upap


diciembre 2022

Nº 45

MISAS DEL MES:

Sábado 3: en Argüero, a la una, por Angel y Pilar; en Oles, a las 4, por Luis Alonso; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Senén Ordieres y Violeta Tuero.

Domingo 4: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por J. Enrique Solares; en Careñes a las 12; en Castiello a la una; en Argüero, también a la una, en honor a santa Bárbara y en San Miguel de Arroes, a las 5, por difuntos familia Alvarez Molleda.

Martes 6: en Arroes, a la una, por Damián.

Jueves 8: en Bedriñana, a la una, por Mª Carmen Tuero Puente; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Sábado 10: en Castiello, a las 12, aniversario de Andrés Corsino Pardo; en Argüero, a la una, aniversario de Juan Dimas García; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Aurora Estrada y Enrique Barro.

Domingo 11: en Bedriñana, a las 11, por Francisco García y Eulalia Pidal; en Villaverde, a las 12, por José y Dolores Piñera; en Castiello a la una; en La Lloraza, también a la una, en honor a santa Eulalia y en Arroes a las 5.

Martes 13: en Castiello, a la una, en honor a santa Lucía.

Sábado 17: en Argüero, a la una, por Maricha y Luciano; en Oles a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Jaime, Celia y Charo.

Domingo 18: en Bedriñana, a las 11, aniversario de Ana Carmen Fernández; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes, a las 5, por Andrés Fernández Rea y familiares.

Sábado 24: en Argüero, a las 12, por Pin, Amor y familiares; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por intenciones de Mercedes Alonso.

Domingo 25: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana, a las 11, por José Luis Rivero; por Carmen y Luis y por Mª Luisa y Manolo; en Villaverde, a las 12, por José y Dolores Piñera; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Viernes 30: en Tuero a las 5.

Sábado 31: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por intenciones de Mercedes Alonso.


OTROS AVISOS:

-Hace días hubo reunión del Consejo Parroquial de Oles y en la misma decidimos, entre otras cosas, abrir un nuevo acceso al cementerio por detrás del ábside, pintar el pórtico de la iglesia antigua y la fachada norte, aceptar la petición de una familia de Gijón que desea construir una sepultura en tierra en el citado cementerio e instalar uno o dos altavoces más en la iglesia nueva.

-Asimismo hubo reunión del Consejo Parroquial de Argüero y en la misma elaboramos una lista de nichos disponibles en caso de demanda, decidimos seguir revistiendo de piedra las paredes interiores del cementerio, según vayamos recaudando, colocar un lampadario de velitas al lado del retablo de la Virgen y llevar una contabilidad más ordenada de las cuotas del cementerio.

-Por fin empieza a parecer probable que en los próximos meses tengamos ayuda oficial para iniciar la restauración de la iglesia de La Lloraza. Como vecinos hay pocos, habrá que recurrir a otras ideas para ir recaudando y de momento se nos ocurrió vender lotería del Niño con recargo. Para ello necesitamos colaboradores, de manera que quien tenga habilidad para la venta y desee colaborar será bien recibido.


OPINION:                                                De la comunicación

-Como tenemos Mundial de Catar hasta en la sopa, habrá que comentar algo sobre el evento y se me ocurre resaltar la displicencia y la superioridad moral con la que muchos occidentales hablan sobre el mencionado país árabe.

