



OTRAS NOTICIAS:

-Como solemos recibir el verano con una excursión, he pensado que podríamos ir un día a Santander en la segunda quincena de junio, para dar un paseo en barco por la bahía y conocer lo que nos de tiempo por la capital cántabra. Cuando lo tenga más claro, ya lo anuncio más en concreto.

-Hace poco hubo reunión del Consejo Parroquial de Arroes y en la misma decidimos, entre otras cosas, fijar la fiesta de la Madre (Sagrada Familia) para el sábado 4, buscar dos o tres voluntarios que coloquen los nuevos números de los nichos en el cementerio y solicitar un presupuesto para la escalera del coro.



OPINION:                                                       De recortes

(Cuando ya tenía acabada la hoja, salió la noticia de las jornadas de reflexión que se toma el Presidente Sánchez.
Como vas a disponer de bastantes valoraciones sobre el tema, no pierdo el tiempo añadiéndote la mía, pues nada original te podría contar y además el personaje es impredecible. Lo que sea sonará.)

-Como el día estaba “plomizu”, hoy estuve comiendo en El Chamizu y compartí mesa y entremés con un antiguo feligrés cangués, que trabajó en el matadero del oriente hasta que su cierre casi le convierte en indigente.
En El Verano tomamos el cubata y el hombre me siguió dando la lata, con el “rollu” del dichoso matadero, que, por más que me lo expliquen, no me entero.
Vienen estas simplonas rimas a cuento del hecho de que en el oriente de Asturias no haya matadero.
Los cuatro ganaderos que quedan, después de la reconversión y los sangrantes recortes que sufrieron en los últimos lustros, tienen el deber de sacrificar sus reses en un matadero, pero parece que no tienen derecho a tener cerca el matadero.
Y no lo digo ya por los ganaderos maliayos, que tienen a tiro de piedra a Gijón, e incluso Noreña, sino por los de Cabrales, Ribadedeva, las dos Peñamelleras, Llanes, Caravia, Ribadesella, Onís, Cangas, Amieva, Ponga, Parres y demás extrarradios orientales.
Para llevar cuarenta años de gobiernos supuestamente progresistas, se me antoja que en Asturias hemos sufrido demasiados recortes y más bien pocas alegrías, pero, como uno es miope, quizás tenga una deficiente visión del panorama regional. ¿Qué te parece a ti, paciente lector-a?

-Entre las noticias recientes cabe decir algo de las elecciones vascas.
Los partidos nacionalistas ordeñan una legislatura sí y otra también al Gobierno central de turno, consiguiendo que los demás españoles les paguemos parte de sus facturas y por eso aumentan cada vez más los votos nacionalistas, aunque el traje de los elegidos huela a pólvora etarra.
El timo de las “autonosuyas” se rige por la ley del embudo: lo ancho para catalanes y vascos y los recortes para los demás. Otros cuatro años para que en el gran geriátrico en que han convertido a Asturias sigan aumentando las listas de espera sanitarias.
Y de sobra sabes que no es ese el único sablazo que nos pegan.
Cada semana aparecen nuevos gastos para el ciudadano, muchos de ellos prescindibles.
Por ejemplo, la tele pública nos va a salir más cara en lo sucesivo.
Ya Zapatero tuvo la ocurrencia de eliminar la publicidad del ente público para que lo costeases tú, regalándole el ochenta y pico % de la publicidad al duopolio Atresmedia-Mediaset. Ya el difunto Areces inventó la prescindible Tpa para que la costeases tú y lo incensasen a él.
Y ahora Sánchez quiere más incienso y se le ocurre pagarle a un tal Broncano 28 millones por dos años con tu dinero.
No sólo no recorta el número de asesores, no sólo no recorta el número de carteras ministeriales, que son cinco o seis más que las de antaño, no sólo no recorta sus paseos en el Falcon, sino que aumenta sin necesidad el gasto público.
Dicen que esto de Broncano es porque don Pedro quiere contrarrestar los palos que supuestamente le dan desde El Hormiguero, un programa de Antena 3, que dirige un tal Pablo Motos.
Ni veo nunca lo de Pablo Motos, ni sé si le da palos a Sánchez o simples pellizcos de monja.
Ni conozco a Broncano, ni me molestaré quizás en conocerle, pero sí me parece que la tele pública no debe competir con las privadas, ni puede hacerlo, careciendo de publicidad.
En fin, que está claro que los presidentes sociatas tienen un problema con los medios que no les son afines.
El que faltaba por mentar del trío, Felipe González, en su día se las arregló para cerrar Antena 3 radio, porque le daban caña. Se sirvió de un empresario amigo, el dueño de Prisa, señor Polanco, que compró las emisoras de dicha cadena y, con toda su jeta, las cerró al día siguiente.
Desoyendo al Tribunal de Defensa de la Competencia, el Gobierno dejó hacer, se consumó el “antenicidio” y los periodistas críticos (los Herrero, Losantos y demás) se fueron a otras cadenas.
En fin, que una cosa es presumir de tolerantes y progresistas y otra muy distinta serlo de verdad.
Algo que también se pone de manifiesto en lo que se refiere a gasto militar: el año pasado superó los 22.200 millones de euros, lo que nos coloca en el puesto 17 del ránking mundial.
No está mal para un Gobierno tan “pacifista y progresista”.

