upap


Septiembre 2023

Nº 54


MISAS DEL MES:

Sábado día 2: en Argüero, a la una, por Vidaflor García; en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por Elena Vigil y en Castiello a las 8.

Domingo 3: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Javier Estrada y Mª Luisa Sariego; en Careñes a las 12; en Arroes, a las 5, por difuntos familia Rodríguez Miguel.

Viernes 8: en Bedriñana, a la una, por José M. Granda Peón; en Castiello, a las 12 y media, boda de Paula y Andrés; en Arroes a las 5; en Castiello a las 8.

Sábado 9: en Bedriñana, a las 12, aniversario de Moraima Tomás; en Argüero, a la una, aniversario de Francisco Toral; en Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín a las 7 y en Castiello a las 8.

Domingo 10: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Lola y Arturo Solares; en Villaverde, a las 12, por José Benito y Armida y por Julián; en San Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 16: en Argüero, a las doce y media, boda de Miguel Angel y María; en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por Angelinos, Avelino, Pepe y Adrián; en Castiello a las 8.

Domingo 17: en Bedriñana, a las 11, por Ofelia y J. Manuel; en Careñes a las 12; en San Miguel de Arroes, a la una, en honor al patrono; en Arroes, a las 5, por Ana María y Pilar Meana.

Sábado 23: en Argüero, a la una, por Juan Dimas; en Oles, a las 4, aniversario de Victoria Castiello; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar a las 7 y en Castiello a las 8.

Domingo 24: en Oles a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Javier Estrada, María Luisa Sariego, Mariano y Luisa; y por Elena Sánchez; en Villaverde, a las 12, por Julián y en San Miguel de Arroes a las 5.

Viernes 29: en Tazones, a la una, en honor al patrono y en Tuero a las 6.

Sábado 30: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en San Justo, a las 4, aniversario de Amparo Fernández; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar a las 7 y en Castiello a las 8.

Domingo 1 de octubre: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Encarna Rilla; en Careñes a las 12; en Tazones, a la una, en honor a San Miguel y a la Virgen del Rosario; en Arroes a las 5.


OTROS AVISOS:

-El martes día 5 iremos a la novena de la Santina. Por la mañana visitaremos Panes, aprovechando que toca mercado, comeremos allí y por la tarde a Covadonga.

-A mediados de mes, tras el comienzo del curso escolar, solemos empezar también el curso catequético. Que estén pues al tanto los padres de los niños-as interesados.

-En el capítulo de obras, últimamente se han pintado algunas paredes de la iglesia de Castiello. Hay otras obras encargadas para iglesias y cementerios, pero tanto albañiles como pintores están muy solicitados.

-Personas allegadas a las clarisas de la Villa me sugieren que haga publicidad de los dulces que venden, pues tienen dificultades económicas y sería una manera muy sabrosa de ayudarlas.


OPINION:                                                De pobres hombres

-¡Vaya chapa que nos dieron estos días los medios afines al poder con ese pobre hombre que asesinó a otro en Tailandia, con el inefable Trump y con el beso del pobre hombre que mal preside la Federación de fútbol a una futbolista!
Todo les parece poco para intentar que los españoles nos olvidemos de los conchabeos, intercambios de cromos y demás bajadas de pantalones que protagonizan estos días los que aspiran a seguir gobernándonos.
A subrayar el cinismo hipócrita de algunas ministras que facilitaron la salida anticipada de prisión de violadores y en el caso Rubiales se rasgaron las vestiduras por un beso supuestamente robado en la celebración de un campeonato del mundo.
Repuesto de semejante bombardeo, un servidor prefiere quedarse más cerca de casa y se me ocurre comentar algo sobre el Presidente asturiano, don Adrián Barbón.
Al hombre se le ocurrió decir, tras el accidente del autobús en la carretera de los Lagos, lo que se le podía haber ocurrido a cualquiera, pues se trata de una expresión que se utiliza en el lenguaje coloquial: que había sido un milagro que no hubiera habido víctimas mortales.
A los tres días se matizó a sí mismo, pidiendo perdón, por si alguien se había sentido molesto por tal opinión.
Claro, presi, ten cuidado, no vaya a ser que, por un milagro de más o de menos, pierdas las dos docenas de votos que te permitieron permanecer en la poltrona y la legión de los políticamente correctos te llame meapilas, ultramontano o, lo que sería tu óbito político, fascista.
Unos días después el ínclito don Adrián les siguió bailando el agua a los falsos progres, con su respaldo a la “manifa” antitaurina de Gijón, y, para ponerle la guinda al pastel, arremetió también contra los fabricantes del medicamento Almax, por haber puesto en duda las excelencias de la fabada.
Así pues, que nadie dude del pedigrí super progre y super asturiano del Presidente.
Ahora bien, por los cien mil fetos humanos abortados al año en España no hay tuit, ni lamentos, ni manifas…
Sus votantes “progres” ya consideran normal que se sigan arrojando al contenedor de basura y el presi no pierde tiempo en “bagatelas”.
Que una cosa es haber sido lector de la Palabra en la parroquia de Pola de Laviana y otra muy distinta depender de la palabra de Ferraz.
Eso lo sabe distinguir muy bien Barbón y por ello no es un hombre pobre, aunque sí parece un pobre hombre.

