MISAS DEL MES:

Martes día 1: en el cementerio de Tazones y en Bedriñana a las 11; en Oles a las 12; en Castiello a las 12 y media; en Argüero a la una; en Careñes, en San Martín del Mar y en Sariego a las 4; en Arroes, en San Justo y en Villaverde a las 5 y media. En todos los casos con visita al cementerio.
Viernes 4: en San Martín del Mar, a las 5, por Alfredo González Sánchez. Sábado 5: en Argüero, a la una, por José Ramón García; en Oles, a las 4, por Mª Victoria; en Tazones, a las 5, por los difuntos de la parroquia y en San Martín del Mar, a las 6, por Maximino Estrada.
Domingo 6: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Mariano Sariego y Luisa Martínez; en Careñes, a las 12, por Adriano y Encarna y por Ester Alvarez; en Tuero, también a las 12, Misa y visita al cementerio; en Castiello a la una; en Oles (iglesia antigua), también a la una, encargada por los antiguos alumnos de doña Josefina; en La Lloraza, a las 4, Misa y visita al cementerio y en San Miguel de Arroes, a las 5, por Pacita, Gelu e Ismael.
Viernes 11: en San Martín del Mar, a las 6, por los difuntos de la parroquia. Sábado 12: en Argüero, a la una, por Hilda; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Senén Ordieres y Violeta Tuero.
Domingo 13: En La Lloraza a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Manuel Solares e hijos (Manuel, Alfonso, Arturo y José Enrique); en Villaverde, a las 12, por Jimena Costales y por Julián; en San Martín, también a las 12, en honor al patrono; en Castiello a la una y en Arroes, a las 5, aniversario de Arsenio Luis Puente.
Martes 15: en Villaverde, a las 5, aniversario de Pilar Cueto Sábado 19: en Argüero, a la una, por Juan Dimas; en Oles a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, ofrecida a la Virgen del Rosario.
Domingo 20: en Bedriñana, a las 11, por Avelina Vega; en Careñes, a las 12, a santa Cecilia y por Leonor y David; en Castiello a la una; en Careñes, a las 4, aniversario de Luis Toral, y en San Miguel a las 5.
Viernes 25: en Tuero a las 5 Sábado 26: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín, a las 6, por Adrián Gancedo, por Fernando Busto y por las intenciones de Mercedes Alonso.
Domingo 27: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana a las 11; en Villaverde, a las 12, por Julián; en Castiello a la una y en Arroes, a las 5, aniversario de Benigna Miranda.

OTROS AVISOS:

-En la reciente colecta del Domund se recaudaron las siguientes cantidades: Argüero 53,40 euros; Arroes 80,60; Bedriñana 162; Careñes 75,50; Castiello 75; Oles 57,76; San Martín del Mar 121,81; Tazones 83,85 y Villaverde 131 euros.
-En el capítulo de obras estos días se han pintado las paredes exteriores norte y oeste de la iglesia de San Martín y revestido de piedra otras dos paredes interiores del cementerio de Argüero.
-A finales de septiembre se reunieron los voluntarios de Caritas de esta Unidad Parroquial para elegir a su representante en el Consejo Arciprestal para los próximos años. Actualmente esos voluntarios son: Ana María, Julita, Loly y Marisa, de Bedriñana; Alicia, de Oles; Joaquín, de San Martín; Miguel, de Sariego, y Marisa, de Villaverde. Unos ejercen su voluntariado en la tienda de ropa (Espacio con corazón), otros en la atención de ancianos y otros en los dos proyectos a la vez. Resultó elegido Joaquín. Del mismo Consejo forma parte también Julita, como representante de los voluntarios que atienden a los ancianos, y Marisa, la de Villaverde, que es la Coordinadora de la Arciprestal.

OPINION: ¡Ay, Carmina! ¡Ay, Tamara! ¡Ay, Francisco!

