upap


Febrero 2024

Nº 59



MISAS DEL MES:

Sábado 3: en Argüero, a la una, por Hilda Alonso; en Oles, a las 4, por José Ramón Fernández Tuero; en Tazones a las 5; en San Martín del Mar, a las 6, por hermanos Rodríguez y sobrinos.

Domingo 4: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Elena Sánchez; en Careñes a las 12; en Castiello, a la una, por Armando, Carmen, Mario, Remedios y Trina; en Arroes a las 5.

Sábado 10: en Bedriñana, a las 11, aniversario de Marisa Sopeña; en Argüero, a la una, por Celso García; en Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín, a las 6, por Violeta Tuero y Senén Ordieres.

Domingo 11: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana, a las 11, por José Antonio Fernández, hermanos y padres; en Villaverde a las 12; en Castiello, a la una, aniversario de Pablo Ordieres y en San Miguel de Arroes, a las 5, por difuntos familia Santurio Rubín.

Sábado 17: en Argüero, a la una, por Valentín y José Abel Prida; en Oles, a las 4, por Pipo; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Ubaldino y Maruja.

Domingo 18: en Bedriñana, a las 11, por Marisa Sopeña, Ramón, Ceferina y Lorenzo; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Viernes 23: en Tuero a las 6.

Sábado 24: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín, a las 6, por Ezequiel Tuero, Aurelia Gancedo, Alfredo Glez y famil. y por Samuel Tuero Bonhome.

Domingo 25: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana a las 11; en Villaverde a las 12; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes, a las 5, por difuntos familia Alvarez Molleda.


OTROS AVISOS:

-En el cementerio de Castiello se han hecho recientemente diez huecos para cenizas, de los cuales ya han sido encargados algunos. Los interesados están a tiempo de seguir reservando.

-Reitero un mensaje que ya transmití otras veces: el campo de la iglesia es para uso de todos, pero somos usufructuarios del mismo, no propietarios. Si es necesario usarlo para cargar madera, lo normal es que se tomen dos precauciones: pedir permiso y dejarlo en las mismas condiciones en las que estaba. Pues recientemente en Oles y en Careñes se han olvidado de cumplir tan elementales requisitos.

 

OPINION:                 De polarizaciones

-Hasta no hace mucho la palabra “polarización” se reservaba para el mundo de la Física, pero desde hace unos lustros se viene aplicando también al enfrentamiento que se da entre los dos grupos o tendencias políticas mayoritarias.
Y en algunos casos la hay, a tenor de los insultos que se dedican recíprocamente algunos y de la rapidez con la que se oponen a las propuestas de sus “rivales”.
Pero, después de cuarenta y pico años de supuesta democracia, servidor diría que en esa polarización hay un algo, por no decir un mucho, de postureo, de intentar aparentar que se diferencian en algo más que las siglas para mantener ese doble bloque, o ese bipartidismo, que les permite estar siempre cerca del “pesebre”, ya sea en el Gobierno o en la oposición.
Para subirse sus propios sueldos, desde luego, nunca hay polarización: todos de acuerdo.
Con ocasión de la crisis, o de la pandemia, qué bonito hubiera sido que alguno de ellos hubiera propuesto eliminar tanto cargo político de adorno y tanto asesor innecesario, pero no: los recortes para los demás.
Con el tema del desempleo tampoco hay polarización: las cifras son tan alarmantes cuando gobierna la supuesta izquierda como cuando lo hace la supuesta derecha.
De lo bien que lo pasan tanto con unos como con otros la banca, las eléctricas y las grandes empresas en general, ya comenté en hojas precedentes. Ante el gigante americano se saben arrodillar tan bien los socialistas como los populares.
Con el tema de los inmigrantes tampoco parece haber grandes diferencias: gobierne quien gobierne, siguen llegando cada día por cientos, sin saber ni a dónde van a ir, ni en qué van a trabajar.
La televisión y la radio públicas, tanto las estatales como las autonómicas, siguen siendo manipuladas a tope por el gobierno de turno, sea azul o colorado.
Los dos bloques intentan, y uno de ellos siempre lo consigue, manipular a la Justicia.
En la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico tampoco se perciben grandes diferencias y en algunas calles y barrios de determinadas ciudades no pueden entrar los medios de comunicación sin grave riesgo y la Policía solamente tomando muchas precauciones.
Los dos bloques han venido ignorando desde hace décadas el problema de la baja natalidad y los dos han favorecido el aborto con todo el descaro.
En cuanto a planes para la juventud, los dos bloques pasan bastante de la educación en valores.
Es verdad que en principio esa educación les corresponde a las familias, pero los gobiernos deben favorecer también, porque además les interesa, que los menores mamen los valores que ayudan a construir una sociedad mejor.
Pues que si quieres arroz…Con la educación intelectual parece que les basta.
Y así tenemos a parte de la juventud destrozada por la droga, el alcohol o la ludopatía y a otra parte adormecida por la música ratonera, el sexo descontrolado, el fanatismo deportivo, los videojuegos peligrosos y demás tentaciones alienantes.
Ni que decir tiene que casos de corrupción se producen en ambos bandos “fifty fifty”, más o menos. Un buen botón de muestra de lo parecidos que son los dos bloques es que decenas y hasta cientos de miles de votantes no tienen problema en cambiar su voto de un bloque a otro cada cuatro años. A los contribuyentes sólo nos permiten poner dos “x” en la declaración de la renta.
¿Por qué uno de los bloques políticos no propone más equis?
Y el que quiera aborto que lo pague.
Y el que quiera toros, o cine, o cambio de sexo, o todo lo que sea discutible, que lo pague.
Cuantas más equis podamos poner en la declaración será señal de que tenemos más democracia.
Pero no: en eso tampoco hay polarización; lo deciden todo ellos. Y muchas veces decide uno solo, porque los dos grandes partidos cada vez son menos colegiados y en muchos temas sólo decide el jefe de filas.
Han ido perdiendo la ideología, si es que la tuvieron alguna vez, y la van elaborando sobre la marcha, a base de ocurrencias, según les convenga.
Ya viste la penúltima movida que montaron para sustituir en la Constitución la palabra “disminuido” por “discapacitado”.
Sonará más suave el segundo vocablo, pero no deja de ser un ejercicio de cinismo hipócrita, considerando que, si se descubre la discapacidad en el seno materno, la ley permite que se destruya el feto.
Y, si no se percibe y el discapacitado llega a edad provecta, en determinadas circunstancias se le puede aplicar la eutanasia directa o asistida. Contradicción absurda: llámame disminuido, o incluso minusválido, pero no me mates, leñe.
En suma, que entre los dos grandes bloques políticos hay menos polarización de la que sería deseable y la que hay a veces es para “casigalines”.

