upap


Mayo 2023

Nº 50


MISAS DEL MES:

Lunes día 1: en Arroes, a las 12 y media, fiesta de la Familia.

Sábado 6: en Castiello, a las 12, aniversario de Berta Pardo; en Argüero, a la una, por Alicia e Isabel; en Olesa las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar, a las 7, por las madres difuntas de la parroquia.

Domingo 7: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Manuel Solares y sus hijos: Manuel, Alfonso, Arturo y Enrique; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 13: en Argüero a la una; en Oles, a las 4, aniversario de Angel J. Tuero; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar, a las 7, por Enrique y Aurora.

Domingo 14: La Lloraza a las 10; Bedriñana, a las 11, por Angela Granda; Villaverde, a las 12, por Julián;  Castiello a la una; Arroes, a las 5, por Argentina Costales; Oles, a las 6, aniversario de Herminio Tomás.

Viernes 19: en San Martín del Mar, a las 7, aniversario de Angeles Bonhome.

Sábado 20: en Argüero a la una; en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, por Ubaldino y Maruja y en Castiello a las 8.

Domingo 21: en Bedriñana, a las 11, por Javier Estrada y Mª Luisa Sariego; en Careñes a las 12; en Sariego, a la una, fiesta de la Ascensión y en San Miguel de Arroes, a las 5, por Gelu, Pacita e Ismael.

Viernes 26: en Tuero a las 6.

Sábado 27: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones, a las 6, por Mª Adela Pidal Roza; en San Martín del Mar, a las 7, por Rosa y Paulina y en Castiello a las 8.

Domingo 28: en Bedriñana, a las 11, por Ana Carmen y sus abuelos; en Villaverde a las 12; en Oles, a la una, fiesta de las flores en honor a la Virgen de la Salud; en Arroes, a las 5, por Mª Jesús Alvarez.

Lunes 29: en Oles, a las 12 y media, por los difuntos de la parroquia.


OTROS AVISOS:
-De las papeletas agraciadas con el reintegro de la lotería del Niño, que habíamos vendido para recaudar fondos para la iglesia de La Lloraza, entre Samuel y un servidor hemos pagado trescientas cuarenta y dos.
Por tanto nos han quedado para obras las seiscientas cincuenta y ocho restantes, lo que, unido a los mil euros de los recargos y a otros ingresos que teníamos por colectas y donativos, hacen un total de tres mil y un buen pico de euros (no recuerdo ahora el pico).
Este saldo quedaría para la segunda fase de las obras, puesto que la primera parte nos aseguraron que será costeada por la Consejería de Cultura del Principado. Seguiremos informando.

-Se acerca el verano y conviene tomar otros aires.
Habían quedado pendientes el año pasado, por falta de viajeros y por dar poco margen de tiempo para apuntarse, dos excursiones: una a la cueva de Valporquero y Astorga y otra a Fátima (esta implica dormir dos noches allá).
Podría ser la primera para finales de junio y la segunda para finales de julio o primeros de agosto.
A ver si esta vez se anima el personal.
 

OPINION:                                                      De placebos
-Ya sabes, paciente lector-a, cómo está de alocada la inflación estos últimos años.
Primero decían que la culpa era de la pandemia, después de la guerra de Ucrania, ahora de la sequía. Nuestros gobernantes parece que no saben o no pueden encontrar la “medicina” adecuada. Intentaron pequeños amagos, como disminuir el IVA de algunos alimentos y eliminar el de otros para que en vez de diez euros pierdas nueve, pero viene a ser nada con sifón.
Lo que sí saben es “recetarnos placebos” para mantenernos entretenidos, de manera que nos acordemos lo menos posible de ellos. Ultimamente nos están dando la turra, especialmente las televisiones del duopolio, con la nieta de laboratorio de nuestra bióloga más famosa: Ana Obregón.
Y buena parte de los tribuletes y juntaletras al servicio del poder se empeñan en inyectarnos cada día nuevas dosis del placebo Obregón. Para distraer a los futboleros disponen ahora del placebo Negreira, además del siempre recurrente Real Madrid, y para los de la memoria histérica y selectiva siguen desenterrando muertos.
Ahora le tocó el turno a Primo de Rivera…
Y que siga la inflación…
Y contra la inflación algunos vamos trampeando, conformándonos con no llenar tanto el carro de la compra, pero más de 4 millones de españoles no pueden meter en el carro ni lo imprescindible.
Y con placebos no se come.

