upap


Marzo 2023

Nº 48


MISAS DEL MES:

Sábado día 4: en Argüero a la una; en Oles a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín, a las 6, por Enrique y Aurora.

Domingo 5: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Javier Estrada y Mª Luisa Sariego; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en Arroes, a las 5, por Gonzalo y Conchita.

Sábado 11: en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, aniversario de Maruja Fernández.

Domingo 12: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana a las 11; en Villaverde, a las 12, por Julián, por Luis y Nati y por Tita y Vicente; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 18: en Argüero a la una; en Oles a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por todos los padres difuntos de la parroquia.

Domingo 19: en Bedriñana, a las 11, por Arturo Solares; en Careñes, a las 12, por Adriano, Encarna y Marcelino; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Sábado 25: en Sariego, a las 12, aniversario de Covadonga Vallina; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5; en San Martín del Mar, a las 6, por Pepe y Marina y en Castiello, a las 7, aniversario de José Angel Medio (Pepe).

Domingo 26: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Ubaldino y Maruja Fernández; en Villaverde, a las 12, por Julián; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Viernes 31: en Tuero a las 6.


OTROS AVISOS:

-En la colecta contra el hambre se han recaudado las siguientes cantidades: Argüero 100,60 euros; Arroes 85,05; Bedriñana 347,92; Careñes 97,90; Castiello 68,35; Oles 27,85; San Martín del Mar 88,90; capilla de Santiago 82,90; Tazones 20 y Villaverde 78 euros.

-En el capítulo de obras, últimamente se ha pintado una parte del cementerio de Oles y el pórtico de la iglesia antigua. Tan pronto como los euros nos lo permitan, remataremos la jugada.


OPINION:                                                  Tienes un problema

-No sé si te enteraste, paciente lector-a, de que el Papa Francisco ha estado recientemente en el Congo y en Sudán del Sur, porque los grandes medios españoles apenas se hicieron eco de ese viaje.
La madre del cordero quizás radica en que el Papa fue muy contundente en alguno de sus discursos contra el mundo occidental en general y contra las grandes potencias en particular, acusándolas de estar esquilmando Africa y sembrando destrucción y sangre. Como las grandes empresas de comunicación funcionan sobre todo como medios de propaganda y dependen más o menos de esos mismos potentados que están saqueando Africa, el periodista servil no se atreve a publicar nada que pueda perjudicar a su amo.
No se arrodillarán en una iglesia, pero viven arrodillados permanentemente ante el ricachón que les paga y el Gobierno que les subvenciona.
Ni siquiera les pareció noticiable una Misa ante un millón de personas, o un encuentro con más de cien mil jóvenes, o que el Papa consiguiese que fuesen liberados 35 condenados a muerte.
Saldaron la cosa con una imagen de Francisco contemplando un baile típico africano…y a seguir hablando del Real Madrid y del sí es sí.
El que quiera saber a Salamanca.
No tendrán muy claro qué es la Cuaresma, pero pocos gremios habrá más necesitados de Cuaresma que el de los periodistas.

-Como casi nadie anda sobrado, incluso a nuestros obispos les puede venir bien la recién iniciada Cuaresma, pues la mitad de las diócesis ni siquiera han contestado al requerimiento de la Fiscalía General del Estado, que les había solicitado datos sobre los tan cacareados casos de pederastia protagonizados por eclesiásticos.
Al margen de que el Gobierno de turno y sus medios afines estén tan obsesionados por ese 0,2 por ciento, supongo que inflado, y tan poco o nada preocupados por el 99,8 por ciento restante; al margen de que muchos de esos casos hayan prescrito ya, no hay excusa para no colaborar con la Justicia y menos ante un problema tan grave.
Pues que si quieres…Publica una nota muy razonable la Conferencia Episcopal, ofreciendo su disposición absoluta, pero las bonitas palabras sólo fueron refrendadas a medias y la disposición absoluta se quedó en relativa.
Servidor entendería mejor que no hubiera enviado el informe ninguna diócesis, si esa negativa estuviese convenientemente razonada. Entendería mejor que no hubieran contestado desde las diócesis en las que no hubo casos denunciados y sí hubieran contestado desde las diócesis en las que hubo casos.
Pero no: enviaron el informe algunas diócesis en las que no hubo casos y se abstuvieron de mandarlo otras en las que sí los hubo.
Esa disparidad de criterios confunde incluso a los más incondicionales y ese silencio no es bueno para la institución, sino todo lo contrario.

