upap


Agosto 2023

Nº 53


MISAS DEL MES:

Sábado 5: Argüero, a la una, en honor a San Mamés; Oles, a las 5, por Patro, Tomás y Tomasín; Tazones, a las 6, por José Abelardo; Requexu, a las 7, por Enrique y Aurora; Castiello a las 8.

Domingo 6: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Federico y Argentina; en Careñes a las 12; en Argüero, a la una, por los difuntos; en Oles, también a la una; en Arroes, a las 5, por Nelly Piñeiro.

Sábado 12: en Argüero, a la una, por Julia; en Santiago a las 5; en Tazones, a las 6, aniversario de Marta González Alonso; en Requexu, a las 7, por Javier Estrada y Mª Luisa Sariego; en Castiello a las 8.

Domingo 13: en La Lloraza, a las 10, por Rogelio Menéndez y sus padres; en Bedriñana, a las 11, por Ernesto Barro, Ester Barro y José Benito Trigo; en Villaverde, a las 12, por Manuel, Anita y Ana; en Arroes, a la una, por los difuntos de la parroquia y en honor a San Roque; en San Justo, también a la una, en honor a los patronos; en San Miguel de Arroes a las 5.

Martes 15: Bedriñana, a las 11, por Lola Solares; en Requexu, a las 12, en honor a la patrona; en Arroes, a las 12 y media, en honor a la patrona; en Tuero, a las 13,15 en honor a la patrona y en Castiello a las 8.

Miércoles 16: en Tazones, a la una, en honor a San Roque; por la tarde procesión.

Jueves 17: en Tazones, a la una, por los difuntos de la parroquia.

Sábado 19: en Argüero a la una; en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en Requexu, a las 7, por Manuel Corripio; en Castiello a las 8.

Domingo 20: en Bedriñana, a las 11, por Faustino y Marina García; en Careñes a las 12; en Arroes a las 5.

Viernes 25: en Tuero, a las 6, por Eladio y Charo.

Sábado 26: en Sariego, a las 12, por Mª Ester Fernández; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en Requexu, a las 7, por Aurelia, Ezequiel, Alfredo y familiares; por difuntos familia Pedrayes Riera y por difuntos familia Estrada Rodríguez; en Castiello a las 8.

Domingo 27: en Bedriñana, a las 11, por Marcelina, Genaro y sus padres; por Amparo Fernández; por Ana Carmen Fernández y por Elena Sánchez; en Villaverde a las 12; en Oles (iglesia antigua), a la una, en honor a San Félix; en San Miguel de Arroes a las 5.


OTROS AVISOS:

-Sucedió en Villaverde y puede pasar en otros sitios: apareció antes de Misa una chica muy “cariñosa”, repartiendo abrazos entre personas mayores, pero con la aviesa intención de aprovechar la coyuntura para hurtarle algo al abrazado-a. De manera que ojo atento ante “cariños” sorpresivos.

-En el primer plazo fijado por el Principado para la adjudicación de las obras de la iglesia de La Lloraza no apareció ninguna empresa interesada. El “ritual oficial” nos obliga a esperar por el segundo plazo.


OPINION:                                                            Cosas de la Casa diocesana

-En un mes de resacas electorales, “fiestes de prao” y con los focos mayores de calor de la cordillera hacia abajo comento cuatro noticias relacionadas con la Iglesia asturiana.
Dos de ellas pusieron en la diana al Arzobispo, que ya está familiarizado con la polémica. Nuestros vecinos del Círculo Cultural de Valdediós han salido a los medios a quejarse de la decisión arzobispal de impedirles seguir desarrollando sus actividades en el Monasterio.
Como a los curas del arciprestazgo ni se nos ha explicado ni consultado nada, nada puedo clarificar sobre el tema.
Si acaso, recordar lo que ya comenté otras veces: en el territorio diocesano hay demasiado patrimonio y mantenerlo bien cuidado y organizado es poco menos que imposible.
Pero se supone que siempre se puede hacer algo más: si no basta con cinco personas que se encarguen del tema, se busca una sexta; si no bastan nueve, se busca la décima.
En Valdediós concretamente, después de la polémica salida de los cistercienses, siendo obispo don Carlos Osoro, se buscaron diversas soluciones, pero ninguna cuajó.
Obviamente el abandono no es la mejor solución.
Y que de vez en cuando aparezcan por allí unos entusiastas de la cultura a organizar cosas no tiene por qué ser tan nocivo, pero don Jesús parece que opina otra cosa. La situación es tan peculiar que hasta el párroco del lugar necesita pedirle permiso a una señora madrileña para celebrar una boda en la iglesia del Monasterio.
Raro, raro.
Menos mal que los del Círculo fueron acogidos en el Teatro Riera, pero no deja de ser una pena, porque en un Valdediós medianamente bien organizado hay cabida para ellos y para más.
 

