upap


Diciembre 2023

Nº 57


MISAS DEL MES:

Sábado día 2: en Argüero, a la una, en honor a santa Bárbara; en Oles, a las 4, por Tomás, Patro y Tomasín; en Tazones a las 5; en San Martín, a las 6, por Violeta Tuero y Senén Ordieres.

Domingo 3: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Ana Carmen Fernández; en Careñes, a las 12, aniversario de Mª Jesús Buznego; en Castiello a la una; en San Miguel de Arroes a las 5.

Miércoles 6: en Arroes, a la una, por Damián Díaz.

Viernes 8: en Bedriñana, a las 11, por Mª Carmen Tuero Puente; en Careñes a las 12;en Castiello a la una.

Sábado 9: en Argüero, a la una, por Juan Dimas, Amor y Pin; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5; en San Martín del Mar, a las 6, por Jaime, Celia y Charo.

Domingo 10: en Bedriñana, a las 11, por Francisco García y Eulalia Pidal; en Villaverde, a las 12, por Jose y Lola Piñera; por Angelita, José María, Emilio y Lola; por Julián; en Castiello a la una; en La Lloraza, también a la una, en honor a Santa Eulalia y en Arroes a las 5.

Miércoles 13: en Castiello, a la una, en honor a Santa Lucía.

Viernes 15: en Tuero, a las 4, aniversario de Suceso Friera.

Sábado 16: en Argüero, a la una por Celso García; en Oles, a las 4, por Ana María Varas; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Enrique y Aurora.

Domingo 17: en Bedriñana, a las 11, por Encarna Rilla; en Careñes, a las 12, por Adriano y Encarna; por Demetrio y Mercedes; en Castiello a la una y en San Miguel, a las 5, por Andrés Fernández y familiares.

Sábado 23: en Argüero a la una; en Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar a las 6.

Domingo 24: en Bedriñana, a las 11, por Ana Carmen Fernández; en Villaverde, a las 12, por Julián; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Lunes 25: en Bedriñana, a las 11, por Javier Estrada y Mª Luisa Sariego; en Careñes a las 12; en Argüero a la una; en Castiello también a la una; en Arroes a las 5.

Miércoles 27: en Arroes, a las 5, aniversario de Julio Díaz.

Viernes 29: en Tuero a las 5.

Sábado 30: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar a las 6.

Domingo 31: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Manuel Fernández y Mª Luisa Solares; por José y Andrés Obaya; en Villaverde, a las 12, por Julián; en Castiello a la una; en San Miguel de Arroes, a las 5, por Pacita, Gelu e Ismael.

 

OTROS AVISOS:

-Algunos feligreses me han solicitado la celebración de la Misa todos los días laborables y el comienzo del Adviento es un tiempo muy apropiado para ello. Así pues empezaremos el lunes día 4 de diciembre a las 9 y media de la mañana en la iglesia de Arroes.

-Hablando del Adviento, mantenemos la costumbre de hacer un retiro espiritual para los laicos del arciprestazgo, que será el próximo sábado, día 2, desde las once hasta la una del mediodía en el oratorio de la iglesia parroquial de la Villa. Será dirigido por don Antonio Vázquez, Vicario de la Vicaría Centro.

-En el capítulo de obras últimamente se ha pintado lo que faltaba en el exterior de la iglesia de San Martín: fachada este y cabildo. En invierno nos olvidaremos de las obras y en primavera reanudamos la cosa.

 

