upap


Octubre 2023

Nº 55


MISAS DEL MES:

Domingo 1: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Encarna Rilla; en Careñes a las 12; en Tazones, a la una, en honor a San Miguel y a la Virgen del Rosario; en Arroes a las 5.

Sábado 7: en Argüero, a las 4, aniversario de Maricha(Evangelina); en Oles, a las 5, por Abelardo; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por difuntos familia Corripio Lafuente; en Castiello a las 8.

Domingo 8: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Jaime Carneado y José Manuel Pieiga; en Villaverde, a las 12, por Julián y por los difuntos de la familia Ordóñez Alonso; en San Justo, a la una, en honor a la Virgen del Rosario y en San Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 14: en Bedriñana, a las 12 y media, boda de Lucía y Andrés; en Argüero a la una; en Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín, a las 7, ofrecida a la Virgen del Rosario y en Castiello a las 8.

Domingo 15: en Bedriñana, a las 11, por Marisa Sopeña y Lorenzo Arce; en Careñes, a las 12, por Marcelino García; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Sábado 21: en Argüero, a la una, por Zulima Ordieres; en Oles, a las 5, por Raquel Tuero; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar a las 7.

Domingo 22: en Bedriñana, a las 11, por Manuel y Lola Solares y sus hijos Arturo, Manolo, Alfonso y Enrique; en Villaverde, a las 12, por Julián; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Viernes 27: en Tuero a las 6.

Sábado 28: en Sariego, a las 12, Misa y visita al cementerio; en Argüero a la una; en La Lloraza, a las 4, Misa y visita al cementerio; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín a las 7.

Domingo 29: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Elena Sánchez; en Villaverde a las 12; en Castiello a la una; en Arroes a las 5.

Miércoles 1 de noviembre: en Bedriñana a las 10 y media; en el cementerio de Tazones a las 11; en Oles y en Villaverde a las 12; en Argüero y en Careñes a la una; en Castiello y en San Justo a las 4; en Arroes y en San Martín del Mar a las 5 y media. En todos los casos con visita al cementerio.


OTROS AVISOS:

-En el capítulo de obras últimamente se ha pintado el cementerio de San Justo y próximamente haremos lo propio en otros camposantos.

-Nada que objetar contra esa moda de colocar pancartas graciosas con ocasión de las bodas, pero el pórtico de la iglesia no es el lugar adecuado y menos cuando contienen expresiones chabacanas.


OPINION:                                             Un poco de “por favor”

-En una de esas infumables series televisivas españolas, utilizadas por los falsos progres para inyectar a los ciudadanos dosis semanales de pensamiento único, había un personaje que utilizaba una expresión que se acabó popularizando: “un poco de por favor”.
Con ello pretendía pedir cordura, sensatez, tranquilidad…
<br>Pues “un poco de por favor” habría que pedirles a los protagonistas, civiles y eclesiásticos, del reciente 8 de septiembre.
Y no para que se callen, que uno no es nadie para tapar bocas y además, si se callan, el Día de Asturias quedaría aburrido, porque la “vaca” del asturianismo da poca leche.
Lo que hay que pedirles es que expresen sus discrepancias en un tono más suave, porque de crispación ya vamos bien servidos.

