upap


Julio 2023

Nº 52


MISAS DEL MES:

Sábado día 1: en Argüero a la una; en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar a las 7 y en Castiello a las 8.

Domingo 2: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 12, en honor a la Virgen de la Velilla; en Careñes también a las 12; en San Miguel de Arroes, a las 6, aniversario de Adriano Molleda.

Lunes 3: en Bedriñana, a las 12 y media, por los difuntos de la parroquia.

Sábado 8: en Oles, 12 y media, boda de Tamara y Moisés; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín, a las 7, aniversario de Alfredo González; en Castiello a las 8.

Domingo 9: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Argentina y Federico; en el campo de fútbol de Villaverde, a las 12, fiesta de San Antonio; en Arroes a las 5.

Sábado 15: en Argüero a la una; en Castiello, a las 4, aniversario de J. Manuel García Torre; en Oles a las 5; en San Martín del Mar a las 7 y en Castiello, a las 8, en honor a la Virgen del Carmen.

Domingo 16: en Bedriñana, a las 11, por Alvaro García y Mª Luisa Barro; en Careñes a las 12; en el club Albatros de San Martín, también a las 12, en honor a la Virgen del Carmen; en Tazones, a la una, en honor a la Virgen del Carmen y en San Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 22: en Argüero a la una; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar a las 7 y en Castiello, a las 8, aniversario de Emilio Alvarez.

Domingo 23: Bedriñana, a las 11, por Marcelina, Genaro y padres; Villaverde, a las 12, por Julián; capilla de Santiago, a la una, fiesta del patrono; en Arroes, a las 5, por Lucrecia Meana, padres y hermanos.

Lunes 24: en la capilla de Santiago, a la una, por los difuntos de la parroquia.

Viernes 28: en Tuero a las 6.

Sábado 29: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por difuntos familia Pedrayes Riera; en Castiello a las 8.

Domingo 30: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Javier Estrada, Mª Luisa Sariego, Mariano y Luisa; en Villaverde, a las 12, por Julián; en San Miguel de Arroes a las 5.


OTROS AVISOS:

-En la colecta del día del Corpus, en favor de Caritas Diocesana, se recaudaron las siguientes cantidades: Argüero 33,90 euros; Arroes 24,50; Bedriñana, 109,06; Careñes 115,64; Castiello 103,20; San Martín del Mar 115,88; Tazones 60 y Villaverde 73,51 euros.

-Quedan todavía algunas plazas para la excursión a Valporquero y Astorga de este próximo lunes. La de Fátima la dejaremos para la segunda quincena de agosto para no coincidir con la visita del Papa.


OPINION:                                                       De secretos

-Ha trascendido antes de tiempo la noticia de que el sustituto del arzobispo Osoro en Madrid va a ser uno de sus obispos auxiliares, monseñor Cobo.
Estas noticias en principio están sujetas a secreto hasta que no se hagan oficiales, pero sabido es que los secretos no siempre se guardan. Los chismosos somos legión y muchos eclesiásticos, quizás porque no tenemos mujer e hijos, somos especialmente dados a hablar demasiado unos de otros.
Pues en este caso de Madrid trascendió además que la primera terna de obispos presentada por el Nuncio para la archidiócesis capitalina, y en la que parece que figuraba nuestro arzobispo, don Jesús, fue rechazada por Roma. E incluso se dice que la segunda terna también fue rechazada, con lo que parece que la elección de Cobo fue prácticamente elección directa del Papa.
Pues vale.
Pero mal asunto que se arme este revuelo y que algunos altos cargos eclesiásticos tengan tanto problema para aguantarse unos días sin contar el chisme.
Quien no es capaz de cumplir con lo fácil, con los pequeños deberes, demuestra no ofrecer garantías para que se le confíen temas y decisiones más importantes.
En todo caso, dirás, paciente lector-a, que no deja de ser un problema menor en comparación con otros.
Por eso voy a pasar de estos secretos desvelados a noticias que deberían ser conocidas y aireadas, pero  algunos poderosos se encargan de que se conviertan en secretos o cuasi secretos.