-Donde no debería haber tanta polarización es en nuestra Iglesia y, sin embargo, llevamos unas semanas con el ambiente muy caldeado, tras la publicación de la Declaración vaticana que permite la bendición de parejas en situación moralmente irregular.
Casualmente se celebra en enero un octavario en el que se nos invita a rezar por la unidad de los cristianos, pero mal vamos a recuperar la unidad con anglicanos, luteranos y ortodoxos, si no tenemos unidad entre los propios católicos.
Al Papa Francisco le surgieron desde el principio más cardenales y obispos críticos que a sus predecesores y en estas últimas semanas se han multiplicado.
Servidor no es asesor oficial de eminentísimos ni de excelentísimos, pero hasta el menos enterado sabe que estos enfrentamientos en la Iglesia resultan contraproducentes y escandalizan.
A ver en qué para la cosa, porque los problemas no hay que taparlos, sino solucionarlos.
No deja de ser chocante que, con el panorama tan escasamente atractivo que presenta el mundo en general y nuestro país en particular, tres de las cuatro cadenas radiofónicas más escuchadas en España y varias cadenas televisivas concluyan todas las jornadas hablando y debatiendo durante dos horas sobre el Real Madrid y sobre las decisiones de los árbitros de fútbol y su complemento actual, llamado VAR.
En teoría son programas dedicados a todos los deportes, pero la parte del león se la llevan el Real Madrid y las decisiones arbitrales.
Puedo entender que a los dueños de Onda Cero y de la Cadena Ser les interese hacer caja y narcotizar a los ciudadanos con esas naderías, pero no me cabe en la cabeza que la cadena Cope, en la que la Conferencia Episcopal dispone de un 51 %, entre en ese juego.
Preocúpate ante todo de seleccionar buenos profesionales para los programas informativos y formativos, busca la imparcialidad y el rigor, no pretendas ser portavoz extraoficial de ningún partido político, dedícale al deporte en general y al Real Madrid en particular el tiempo justo o algo menos del tiempo justo…y, si te quedas sin oyentes, cierras el chiringuito, porque vale más honra sin barcos que barcos sin honra.
Pero, con imparcialidad y con rigor, lo más probable es que nunca dejes de tener un buen puñado de oyentes incondicionales, que te permitirán sobrevivir con solvencia.
Y, cuando hayas cumplido con todos tus deberes y tengas bien barrida tu casa, quizás te quede aún tiempo y humor para ayudarle al Papa a barrer la suya.


J. Manuel Fueyo Méndez