-Otro frente que se le abrió a don Jesús tiene detrás a los antiguos escolanos de Covadonga, que le piden que rectifique su decisión de cerrar la Escolanía.
Cada año se estaba haciendo más difícil mantener la señera institución por la escasez de niños que se presten a vivir en régimen de internado y este curso el Obispo decidió poner el candado. Como en el caso anterior, si la decisión hubiera sido bien meditada, previa audiencia de los órganos consultivos diocesanos, nada que objetar, porque las decisiones sobre temas discutibles mejor con respaldo que sin él, pero me parece que no ha sido el caso.
También es verdad que no se acaba el mundo porque un coro de adultos sustituya a uno de niños.
Incluso podemos jugar a ser optimistas y a pensar que el cambio puede ser para mejor, si aparece un coro cuyo repertorio incluya las canciones que la mayoría de los fieles conocen, porque en determinados escenarios se agudiza el peligro de que las celebraciones litúrgicas se conviertan en un concierto.
Y bastante problema supone ya que muchos fieles conciban la Misa como si fuese un espectáculo, para que además el coro de turno venga a ahondar en el problema.
Lo que sea sonará…y, hablando de coros, nunca mejor dicho.

-En el verano suelen producirse los nombramientos de párrocos y otros cargos diocesanos. Esta vez con menos sorpresas.
Se corrigieron los dos dislates del pasado verano, pues habían dejado en Tineo un solo cura para atender 27 parroquias y ahora hay otro.
Además el diácono que tenía que ejercer a la vez en Oviedo y en Cangas del Narcea ya es presbítero y se ve libre de frecuentar tanto las gasolineras.
Menos mal. Como novedad, dos curas secularizados son encargados de sendas delegaciones episcopales y el Administrador Diocesano es incluido en el llamado Consejo Episcopal.
Pues que todo sea para bien.

-Sabido es que en las fiestas de verano a muchos romeros lo que menos les interesa es la parte religiosa de la celebración.
Un cura que ejerce en el concejo de Lena,
Toño, escribía sobre el tema en su hoja parroquial y algunos feligreses se enfadaron por el escrito.
No sé lo que decía, pero supongo que no dijese nada que no sepamos todos o casi todos.
A lo que un servidor iba era a comentar un artículo que escribió en La Nueva España sobre el particular el que fue Presidente del Principado, don Pedro de Silva, al que motejaban con el simpático sobrenombre de “Asomao” por su peculiar perilla.
Ahora se sigue asomando todos los días en el mentado diario y hace poco se le ocurrió terciar en el “conflicto” lenense para justificar al párroco, que, según don Pedro, es normal que defienda la parte religiosa de la fiesta, porque para eso “le paga la Iglesia a cargo del contribuyente”.
¡Ay, don Pedro, don Pedro! Los años no perdonan ni a los expresidentes y quizás por eso se le olvidó a usted completar la frase, porque, puesto a utilizar esa terminología, después de decir “a cargo del contribuyente”, debería haber añadido: “del contribuyente que marca la “x” a favor de la Iglesia en su declaración de la renta”.
Servidor también tiene sus olvidos y quizás por eso no me acuerdo de los logros de don Pedro en sus dos mandatos como Presidente, a cargo del contribuyente, aunque alguno seguro que hubo. Quizás por mi mala uva me acuerdo mejor de que bajo su mandato se inició el desmantelamiento industrial y minero de Asturias, que nos acabó llevando al empobrecimiento y envejecimiento en el que estamos.
Y me acuerdo también de un detalle significativo: cuando vino el Papa a Asturias, al visitar la Cueva de la Santina, lo más comentado del día fue el hecho de que don Pedro no se arrodillara, como los demás asistentes.
Tras su segundo mandato a cargo del contribuyente, y con cuarenta y tantos tacos, el ínclito don Pedro se retiró de la política y entonces ya tuvo la valentía suficiente para explicar que abandonaba, porque estaba harto de aguantar a Felipe González.
Con ello nos explicaba indirectamente el pretérito episodio de la Cueva: don Pedro vivió su presidencia con las rodillas tan desgastadas de prestarle rendibú a Felipe González, que ya no le doblaban a la hora de arrodillarse ante la Santina.
No falla: cuando uno se niega a arrodillarse ante Dios, se acaba arrodillando ante cualquier ídolo de barro.
En todo caso tenemos la suerte de que Asturias es una de las seis autonomías que no tienen pensiones vitalicias para los expresidentes.
Eso sí, don Pedro tiene derecho a estar en uno de esos Consejos inútiles que el sistema creó para que se entretengan algunos políticos jubilados y por ello percibe dietas… naturalmente a cargo del contribuyente.
Supongo que le alcanzará para comprar pastillas “De Memory”, a ver si le valen para completar las frases que deja inacabadas.


J. Manuel Fueyo Méndez