Vale que se denuncien los abusos que se dan allí, como se dan en todos los regímenes autoritarios, pero los occidentales tampoco estamos para mirar mucho a nadie por encima del hombro. Ya quisiéramos tener aquí la tasa de desempleo que tienen allí  (el 0,5 por ciento ellos y el 12,5 nosotros; paro juvenil aquí el 26) y la seguridad de sus calles no tiene nada que ver con la inseguridad de algunos barrios de bastantes ciudades españolas.
Se supone que tampoco quedaremos bien parados en la comparación de cifras de alcoholismo, drogadicción y demás adicciones. Vamos, que habrá vigas y pajas en el ojo catarí, pero también las hay en el nuestro.
Todo depende del color del cristal con que se mire, como sucede con los medios de comunicación: en un mismo día puedes oír a una ministra socialista o al mismo Presidente Sánchez quejarse del enorme poder que tiene en España la “derecha mediática” y por otro lado oyes a uno de los comunicadores que más critica al Gobierno, el señor Jiménez Losantos, afirmar que casi todos los medios son progubernamentales.
¿Cuál de las dos partes tiene razón? ¿O no la tiene ninguno? Por lo que un servidor ve en los telediarios me parece que las dos grandes empresas del duopolio televisivo tienen una cadena descaramente progubernamental:
La Sexta de Atresmedia y Cuatro de Mediaset; algo menos quizás Telecinco y la más imparcial me parece Antena 3, por lo menos en lo que se refiere al presentador Vicente Vallés, que suele ser tan crítico con el Gobierno como con la oposición.
Y eso que en sus años mozos trabajaba en la pública y fue servil tribulete del Gobierno de Zapatero, pero parece que con los años ganó en personalidad y en valentía.
A ver lo que dura en su puesto.
De las cadenas radiofónicas la más plural me parece Onda Cero, pero no te fíes de mi opinión, porque no les dedico muchas horas.
El tercer gran grupo mediático es Prisa, cuyos buques insignia son la cadena Ser y el diario El País, ambos descaradamente prosocialistas.

Por cierto, te transcribo, paciente lector-a, unas  declaraciones del presidente del fondo angloamericano Amber Capital, actual dueño del diario El País, de las que quizás no te enteraste:

“intentamos ser de derechas, pero no funcionó y regresamos a la izquierda”.

Así funciona esta gente.
¡Como para fiarse de los grandes medios! Y lo del fondo angloamericano no te extrañe, porque ese es quizás el principal “pero” que presentan ahora los grandes medios de comunicación españoles: que están dominados por capital extranjero.
En la mentada Mediaset la cosa llega al 97 por ciento, en el grupo Prisa el ochenta y en Atresmedia pasa del cincuenta.
Y ya puedes suponer que quien pone el capital es el que manda y el que decide qué mensajes hay que transmitir y cuáles no.
En suma, que cabe decir que mucho de lo que leemos y oímos se decide en el extranjero.

-Nuestros obispos tienen también la obligación de comunicar, tanto a nivel individual en sus diócesis, como a nivel colectivo, como Conferencia Episcopal.
En nuestra diócesis es una de las tareas  que se toma más en serio don Jesús, pues cada semana publica una carta pastoral, algunas muy buenas.
No sé cuántos asturianos le leen; me parece que no muchos, entre otras razones porque se empeñó en prescindir de la hoja diocesana.
Y los medios regionales sólo le dan bombo a sus cartas, cuando contienen expresiones más discutibles relacionadas con la actualidad política.
A nivel nacional la cosa está aún peor, porque los portavoces de la Conferencia Episcopal apenas son conocidos por el gran público. Precisamente estos días han elegido los prelados como nuevo portavoz al obispo auxiliar de Toledo.
Pues que resulte satisfactoria la elección, pero hace tiempo ya que los comunicados de los obispos apenas suscitan interés, no digo ya en los españoles en general, sino en los cristianos practicantes en particular.
Amén de que en una sociedad secularizada es explicable que así sea, me parece que influye también el hecho de que los obispos no logran ponerse de acuerdo en temas en los que deberían ser más coincidentes.
Por poner dos ejemplos: con ocasión de la pandemia la mayoría optaron en sus diócesis por el cierre total de parroquias, mientras que otros no fueron tan estrictos y permitieron celebraciones, con las debidas precauciones naturalmente.
En el tema de la exhumación de personajes relacionados con el régimen anterior muchos obispos callaron y otorgaron, mientras que otros se manifestaron en contra.
Y esas disparidades confunden a la feligresía.
Y como a muchos no les llegan los mensajes de los obispos, les acaban identificando con la cadena Cope, en la que algunos comunicadores no se caracterizan precisamente por la imparcialidad y la objetividad.
Y algo parecido cabe decir de Trece TV, cuya audiencia es muy reducida, si bien tienen la disculpa de tener que competir en condiciones muy desfavorables, como todas las pequeñas cadenas, con el duopolio Mediaset-Atresmedia.
Como España sigue teniendo tanto o más de Estado de Deshecho que de Estado de Derecho, se consiente que el malhadado duopolio disfrute de 87 por ciento de la publicidad, teniendo el 55 por ciento de la audiencia.
Esperaremos sentados a ver si les da por arreglarlo.


J. Manuel Fueyo Méndez