upap


Enero 2023

Nº 46

MISAS DEL MES:

Domingo 1: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Mª Luisa y Manolo; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en San Miguel, a las 5, por difuntos familia Santurio Rubin.

Jueves 5: en Oles, a las 5, aniversario de Patrocinio Tuya.

Viernes 6: en Bedriñana, a las 11, por J. Luis Fernández y por Teo y Cristina; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Sábado 7: en Argüero, a la una, por José, Olvido y Olga; en Oles a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Benigno, Ana e hijos: Alberto, Maruja y Carmen García Viña.

Domingo 8: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana a las 11; en Villaverde, a las 12, aniversario de Carlos Miranda; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Sábado 14: en Argüero, a la una, por Sara Costales y sus padres; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Fernando y Mª Carmen Miyar.

Domingo 15: en Bedriñana a las 11; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en San Miguel a las 5.

Sábado 21: en Argüero a la una; en Oles, a las 4, aniversario de Mario Solares; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Covadonga y Lourdes Villarrica.

Domingo 22: en Bedriñana a las 11; en Villaverde, a las 12, por José y Dolores Piñera; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Viernes 27: en Tuero a las 5

Sábado 28: en Sariego a las 12; en Argüero, a la una, por Hilda Alonso; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar a las 6.

Domingo 29: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana a las 11; en Villaverde a las 12; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes, a las 5, por Ismael, Gelu y Pacita.


OTROS AVISOS:

-A lo largo del año 2022 han sido registradas en los libros correspondientes las siguientes partidas:                               

                                                                Bautismos

Argüero: Chloe Villazón García e Iker Cueli Lorenzo; Arroes: Eva Meana Chust y Lucas Sánchez Valera; Careñes: Pelayo Canga Guerrero y Lucía Muñoz Alvarez; Castiello: Héctor Vicente Rozada y Marcos Alvarez Pérez; San Justo: Pelayo García Menéndez, Clara Aylagas Silva, Sofía Fernández Balbona y Daniel Fernández Balbona; San Martín del Mar: Jimena Simón Alvarez y Carla Fernández González; Tazones: Pepe González Martín, Manuel Chacón Batalla y Libertad Seoane Alegría; Villaverde: Carmen Blanco Ordóñez.                                    

                                                                Matrimonios

Alba Meana Tuero con Senén Alonso Pérez, en Argüero; Juana García-Mauriño Rey con Iván Rosa Rodero, en Bedriñana; Sofía Rodríguez Carneado con Sergio Roza González, en Tazones.

                                (Os ruego me comuniquéis posibles errores u omisiones)

-Se está renovando el llamado Consejo Pastoral Arciprestal, integrado por laicos que asesoran al arcipreste en las distintas tareas eclesiales. Estos últimos años la representante de estas parroquias en dicho Consejo era Mary Carmen García, de San Justo, y estos próximos años lo será Marisa Tuero, de Villaverde, que a su vez es Coordinadora de Caritas Arciprestal. Gracias a ambas por este servicio.


OPINION:                                                A los Reyes Magos

-Ya estamos acostumbrados a que se oigan insultos en el Congreso de los Diputados, pero últimamente  la cosa estuvo especialmente crispada.
Opinando sobre el tema, nuestro Presidente Barbón calificó de “asqueroso” lo que una diputada de Vox le dijo a la ministra Irene Montero.
Nada que objetarle a don Adrián, si no fuese porque puso punto y final donde debería haber utilizado un punto y seguido.
Hubiera quedado como un señor, si completase la frase, diciendo que son igualmente asquerosos los insultos que la ministra de marras dirige a los que no piensan como ella…pero don Adrián no se “acordó”. ¿Alzheimer prematuro? ¿El exceso de peso perjudica la memoria? No lo sé.
Lo que sí sé es que desgraciadamente hay demasiados “barbones”, demasiados caraduras de todos los colores ideológicos, con sordera y/o miopía selectivas, que tienen la asquerosa costumbre de considerar asquerosa en boca de un rival político la misma o parecida expresión que no consideran asquerosa en boca de un-a conmilitón-a.
Y no menos asqueroso es el hecho de que tengamos que sufrir en Asturias, legislatura sí, legislatura también, a políticos de medio pelo, que tienen la asquerosa costumbre de plegarse casi siempre a lo que les dicen en Madrid y no se salen del renglón para conservar la poltrona.
Así hemos pasado de ser una de las regiones punteras de España a estar en el furgón de cola.
Han convertido Asturias en un gran geriátrico y en la mitad interior de la región el futuro más halagüeño parece el de los jabalíes y los lobos. Habrá que pedirles a los Reyes Magos que nos traigan un-a gran líder para Asturias, que sepa rodearse de gente competente y nos saquen de esta deriva hacia el abismo de la nada, a la que nos han llevado estos últimos lustros.

