upap


Junio 2023

Nº 51


MISAS DEL MES:

Sábado 3: en Argüero, a la una, fiesta de las Flores y comuniones; en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por Fernando Busto, Malena Rueda y Anne Fitzpatrick; en Castiello a las 8.

Domingo 4: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Javier Estrada y Mª Luisa Sariego; en Careñes a las 12 y en San Miguel de Arroes, a las 5, por Pacita, Gelu e Ismael.

Sábado 10: en Argüero, a la una, por Ramón y Julio; en la capilla de Santiago a las 5; en San Martín del Mar, a las 7, por Elena Vigil y en Castiello a las 8.

Domingo 11: en La Lloraza a las 10; en Villaverde, a las 12, por Luis y Nati; por Vicente y Tita; por Julián y por los difuntos familia Ordóñez Alonso; en Bedriñana, también a las 12, en honor a San Antonio y por Manuel Granda; en Tazones, a la una, fiesta de las Flores y Comuniones; en Arroes a las 5.

Sábado 17: en Argüero, a la una, aniversario de Hilda Alonso; en Oles a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar, a las 7, por Aurina Bonhome y familiares.

Domingo 18: en Bedriñana, a las 11, por Avelina Granda; en Careñes a las 12; en Castiello, a las 12, fiesta de San Juan; en Villaverde, a la 1, Comuniones y en San Miguel, a las 5, aniversario de Mª Reyes Piñera.

Lunes 19: en Castiello, a las 7, por los difuntos de la parroquia.

Sábado 24: en Sariego a las 12; en Argüero, a la una, por Olga Costales; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar a las 7 y en Castiello a las 8.

Domingo 25: en Oles a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Benjamín Carneado, por J. Manuel Pieiga y por Carlos Fernández; en Villaverde, a las 12, fiesta de San Pedro y en Arroes, a las 5, aniversario de Edelmira.

Viernes 30: en Tuero a las 6.


OTROS AVISOS:

-En la colecta que hicimos a primeros de mayo para el proyecto de empleo de Caritas se recaudaron las siguientes cantidades: Argüero 81,96 euros; Arroes 73,85; Bedriñana 127,67; Careñes 88,50; Castiello 58,78; San Martín del Mar 100,64; Villaverde 53,20 y Tazones 26,57.

-En la primera fiesta de la temporada, la de Sariego, los ladrones robaron el ramu que se iba a subastar. Que tomen nota las comisiones y no caigan en el error de llevar el ramu a la iglesia antes de tiempo. Y la misma precaución con el dinero de cepillos y lampadarios: cuanto menos quede en la iglesia mejor.

-En el capítulo de obras los voluntarios habituales de Villaverde estuvieron pintando las paredes oriental y sur del cementerio, que cada vez queda más curiosu. El aplauso para ellos y que no pierdan el humor.


OPINION:                                                Casi todo es mejorable

-En jornada de elecciones no procede publicar opiniones políticas que puedan ser interpretadas como partidistas, pero sí cabe formular quejas sobre el sistema por dos razones:
porque el sistema siempre es mejorable y porque, callando, puede parecer que otorgamos y aceptamos como normal lo que en realidad nos parece anormal.
Y la primera gran queja que suscita el sistema español es el excesivo número de políticos que mantenemos, en comparación con la mayoría de países de nuestro entorno.
Un servidor echa de menos voces de intelectuales, periodistas y hasta obispos que den caña frecuentemente sobre ello, individual o colectivamente.
De paso también podrían quejarse de lo que gastan los partidos en las campañas, porque al fin y al cabo en campaña electoral parece que están siempre y además no creo que los votantes indecisos necesiten tanto discurso.
De paso también podrían pedir que los votos en blanco sean computados a todos los efectos para dejar vacíos los escaños correspondientes y ahorrar así miles de euros.
De paso podrían pedir la reforma de la ley D’ Hont, que perjudica en el reparto de escaños a los partidos pequeños y beneficia a los grandes.
Y de paso podrían pedir que se puedan poner más “x” en las declaraciones de la renta, de manera que quien acepte financiar abortos, o cambios de sexo, o toros, o cine, o tantas cosas discutibles marque la “x” correspondiente, pero quien no acepte tales prácticas pueda ver libre su cartera y su conciencia de carga tan absurda.
Cuantas más “x” se puedan poner en la declaración de la renta, más democrático será el sistema.
Pues que si quieres arroz…
Incluso con los escándalos que afearon tanto esta campaña, esas voces autorizadas se mantienen silentes y obviamente a uno le duele más lo de los obispos.
No sé si callan porque son conscientes de que cuentan con pocos seguidores, o porque hay demasiada disparidad entre ellos, o porque los de la cúpula ya pasan de la edad reglamentaria, o porque tienen miedo de que el Gobierno se vengue y decida reformar los Acuerdos Iglesia-Estado.
Ellos sabrán, pero me parece que nuestros prelados necesitan mejorar en valentía.