-Por si te parecen pocos los sablazos que te pegan desde dentro, la Comunidad Europea nos impone ahora también un “ajuste presupuestario para subsanar el exceso de déficit”.
Usan ocho palabras para decir lo que podrían expresar con una sola: recortes.
El hachazo anda entre los trece y los quince mil millones de euros, que hay que ahorrar entre lo que queda de año y el próximo, y el Ministerio de Hacienda le ha pasado la pelota a las autonomías.
Si no querías austeridad, taza y media.
¿Verdad que se te ocurre pensar que podrían cargar esa mochila sobre bancos, monopolios y capital extranjero, que sólo vienen pagando entre un 2 y un 6 % de sus beneficios en impuestos, subiéndoselos al 12 o al 15 %?
Se le ocurre a cualquier progresista, pero nuestros gobernantes ni están ni se les espera en el verdadero progresismo.

-De la actualidad eclesiástica lo más comentado últimamente en las páginas de información religiosa es el último documento vaticano, que versa sobre la “dignidad humana”.
Aún no lo he leído, pero veo que los que quedaron descontentos con el penúltimo, el llamado “Fiducia suplicans”, que abría la puerta a la  bendición de divorciados vueltos a casar y de parejas homosexuales, se muestran contentos con este ultimo y viceversa: los contentos con el penúltimo se enfadaron con el último.
¿Juegan en la Santa Sede a ir con los de la feria y volver con los del mercado?
Quiero creer que no.
En cualquier caso un servidor opina que no es menester que el Vaticano publique un gran documento cada mes, porque aseguraría que no los lee ni el 1% de los cristianos.
Lo que pase de uno o dos folios me parece tiempo perdido.
Quizás en la Santa Sede hay también demasiados asesores, por lo que vendrían bien unos recortes, no para echar a la calle a nadie, sino para que los sobrantes se dedicasen, por ejemplo, a la atención parroquial, en la que ahora andamos bastante escasos.
Y, puestos a recortar, podrían también agrupar diócesis pequeñas para reducir el número de obispos.
En Madrid hay hasta cinco y a uno de ellos, el asturiano Martínez Camino, lo tienen “aparcado”, sin darle apenas cancha.
En nuestra Asturias del alma también se podría recortar el número de curas en Oviedo y Gijón para descongestionar a algunos curas rurales más atosigados, pero desde los despachos parece que se ven las cosas de otra forma.
Hubo en la última quincena otro tema que este Gobierno y sus medios afines sacan a relucir cuando les interesa: la pederastia. Esta vez lo sacaron para prometer indemnizaciones, pero lo hicieron aplicando un tan exagerado como inexplicable recorte: para ellos sólo existen los casos protagonizados por eclesiásticos: el 99 y pico por ciento restante lo ignoran completamente. Vamos, que no es sólo Sánchez el que necesita unas jornadas de reflexión.

J. Manuel Fueyo Méndez