upap


Abril 2023

Nº 49


MISAS DEL MES:

Sábado día 1: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en Oles, a las 5, por Ana María Varas; en Tazones a las 6 y en San Martín, a las 7, por Javier Estrada y Mª Luisa Sariego (en todas ellas con bendición de ramos).

Domingo 2: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Javier Estrada y Mª Luisa Sariego; en Careñes, a las 12, por Víctor Pérez, América, Alberto y Carmina; en Castiello a la una y en Arroes, a las 5, por Juan Luis, Ana María y Angeles (en todas ellas con bendición de ramos).

Jueves Santo: en Bedriñana, a las 11, por Ana Carmen Fernández y sus abuelos; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Viernes Santo (viacrucis):en Bedriñana a las 11;en Villaverde a las 12;en Castiello a la 1;en Arroes a las 5.

Sábado Santo: en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por Aurelia, Ezequiel, Alfredo y familiares difuntos; en Argüero a las 8.

Domingo de Pascua: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Mª Carmen Tuero Puente; en Villaverde, a las 12, por Julián y por los difuntos de la familia Ordóñez Alonso; en Castiello a la una; en Careñes, por Ana Carmen Fernández, también a la una y con bautizo; en San Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 15: en Argüero, a la una, por Paulino y familiares; en Bedriñana, a las 4, aniversario de Ofelia Barredo; en Oles a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar, a las 7, por Manuel Arranz.

Domingo 16: en Bedriñana, a las 11, por Faustino y Marina García; en Careñes, a las 12, por Encarna Tuero y por Mª Jesús Buznego; en Castiello a la una y en Arroes, a las 5, por Mary Luz Fernández.

Sábado 22: en Argüero, a la una, por Juan Dimas; en Castiello, a las 4, aniversario de Aladino Tuero; en Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín, a las 7, por Avelino, Angelinos, Pepe y Adrián.

Domingo 23: en Bedriñana, a las 11, por Fermín Granda; en Villaverde, a las 12, por Julián; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Viernes 28: en Tuero a las 6.

Sábado 29: en Sariego a las 12; en Argüero, a la una, Misa y confirmaciones; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar, a las 7, por Pepe y Marina.

Domingo 30: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana a las 11; en Villaverde, a las 12, por Julián; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.


OTROS AVISOS:

-En el capítulo de obras últimamente se ha reparado el muro del cementerio de Tazones que linda con el camino. Aportando todos la pequeña cuota, el mantenimiento es más llevadero.

-Obran en mi poder unos treinta títulos de nichos, que en su día me solicitaron para cambiar de un titular difunto a sus descendientes, pero después no pasaron a recogerlos. Y en mi carpeta no pintan nada.

-Siguen sonando a veces móviles en la iglesia, por lo cual el “pesao” del cura tiene que seguir sugiriendo que quien no pueda mantenerlo apagado durante media hora se abstenga de entrar en la iglesia.


OPINION:                                                    Parar los pies

-Hay problemas que merecen ser comentados al menos una o dos veces al año, porque puede dar la impresión de que no hay manera de arreglarlos y el problema sería doble, si nos acostumbramos a convivir con ellos, convencidos de que que lo anormal es lo normal. Entre los tropecientos que podrían citarse estaba pensando hoy en los beneficios de las eléctricas y sobre todo de la banca, para las que siempre pintan oros, aunque para buena parte de la población casi siempre pinten bastos.
En un año de crisis energética las tres grandes eléctricas del Ibex35 (Iberdrola, Endesa y Naturgy) han obtenido ocho mil y pico millones de beneficios, un 30 % más que en 2021, que ya fue uno de los mejores años para el sector.
Recuerda que se aprovechan de una ley que les permite vendernos toda la electricidad al precio de la fuente energética más cara: el gas.
La falta de una empresa pública de energía, que otras naciones tienen, impide una competencia que baje los precios y beneficie tanto a familias como a empresas.
Pues, con ser muy abultados, esos beneficios palidecen al lado de los de la gran banca: los tres bancos más fuertes (Santander, BBVA y Caixabank) han llegado a los veinte mil millones en 2022, un 28 por ciento más que en 2021.
Entre la escalada de los tipos de interés, las comisiones, las escasas remuneraciones a los clientes y el hecho de que apenas paguen el 3 por ciento por el Impuesto de Sociedades, los altos ejecutivos bancarios y los accionistas se reparten el botín, mientras un autónomo paga una media del 13 por ciento y las pymes entre el 15 y el 25 por ciento.
Hablando claro: las fiestas de toda esta tropa las pagas tú.
La opulencia de las élites y las dificultades que soporta buena parte de la población no son sino las dos caras de la misma moneda.
Y en más de cuarenta años de supuesta democracia aún no ha aparecido un solo Gobierno mínimamente progresista que les pare los pies a estos oligarcas.