-El que sí perdió su sillón o, mejor dicho, su micrófono fue el periodista de la Cope, Salvador Sostres, por un artículo que publicó en el ABC., en el que insultaba al Papa Francisco, a algún obispo español y a la Conferencia Episcopal en general.
Y eso que nuestros prelados a veces tardan en reaccionar o no reaccionan, quizás por las diferencias que hay entre ellos, pero esta vez les faltó tiempo para enseñarle a Sostres la puerta de salida.
Pues bien por los obispos.
Una cosa es la pluralidad y la sana discrepancia y otra muy distinta consentir que te insulten aquellos a quienes das de comer.
Otrosí digo que, si estableces unas líneas rojas que no se deben rebasar, hay que ser coherentes y mantenerlas siempre, sin incurrir en agravios comparativos.
De manera que, si le pegas la patada a un pobre hombre como Sostres, también debes hacerlo con un comunicador estrella, cuando haga “méritos” para ello, aunque se apellide Herrera y te proporcione muchos ingresos en publicidad.
Vale más honra sin barcos que barcos sin honra.

-Por cierto, el tema por el que Sostres criticaba al Papa y a los obispos era el de los “recortes” que se le vienen haciendo al Opus Dei desde el Vaticano.
A más de uno le puede extrañar que una organización como el Opus tenga tanta relevancia en el pontificado de un Papa y la pierda con el siguiente.
Los bandazos que se producen en la sede de Pedro afectan a toda la institución, suponiendo que la palabra bandazos sea adecuada al caso.
Pero desde luego resultó evidente que el estilo de Juan Pablo II y de Benedicto era distinto al de sus predecesores, como el actual Papa difiere de los dos mentados.
Es por ello por lo que algunos obispos nombrados por Juan Pablo o Benedicto no se encuentran a gusto con Francisco y otros que permanecieron en la sombra con los dos citados revivieron con el argentino y hablan de primavera eclesial.
¿Por qué esos bandazos en el Vaticano? Será un asunto demasiado complejo para pretender simplificarlo en unos renglones, pero al pobre hombre que suscribe este comentario esos bandazos no le parecen muy normales y me imagino que confundan a muchos cristianos de a pie, que ya tienen razones bastantes para la confusión.
Más de una vez comenté la necesidad de que cambie el sistema de nombramientos de obispos, de manera que nadie acceda al episcopado sin contar con un buen respaldo de la base, tanto de consagrados como de laicos.
No sería la panacea de todos los males, pero seguro que algunos problemas se solucionarían, incluido quizás esto de los bandazos vaticanos.

-Para no incurrir en discriminación por razón de género, resulta obligado mentar a alguna pobre mujer que haga juego con los pobres hombres citados anteriormente.
Entre las posibles candidatas del mes me quedo con la cantante Eva Amaral, que le enseñó al mundo mundial sus pechos en no sé qué concierto, afirmando que lo hacía “para que no nos quiten la libertad a las mujeres”.
Otra “miembra” más de la legión de los falsos progres, que entienden la libertad de aquella manera.
No tuvo la sinceridad de decir que lo hacía, porque va descendiendo peligrosamente por el tobogán de la popularidad y porque va a sacar un nuevo disco próximamente.
Vamos, que le preocupa más ser una mujer pobre que una pobre mujer.
A ver si le alcanza para ser concejala, como le sucedió a Rita Maestre, que saltó a la “fama” por haber tenido la misma “libertad” para despechugarse que Amaral, aunque Rita escogió una capilla como escenario y ello le proporcionó más “puntos” para hacer carrera en el mundo de la política.
En España “semos” así.


J. Manuel Fueyo Méndez