-¡Vaya turra que nos han dado los medios con los insultos recibidos por el futbolista Vinicius desde las gradas del estadio de Mestalla!
Hasta algunos políticos en campaña se sintieron obligados a opinar del tema y a proponer soluciones.
Y claro que el tema tiene importancia, pero desgraciadamente es lo que sucede todas las semanas, a mayor o menor escala, tanto en el fútbol profesional como en el aficionado.
Los espectadores parece que se creen con derecho a vociferar contra el árbitro y contra los jugadores del equipo visitante por cualquier incidente del juego y, sobre todo, si algún futbolista, aunque sea del equipo local, se encara con la grada, se expone a que el público se enfurezca mucho más.
Vinicius es de los que se encara a veces y por eso se ensañan más con él.
La obsesión de los políticamente correctos por no aparecer como sospechosos de racismo cabe decir que les llevó a caer en el racismo contrario, analizando al detalle los insultos recibidos por el jugador de raza negra e ignorando los que tuvo que soportar uno de raza blanca, el bético Joaquín, que ese mismo día recibió también toda suerte de improperios en el estadio del eterno rival, el Sevilla.
¿Por qué esa discriminación?
¿Consideran los medios más noticiables los insultos a un jugador del Real Madrid que a uno de Betis?
¿De verdad se creen la milonga del racismo que esgrimen, con la cantidad de futbolistas de raza negra que hay en España?
¿O “vende” más el futbolista que se encara con la grada que el que soporta el chaparrón de insultos?
¿Había que disimular con humo las derrotas del Madrid tanto en la Liga española como en Europa?
¿Manda tanto el millonario presidente del Madrid, Florentino , para que parezca que algunos medios comen en su mano?
Quizás haya un poco de todo.
El caso es que los medios con su discriminación consiguieron que la Justicia deportiva cayese en la misma discriminación, clausurando parte del graderío de Mestalla nada menos que por cinco partidos y no clausurando el de Sevilla.
Como propina, le perdonaron al ínclito Vinicius la agresión a un jugador del Valencia.
Pena y dolor que la Justicia deportiva adolezca de vicios parecidos a la Justicia ordinaria.
Pena y dolor que los fanáticos futboleros se amparen en la masa de la grada para desahogar sus neuras.
Pena y dolor que algunos futbolistas abunden más en millones de euros que en valores.
Y pena y dolor que suframos unos medios tan amarillistas.
Los hijos y nietos de quienes acusaban a Franco de utilizar el fútbol en general y al Real Madrid en particular como opio del pueblo, lo utilizan ahora diez veces más, por no decir veinte.
Como a los malos estudiantes, habrá que decirles a todos ellos que necesitan mejorar.

-En un informe aparecido recientemente sobre la transparencia de las diócesis españolas resulta que sólo nueve de las setenta son calificadas de transparentes.
La nuestra desgraciadamente no está entre ellas, aunque tampoco está entre las más opacas, sino en el pelotón de la mayoría, que son transparentes hasta cierto punto, pero necesitan mejorar.
No se trata sólo de transparencia económica, sino que se analizan otros parámetros, incluido el cacareado tema de los abusos. Ciñéndonos al tema económico, en la web del Arzobispado de Oviedo la última memoria publicada es la del año 2020.
Pase que no esté la del 2022 cinco meses después de finiquitado el año, pero que no esté la del 2021 parece indicar que algo falla en la Administración Diocesana.
Si a ello le añadimos la despreocupación que parece haber por las casas rectorales no habitadas, por tantas fincas parroquiales y hasta por alguna iglesia románica, todo apunta a que en nuestro Obispado se necesita al menos un empleado más que se ocupe de esas tareas.
Y no debe de ser muy difícil corregir el problema de la transparencia, porque en el informe anterior una de las diócesis peor calificadas era la de Zamora, que en el informe de este año aparece como la más transparente.
Pues el aplauso para el obispo zamorano, don Fernando, y el suspenso momentáneo para los opacos.

-Si esta hoja fuese el sermón del domingo o estuviésemos en Adviento o en Cuaresma, la conclusión lógica sería que tanto el sufrido-a lector-a como el cura nos preguntásemos si necesitamos mejorar también en algo.
Como no concurre ninguna de esas circunstancias, dejaremos la pregunta para otro día.


J. Manuel Fueyo Méndez