-Siguiendo con temas eclesiásticos vidriosos, quien tiene también un problema es el cura castellonense Héctor, pues se enzarzó en una pelea dialéctica por las redes sociales con una periodista llamada Enma.
Ella es antitaurina y al cura le gusta el toreo, ella abortista y el cura obviamente antiabortista…
Y con eso y unas dosis de intolerancia por ambas partes ya está el lío armado.
Al parecer, ella le llamó misógino y no sé qué más y el cura le respondió en unos términos que enrojecerían al patán más basto del chigre más cutre.
Al día siguiente se disculpó el hombre, pero el escándalo ya estaba montado.
¡Qué peligro tienen las redes para los que andan, mejor diré andamos, escasos de prudencia! Los insultos de la periodista tampoco tienen justificación y por supuesto que Héctor tenía derecho a defenderse, pero el cura debe saber contar hasta diez antes de echar la lengua a pacer.
A ver si la Cuaresma le sirve a Héctor para recapacitar y a su Obispo para buscarle un cargo en el que tenga menos riesgo de caer en la tentación.

-Hablando de cargos, por razón del cargo un servidor escucha con frecuencia comentarios de feligreses que opinan que la Iglesia tiene un futuro muy negro, dada la escasa, casi nula, práctica religiosa de las generaciones jóvenes.
El argumento tiene toda la lógica, porque obviamente los jóvenes son el futuro.
Lo que me llama la atención es que casi nadie le da la vuelta al “calcetín” y se atreve a pronosticar cómo será el futuro de los jóvenes, y de la sociedad en general, sin la Iglesia.
Quizás habría que decir el futuro sin Dios, con el que nos relacionamos especialmente a través de la Iglesia.
Pues el caso es que, hurgando por los textos evangélicos, cabe decir que tiene más visos de verosimilitud afirmar que tiene más futuro la Iglesia sin jóvenes que los jóvenes sin la Iglesia.
Y es que sobre el futuro de la Iglesia hay una promesa de Jesús tan clara como contundente:
“Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mateo 28,20).
De manera que no te preocupes demasiado por el futuro de la Iglesia, estimado-a feligrés-a, porque todo apunta a que sobrevivirá a tus nietos, bisnietos y tataranietos.
¿Pero cómo será el futuro de los jóvenes sin la Iglesia, sin Dios?
Como uno no es adivino, vuelvo a los evangelios y me encuentro el pasaje que dice
“he venido para que tengan Vida y la tengan abundante” (Juan 10,10). O el que afirma que “el que me sigue no andará en tinieblas; Yo soy la Luz”. (Juan 8,12).
O aquel que reza que
“sin Mí no podéis hacer nada” (Juan 15,5).
Si buscar textos evangélicos te da pereza, puedes acudir a los datos que aportan los medios cada poco para comprobar entre los índices de suicidios, drogadictos, ludópatas y demás, qué porcentaje de jóvenes se incluyen.
En lo sucesivo habrá que sumar también a las quinceañeras que decidan abortar y a los quinceañeros a los que se les ocurra cambiar de sexo.
Y comprobados todos esos datos lo tendrás muy difícil para negar que los jóvenes sin la Iglesia, sin Dios, tienen un problema.

-Por rematar con un asunto menos serio, el hecho de que los carnavales duren ahora un mes en España no deja de ser significativo del carnaval permanente en que vivimos.
Oí por la radio que a un niño le prohibieron disfrazarse de Sherlock Holmes, porque entre los atavíos del famoso detective se incluía una pipa y llevarla sería como un alegato en favor del tabaco.
Otra madre se negó a que su hijo se disfrazase de pez, como sus compañeros de clase, alegando que ellos son veganos y, al no comer pescado, pues tampoco se disfraza el niño de pez.
¡No me digas que toda esta tropa no tiene un problema más que serio!

-Una vez “certificado” que los periodistas suelen tener el problema del servilismo, los obispos el de la discordancia, los castellonenses Héctor y Enma el de la intolerancia, algunos carnavaleros la estulticia;
 “certificado” igualmente que los jóvenes sin la Iglesia y sin Dios tienen un problema y “certificado”, en fin, que en todos los ojos ajenos hay pajas o motas…igual no estaba mal que tú y yo aprovechásemos la Cuaresma recién iniciada para revisarnos, a ver si tenemos alguna “viga” en nuestro ojo.
Te recuerdo que el manual de instrucciones indica que si transcurrida la cuarentena no encontramos ninguna, es señal inequívoca de que tenemos al menos un problema: la soberbia.
Que usted se examine bien.


J. Manuel Fueyo Méndez