-Hablando de millones, España ha recibido de momento 31.000 de los 160.000 asignados del programa Next Generation de la Unión Europea.
De ese total setenta mil son transferencias que no hay que devolver y el resto préstamos, que sí habrá que devolver.
La cifra parece interesante y debería valer para recuperar parte al menos de la capacidad industrial perdida en las últimas décadas. Pero ¿obedecerán los criterios de gasto e inversión a los intereses reales del país y de los españoles?
Habrá que confiar en que parte de ellos se aproveche de verdad, pero lo que uno oye y lee es para ponerse en lo peor.
Que si un polideportivo por aquí, que si la plaza de un pueblo por allá, que si carriles para bicis, que si difundir la cultura española en México…
En Asturias, por ejemplo, se va a vallar un campo de golf…
Que no digo que no sean inversiones interesantes, pero parecen gastos que deberían costearse con los presupuestos ordinarios o la iniciativa privada.
Se ha publicado que de las primeras cien cantidades entregadas, sólo un 2,3 por ciento eran para pequeñas y medianas empresas, cuando ese sector genera tres de cada cuatro empleos no públicos en España.
En fin, que no parece que haya un plan bien estudiado y pensado en favor de la mayoría, sino ocurrencias, que cada jefezuelo autonómico intentará rebañar para su feudo.

-Hablando de feudos autonómicos, el geriátrico en que han convertido a Asturias los sucesivos gobiernos que venimos sufriendo, supuestamente progresistas, tiene un problema cada vez más acuciante con las listas de espera médicas.
Y, si alguien suele necesitar frecuentemente de médico, es el usuario del geriátrico.
El año 2019 se cerró con unos 71.000 pacientes en lista de espera y el 2022 con 99.000 y pico.
En sólo tres años veintiocho mil más.
En algunas especialidades, como urología, oftalmología o traumatología las citas se dan a un año vista.
El tiempo de demora media de los casi 23.000 asturianos pendientes de una operación ha aumentado igualmente de 73 a 93 días.
Uno no es perito en estos temas, pero todos somos potenciales clientes de la Sanidad pública y tenemos derecho a quejarnos de esta vergüenza y a exigir que se adopten medidas legislativas y gestoras para que no se juegue con nuestra salud y se contraten los profesionales necesarios para atender a una población tan envejecida como la asturiana.
Que se haya transferido en su día a las comunidades autónomas algo tan fundamental como la Sanidad, que debería ser igual para todos los españoles, se ve que tampoco ha resultado y parece que a los asturianos nos toca también en esto bailar con la más fea.
En fin, en lo que dependa de los políticos ya sabes que la única forma que tenemos de pararles los pies es con el voto.
A ver si aciertas.

-En la Iglesia el guión también exige a veces que nos paremos los pies unos a otros, si traducimos con esa familiar expresión la obra de misericordia que nos manda “corregir al que yerra”.
Cabe decir que todos los cristianos tenemos derecho a corregir a nuestro prójimo: consagrados a laicos y laicos a consagrados; laicos entre sí y consagrados entre sí.
Como cada derecho suele llevar en el reverso un deber, tenemos también el deber de dejarnos corregir por los demás.
Si lo primero es a veces difícil; lo segundo más aún.
Estas últimas semanas es noticia el Sínodo alemán, que se ha desviado del plan ideado por el Papa y está formulando conclusiones contrarias a la doctrina y práctica tradicional de la Iglesia.
Los más apocalípticos afirman que hay peligro de cisma.
Y con los palos que recibimos desde fuera, no deja de ser suicida pegarnos palos también dentro de la Iglesia.
De momento Francisco les ha dado a los díscolos alemanes dos pequeños tirones de orejas, pero sospecho que con ello no conseguirá pararles los pies.
Hasta octubre de 2024 al menos seguirá el proceso y ya te contaré lo que sepa y pueda.


J. Manuel Fueyo Méndez