-Tras una campaña electoral con polémicas variadas, han pasado deapercibidas cuestiones de hondo calado, que seguro volverán a pasar desapercibidas en la nueva campaña, en la que ya estamos inmersos.
Una de ellas es la cada vez mayor subordinación de los gobiernos españoles a los planes del Pentágono y la Otan.
La Ministra de Defensa ha firmado un acuerdo para ampliar la base de Rota, que ya es una de las más grandes del mundo, sin que el tema pasase por el Congreso.
Como los grandes medios de comunicación también le pusieron sordina al asunto, tendrás que corfomarte con lo que te puedan contar medios menores, como la hoja parroquial: que la ampliación consiste en pasar de cuatro a seis buques destructores, de 1200 a 1800 marineros americanos, que no están ahí para repartir golosinas por el mundo, sino estopa.
Por ejemplo, desde Rota partieron los barcos que bombardearon Siria no hace tanto.
En otra hoja ya te comenté que el presidente Sánchez se había arrodillado ante el americano Biden, prometiéndole duplicar el presupuesto de Defensa: de 13.000 a 26.000 millones de euros.
En Defensa parece que no caben recortes.
La obediencia a Washington está por encima de la debida a Bruselas.
También es verdad que con el tiempo acaban por descubrirse incluso secretos militares: cincuenta años después del accidente nuclear de Palomares nos enteramos de que nueve de los diez guardiaciviles que participaron en las operaciones de limpieza murieron de cáncer por la radiación sufrida y que 21 de los 41 soldados que llevaron a cabo labores de descontaminación de la zona desarrollaron cáncer por los niveles de plutonio a los que se expusieron.
Ya lo dice el Evangelio: nada hay oculto que no llegue a conocerse.

-Otra noticia que apenas ocupó espacio en la campaña electoral reciente y seguro que tampoco lo ocupará en la que sufriremos hasta el 23-J es el recorte que nos vuelve de Europa.
A partir de 2024 vuelven las reglas fiscales suspendidas por la pandemia, que obligarán a los países miembros a rebajar la deuda pública por debajo del 60 % del PIB ( la nuestra está en el 113 %) y a que el déficit anual de las cuentas públicas no supere el 3 % del PIB (el nuestro en el 2022 fue de un 4,8 %).
Como el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés, si en 2022 pagamos 31.000 millones en intereses de la deuda, este año pagaremos 5.500 millones más, que en tres años serán quince mil más, es decir 46.000. Los recortes se harán en educación, pensiones y sanidad para pagar a los fondos y bancos, en su mayoría extranjeros, que son los propietarios de la deuda española.
A los legos en economía se nos ocurre pensar que si bancos, monopolios, capital extranjero y grandes fortunas pagan más impuestos, si se eliminan las subvenciones entregadas a eléctricas y multinacionales a cambio de nada…habría más ingresos para rebajar la deuda y evitar recortes…
Pero si los expertos no lo ponen en practica, queda uno con la duda de saber si es que no se puede hacer de verdad o es que esos expertos chupan del bote y les conviene que las cosas sigan así.
Entre la llamada “elusión fiscal” a refugios “legales” europeos, como Países Bajos (v.g. Ferrovial), Irlanda o Luxemburgo y la evasión ilegal a paraísos fiscales del resto del mundo, a saber cuánto pierde de ingresar el Estado…mientras autónomos y pymes pagan hasta el último euro de sus impuestos.

-Como la hoja parroquial no es solamente medio de información, sino también de reflexión personal, se me ocurre rematar la jugada, afirmando que los secretos más peligrosos quizás no sean los que nos ocultan los que mandan y/o aspiran a mandar, sino los que nos fabricamos nosotros mismos, que nos empeñamos a veces en no querer ver la realidad o verla sólo a medias.
Me refiero al legado que les estamos dejando y/o les vamos a dejar a los que vienen detrás, que cabe calificar de herencia envenenada.
Nos hemos volcado en darles un bienestar y unas comodidades que no podrán llevar a la tumba, un relativismo que les lleva a creer que todo vale y que el fin justifica los medios, un amor egoísta de usar y tirar que sólo consigue destrozar familias y generar infelicidad, un planeta maltratado, un progresismo tan falso que convierte en derecho la destrucción de un feto humano en el vientre de su madre…
Hemos acabado por aceptar como inevitable la desigualdad entre ricos y pobres, especialmente entre el hemisferio norte rico y el sur pobre, hasta el punto de que en España el Ministerio de Igualdad sólo se ocupa de las desigualdades de género…
Se le puede echar la culpa al sistema, al capitalismo, al comunismo, o al cha-cha-cha…
Pero el enemigo también actúa más cerca, incluso dentro de ti y de mí.
¿No lo notas?...
En fin, el cura debe rematar este discurso diciendo que las manos que mecen la cuna mundial están consiguiendo tapar el “secreto” de que, si nos olvidamos de Dios, llenamos la Tierra de ídolos, de diosecillos de pacotilla.


J. Manuel Fueyo Méndez