-Hablando de teles serviles al poder, hace días también fue noticia una parodia que hicieron en la TV3 catalana sobre las procesiones de Andalucía y en particular la del Rocío.
Aún reconociendo la ofensa, un servidor no convertiría en “casus belli” este tipo de sucesos, porque las ofensas, según de quién vengan, pueden convertirse hasta en halagos.
Los políticamente correctos, tantas veces moralmente incorrectos, saben que en estos tiempos no deben hacer mofa del feminismo, ni del ecologismo, ni sobre todo del Islam.
Y también saben que la Iglesia y los católicos no solemos enfadarnos tanto.
Pues ya es un mérito que nos reconocen implícitamente.
¿Vas a perder el tiempo, intentando convencer a dos infelices, ya talluditos, de que la libertad de expresión no incluye el derecho a ofender? Servidor, más que ensañarse con un presentador y una actriz semidesconocidos, apuntaría más bien hacia las televisiones autonómicas, que suponen un absurdo sumidero de millones de euros.
Porque utilizar el dinero de todos para ofender a una buena parte de los ciudadanos es el colmo de la caradura y el sinsentido.
Teniendo como tenemos dos cadenas públicas, lo sensato sería que esas cadenas les dedicasen unas horas al día a las regiones…
Y punto pelota.
Pero no: a los gobernantes regionales les gusta el autobombo tanto o más que a los nacionales y casi todos cayeron en la tentación. Tuvieron suerte y gobernantes sensatos los cántabros, navarros, riojanos y castellano-leoneses, que se libraron de la tele autonómica y así disponen de más dinero para necesidades más perentorias.
Otro botón de muestra de las discriminaciones que generó la división del Estado en comunidades autonomas.
No faltará quien diga que ese gasto en teles públicas no deja de ser el chocolate del loro, pero entre el loro de las teles, el de los veintidós ministerios, el de los ochocientos asesores gubernamentales, el del los los “chiringuitos” (uno por cada 2300 españoles), el de los paseos del Presidente en el Falcon, el de los túneles más estrechos que los trenes …no hay fábricas de “chocolate” suficientes para costear todos los “loros” que nuestros pródigos gobernantes pretenden alimentar.
Sólo en el edificio de La Moncloa se han gastado el año pasado 2,7 millones de euros.
¿Acaso el anterior Presidente vivía en un cobertizo?
El caso es que, según un informe del Instituto de Estudios Económicos, se podría reducir el gasto público español en un 14 por ciento y seguir ofreciendo el mismo nivel de servicios.
Traducido en euros, serían sesenta mil millones al año, con datos de hace dos años, que, se supone, ahora aumentarían.
¡Qué grandones somos!
Pero mientras tanto en tres de cada diez hogares españoles no “lleguen les perres” a fin de mes.
Este año nos toca doble cita electoral.
A veces uno quiere creer en el sistema y vas a votar incluso con cierta ilusión, pero, después de llevar cuarenta y pico años votando, también hay momentos en los que te embarga la sensación de que no estamos eligiendo “medicamentos” que de verdad curen las “enfermedades” de nuestro país o comunidad autónoma, sino placebos, que sabes de antemano que no van a resultar efectivos.
Porque ves que los grandes asuntos económicos, por ejemplo, se ventilan en altas instancias, que casi no se sabe dónde están, pero están. Porque sabes que con la mitad de los gobernantes que tenemos nos bastaba y nos sobraba. Porque sabes que la mitad de las decisiones que van a tomar no te van a gustar.
Porque sabes que casi siempre se cuela entre los elegidos algún Tito Berni tramposo, que cobra comisiones que no debe para gastarlas en prostitutas y farlopa…
Y te das cuenta de que incluso les viene grande el calificativo de placebos, porque los placebos que te dan como supuesta medicina no te benefician, pero tampoco te perjudican.             

-Volviendo a las teles del malhadado duopolio, me comenta un feligrés un documental que se vió en no sé qué cadena de Atresmedia, en el que el Papa dialogaba y respondía a preguntas de varios jóvenes de muy diversas procedencias sobre temas de actualidad.
Ni lo vi, ni pierdo el tiempo con ningún documental montado por ese pobre hombre al que llaman “el follonero”.
Con el mote está dicho todo.
Me imagino que será parecido a otras deposiciones que ofrece La Sexta: todo orientado a transmitir la visión que a ellos les parece.
¿Por qué Francisco se presta a esos contubernios?
Lo sabrán él y sus asesores.
Como me parece que comenté alguna vez, tanta ración de Papa en estos tiempos de redes sociales e inflación informativa me parece contraproducente.
Entre las noticias recientes relacionadas con el Papa prefiero su decisión de que participen por primera vez laicos con voz y voto, la mitad mujeres, en el Sínodo de obispos.
Será interesante si la idea tiene continuidad y, cuando falte Francisco, sus sucesores la mantienen, porque de lo contrario estaríamos ante otro caso de placebo prescindible.
Ver veremos y te contaremos.


J. Manuel Fueyo Méndez