Y el caso es que en la homilía de don Jesús un servidor no encontró nada que mereciese tanta reprobación; si acaso, algunas cosas que pueden expresarse con términos más diplomáticos.
Lo de la oportunidad ya es más discutible.
A algunos puede parecernos que el contenido se prestaba mejor para sus cartas semanales que para la Misa de la Santina, pero él considera otra cosa y es el que decide.
Puede argumentarse también que a algunos obispos les resulta más fácil criticar a los gobiernos de la teórica izquierda que a los de la teórica derecha, pero también hay obispos a los que les sucede justamente lo contrario. En todo caso, la manía de aplicarle a don Jesús y a cualquiera que discrepe calificativos como ultraderechista y machista ya resulta más que patológica.
Y hasta Barbón entró esta vez en ese juego.
Don Jesús, como cualquier persona cabal, sabe de sobra que hay un feminismo razonable y sano, imprescindible para seguir avanzando por el camino de la igualdad, pero hasta un ciego ve que hay también un feminismo radical y fanático, que no sólo no ayuda, sino que perjudica.
Como hay ecologistas verdaderos y ecologistas de salón; como hay cristianos coherentes y cristianos de pacotilla.
Hasta un socialista del nivel intelectual de Rubiales, que no parece ser muy alto, se percató del feminismo falso.
¿Por qué les cuesta tanto a los líderes del socialismo asturiano reconocer algo tan de Pero Grullo?
¿Por qué les cuesta admitir que el affaire Rubiales y tantos otros son utilizados como cortinas de humo por el Gobierno central y sus medios de comunicación afines?
Hasta el ciudadano menos enterado se percata.
Ni que decir tiene que los gobiernos de la teórica derecha y sus terminales mediáticas hacen lo propio, cuando les toca gobernar a ellos.
¿Y qué decir del recurso fácil de motejar de ultraderechista a todo el que discrepe de su falso progresismo?
Pues que es de aurora boreal, especialmente cuando viene de dirigentes socialistas, que, por jóvenes que sean, deberían recordar que lo más ultraderechista que se vio en la España democrática fue el GAL, parido precisamente por un Gobierno socialista.
Y lo de la señora Delegada del Gobierno, doña Delia, para mear y no echar gota.
¿De verdad se cree que, porque una Ley haya sido aprobada en el Parlamento, el Obispo o cualquier ciudadano no puede criticarla?
Un poco de “por favor”, maja.
Lo curioso del caso es que últimamente se están oyendo cada vez más voces desde la propia “casa” socialista, que parece que le dan la razón, en parte al menos, a nuestro Arzobispo.
Tanto barones en activo, como Page o Lambán, como los exmandamases Felipe y Guerra, ya no disimulan su descontento con Sánchez.
Y, para variar, a don Alfonso también le obsequiaron con el calificativo de machista.
Y, entre insulto e insulto, los problemas del país no sólo no disminuyen, sino que aumentan.

-A los dos días del 8-S tocaba leer en Misa lecturas bíblicas que nos invitaban a los cristianos a la corrección fraterna.
Comentaba un servidor ese día que hay que ser valientes para atreverse a corregir al prójimo, cuando toca, y humildes para dejarse corregir.
Y que es muy difícil que esas dos virtudes concurran en la misma persona en grado superlativo.
La valentía de nuestro Obispo está más que probada.
Y, aunque los políticos sean uno de los gremios que más críticas recibe, supongo que a un Obispo en principio no le haga ninguna gracia “pelearse” con los que mandan.
Pero don Jesús, sabiendo que tendría mucha contestación, consideró que tenía que decir lo que dijo y lo dijo.
Pues bien por él.
La clase política en general y los socialistas españoles en particular no suelen digerir nada bien las críticas.
Y, como no suelen ser cristianos practicantes, lo de la corrección fraterna supongo que les importe una higa.
Con su dios euro, su diosecillo Sánchez y su diosa poltrona parece que se sienten más que satisfechos.
A don Jesús parece que también le cuesta digerir las críticas, como se puso de manifiesto en la carta que publicó la semana pasada.
Todos tenemos algo en lo que necesitamos mejorar y un servidor a calderadas.
Por lo demás, creo que los colaboradores más cercanos al Arzobispo deberían haber salido públicamente en su defensa, pero parece que no lo consideraron oportuno.
Y los pocos curas que salieron a la palestra fue para criticarle, unos dando la cara y otros desde el ominoso anonimato.
En ambos casos con el paupérrimo argumento de que ”el Obispo no nos representa”, que vendría a ser lo mismo que si un feligrés les dice a ellos, tras una homilía poco afortunada, que no le representan.
¡Un poco de “por favor”!
En fin,  cierro el asunto, invitando a todos los crispados al consumo de tila.
Menos aceite de oliva, mientras su precio no se ponga a tiro, y más tila.
Nada mejor contra la crispación que circule la tila a discreción.

-Por comentar uno de tantos temas que intentaron esconderte, paciente lector-a, detrás del Rubiales y demás cortinas, se me ocurre mentar el caso de la empresa estatal austriaca Verbund, que acaba de hacerse con parques eólicos y fotovoltaicos de Asturias, Salamanca, Soria, Zaragoza, Albacete y Cádiz.
Los últimos gobiernos españoles se empeñan en que no haya empresas estatales de electricidad, pero sí consienten que empresas estatales de otras naciones se queden con nuestro pastel eléctrico.
¡Un poco de “por favor”!
En su día vendieron Endesa con el falaz argumento de que lo privado es más eficaz que lo público, pero el comprador fue la empresa estatal italiana Enel.
Pues ahora vuelven a tropezar en la misma piedra con el regalito a los austriacos, en vez de facilitar que ayuntamientos, asociaciones de consumidores o pequeñas y medianas empresas fuesen los productores para que quedase la ganancia en casa.
Otra oportunidad perdida para evitar monopolios y para proteger a los consumidores.
Otra oportunidad perdida por los supuestos progresistas para demostrar que lo son de verdad.


J. Manuel Fueyo Méndez