-Puestos a pedirles líderes a los Magos, habrá que pedirlos también para nuestra Iglesia, pero no líderes que pretendan construir “su iglesia”, sino que sepan ejercer su liderazgo en comunión, como corresponde a la institución.
A los obispos españoles, sin ir más lejos, parece que les cuesta eso de la comunión, por lo que se deduce de los distintos discursos y tomas de postura que adoptan a veces.
Ya es sintomático que las cabezas de la Conferencia Episcopal, Omella y Osoro, superen ampliamente la edad de jubilación y parece que Roma no les encuentra el recambio adecuado.
Tampoco parecen abundar en comunión buena parte de los obispos alemanes, que orientaron el Sínodo hacia donde les plugo y parece que Roma no se atreve a decirles ni que sí ni que no.
En esta sociedad, en la que el relativismo ya campea a sus anchas, si las altas jerarquías eclesiásticas se abonan también al “todo vale”, no hacen sino confundir más a una feligresía ya bastante confundida.
Y no es que estén de brazos cruzados en Roma, no.
Tener tienen ideas, pero un servidor está detectando últimamente vicios parecidos entre los altos gobernantes eclesiásticos y los civiles.
Como si el médico para curarte una hemorragia en la nariz te pusiese una tirita en los pies, con los sangrantes problemas de desempleo e inflación que sufrimos en el país, con los miles de familias españolas que viven en la pobreza, al Gobierno que presumía de ser el más feminista de la historia se le ha ocurrido parir una ley que reduce las penas mínimas a los agresores sexuales, lo que está propiciando que cada día salgan del trullo varios delincuentes.
Para completar la foto llevan meses peleándose con la oposición, a ver quién consigue llevar la voz cantante en los altos tribunales de Justicia. Pues en una línea similar, como si no existieran otros problemas mayores, a los que mandan en el Vaticano se les ha ocurrido enviar unos comisarios a inspeccionar todos los seminarios del mundo.
Que no digo que no haga falta inspeccionar alguno, pero todos…¿Es que hasta ahora no estaban inspeccionados?
En fin, Magos de Oriente, a ver si les prestáis una estrella a los inquilinos de la Moncloa y otra a los de la Curia Vaticana.

-Como esas dos estrellas quedarán un poco lejos, a ver si hay otra para el Palacio Episcopal ovetense, en concreto este año la pido para los encargados del patrimonio inmobiliario diocesano.
Si en estas diez parroquias ya hay cuarenta y pico bienes inmuebles, imagínate los que habrá en las casi mil parroquias asturianas. Qué menos que hubiera uno o dos empleados en el Obispado, entendidos en la materia y dedicados a patear la diócesis para llevar un mínimo control de iglesias, cementerios, casas rectorales y fincas.
Pues que si quieres arroz…Y, cuando una iglesia está catalogada como “bien de interés cultural”, la cosa se complica, porque para el arreglo hay que contar a la vez con la Consejería de Cultura y con el Obispado.
Y ya sabes lo que dice el refrán: “cuando a un enfermo dos médicos van, toca a muerto el sacristán”.
Es lo que puede pasar con la iglesia de La Lloraza, para cuyo arreglo quizás necesitemos una coalición de los Reyes Magos con Papá Noel, que a su vez coincida con una conjunción de Júpiter con Saturno.
De momento, paciente lector-a, todavía dispones de unos días para hacerte con alguna papeleta de las que hicimos para el sorteo del Niño.
Nada más lejos de nuestra intención que fomentar la ludopatía, pero, aprovechando la afición al juego que tenemos los asturianos, se nos ha ocurrido recurrir a este tradicional método recaudatorio para intentar evitar que el tejado de esta joya del románico se venga abajo.
A ver si el Año Nuevo nos resulta propicio a todos y que los Magos repartan suerte.


J. Manuel Fueyo Méndez