OPINION:                                                   De gallineros

-Como de las revueltas del “gallinero” político-social español ya estarás saturado-a de información más o menos objetiva, te contaré, paciente lector-a, algo del “gallinero”·episcopal, que también anda revuelto, entre otras razones porque el Papa ha convocado a los obispos españoles de forma extraordinaria el próximo martes 28 en el Vaticano y se supone que no es para repartir caramelos.
De hecho hace cuatro o cinco años fueron llamados los 32 obispos chilenos y cómo sería la reprimenda que acabaron todos poniendo sus mitras a disposición del Papa, que finalmente acabó aceptando siete dimisiones.
No parece que vaya a ser tan gorda la cosa con los españoles, pero sí coinciden los especialistas en temas vaticanos en afirmar que Francisco les va a tirar de las orejas a nuestros prelados.
En lo que difieren es en las razones de la reprimenda.
Según unos puede ser por el tema de los Seminarios: para que reduzcan su número y mejoren el nivel de formación, de manera que se ordenen curas que sean más pastores y menos “funcionarios”.
A la vez se ahorrarían curas profesores, que pasarían a engrosar la lista de párrocos, que buena falta hace.
Según otros el objeto de la reprimenda sería la tardanza y escasa contundencia de algunos obispos contra el tema de la pederastia. En menor medida se escuchan otras dos teorías:
hay quien piensa que en el Vaticano no gusta la línea editorial de las cadenas Cope y Trece, por mostrarse demasiado cercanas a un determinado partido político y según otros la convocatoria sería para rogarles a los prelados una mayor unidad, pues en más ocasiones de las debidas dan la impresión de una excesiva división.
Sin ir más lejos, hace días el Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Omella, le enviaba la tradicional felicitación al Presidente Sánchez por su investidura, con los típicos tópicos de “caminar juntos” y de “servicio leal al bien común” y un día antes o un día después algunos obispos, entre ellos el nuestro, le daban el palo al nuevo Gobierno por el tema de la amnistía y demás asuntos que ya sabes.
Y no es que un servidor pretenda que los ochenta obispos tengan que estar cortados por el mismo patrón, pero hay ocasiones en las que las discordancias dan demasiado el cante.
Zanahoria y palo el mismo día no pegan mucho que se diga.
En fin, el martes nos enteraremos por cuál o cuáles de estas razones  convocó el Papa a los obispos…o si hay otras razones.
Si hay tirón de orejas, te enterarás por las radios y teles serviles al poder y, si no lo hay, tendrás que esperar a la hoja parroquial de enero.

-En los gallineros entra a veces el raposu o la gineta con aviesas intenciones y en el “gallinero” de los creyentes entran a veces los violentos e intolerantes a mostrar sus garras.
Según el llamado Observatorio para la Libertad Religiosa, los ataques a la libertad religiosa en España aumentaron en un 18,8 por ciento desde 2019 a 2022, pasando de 195 a 208.
Tres de cada cuatro de esos ataques fueron contra católicos.
Unas veces con violencia física contra personas, otras contra lugares de culto y contra símbolos religiosos, otras veces con vejaciones o escarnios diversos. No te lo cuentan las cadenas serviles al poder, pero en la hoja parroquial hay que contarlo.
Y, aunque parezca paradójico, hay que reconocer que esta mala noticia tiene un puntín de buena noticia, dado que el mismísimo Jesús de Nazaret profetizó persecución para sus buenos seguidores.
Y lo remachó con aquel peculiar “ay”: “¡ay si todo el mundo habla bien de vosotros!”

-Por decir algo de nuestro “gallinero” diocesano algún problema debe de haber en las oficinas del Arzobispado, porque llevamos más de un año sin boletín oficial.
Y no es que se haga más difícil la vida sin el dichoso boletín, pero siempre los hubo y su ausencia resulta doblemente chocante en estos tiempos de avances tecnológicos.
En el boletín suele incluirse todo lo relacionado con la vida diocesana: desde las homilías del Arzobispo y sus actividades mensuales al balance económico anual, pasando por los nombramientos diocesanos, las colectas que hacemos en las parroquias, anuncios de inmuebles parroquiales que se ponen a la venta, etc.
¿Entraría la fiebre ecolojeta en la Corrada del Obispo y no querrán gastar tanto papel?
¿Será simplemente consecuencia de la escasez de personal?
Ver veremos.

-Y remato el folio con un tema más cercano, como es el tan hermoso como fresco rincón de Valdediós, adonde ha llegado una nueva comunidad de consagrados, más bien minicomunidad, pues son solamente dos religiosas y un sacerdote.
Pues ojalá resulte el experimento, pero a priori suena raro eso de las dos monjas y el cura.
Raro porque antaño sería impensable y, aunque en principio cabe admitir que lo que antaño era impensable hogaño sea viable, hasta al más inocentón de los maliayos le resultará chocante que dos monjas convivan con un cura.
En todo caso, a ver si corren mejor suerte que las tres últimas congregaciones, que en pocos años se marcharon del silencioso valle “de aquella manera”.
Y no sé si resulta más propio decir que no tuvieron suerte con el obispo de turno o fue el obispo el que no tuvo suerte con las congragaciones de marras.
¿Qué novedades se van a introducir ahora?
¿Habrá que seguir llamando a Madrid para celebrar una boda?
Ver veremos y te lo contaremos.


J. Manuel Fueyo Méndez