-La Carmina de este comentario no es una dama que se llame Carmen, sino una vaca de un ganadero de Siero a la que nombran con esa gracia por haber nacido el día del Carmín. Cuando la vaca era novilla y la destetaron, pasó unos días emitiendo unos mugidos estentóreos, que provocaron el enfado de unos vecinos, que denunciaron al ganadero, que fue condenado a pagar una multa de 300 euros. ¡Ay, Carmina! Quizás oíste que había una ley de protección animal y pensaste que todo el monte era orégano, pero no, maja, los “progres” son igualitarios de piquín, pero también saben discriminar. Y en su peculiar credo el lobo debe gozar de mayor protección que vosotras y que el ganadero que os cuida. Así que ponte una sordina, porque te pasas de decibelios y ahora tu dueño va a tener que vender casi mil litros de la leche que tú produces para pagar la multa, porque a él se la pagan cuatro veces menos de lo que nos cuesta en el super a los consumidores. Nuestros gobernantes son así, Carmina: no saben solucionar el desempleo, la inflación, las listas de espera sanitarias, la drogadicción y demás alienaciones de jóvenes y no tan jóvenes, la inseguridad de algunos barrios de ciertas ciudades y demás problemas graves que afectan a tantos españoles, pero saben subirse el sueldo, mangonear a la Justicia y a los medios de comunicación, crear chiringuitos para los amigotes y perderse en asuntos prescindibles, como desenterrar muertos, obsesionarse por los temas que llaman de género, cambiar nombres de calles… o medir la intensidad de los mugidos de las vacas. Es lo que hay de momento, Carmina. Así que tú a producir leche, como si no hubiera un mañana, y a ver si admiten el recurso de tu dueño y le quitan la absurda multa, pero de lo contrario tampoco te deprimas, porque el hombre ya está acostumbrado a pagar lo que no tendría por qué pagar. ¿No sabías, Carmina, que hay abortos humanos provocados y que se pagan con dinero público? ¿No sabías que hay humanos que deciden cambiar de sexo y se les paga la ocurrencia con los euros de todos? Entre las vacas no se dan esas cosas, claro. Será que sois retrógradas y fascistas.

-Doña Tamara Falcó sí es una dama y además marquesa de Griñón. Supongo que por su tirón mediático, los organizadores de la Jornada del Domund tuvieron la ocurrencia de pedirle que presentase este año la campaña. Craso error, a mi entender. Es verdad que la mujer tiene agallas para declararse católica en estos tiempos y en esos medios, pero la vida de una marquesa, por sencilla que sea, tiene poco que ver con los rigores de la vida de la mayoría de los misioneros. Estupendo que lleve trece años intentando ejercer de cristiana conversa, pero, antes de actuar como presentadora del Domund, quizás debe pasar otros trece, aunque no sea más que para aprender cómo vivir en cristiano el tema de los amores. Por no saberlo estuvo últimamente en el ojo del huracán, además de por unas declaraciones políticamente incorrectas. Hace días escuché cómo la ponían a caldo en una tertulia televisiva de la tarde, en una cadena rival de la empresa en la que ella trabaja. ¡Ay, Tamara! ¿De verdad necesitas trabajar en el duopolio y arriesgarte a que tus “coleguis” te pongan de chupa de dómine? Aunque también es verdad que buena parte de los tertulianos de marras meriendan con cocaína, por lo que quizás sea un halago para ella que la critiquen. El caso es que con tanta polémica los organizadores del Domund, para evitar que el acto se desvirtuase, cambiaron de plan y lo que iba a ser la presentación más mediática y espectacular, acabó siendo la más cerrada y sencilla de los últimos años. Doña Tamara acudió obviamente y, pese a ciertos nervios, salió airosa del evento. Y la campaña y la colecta la hicimos igual en las parroquias, pero para evitar que se repitan estas frivolidades no estaría mal que el directivo o directivos de las Obras Misionales Pontificias que se equivocaron con la elección presentase(n) la dimisión o fuese(n) cesado(s). Seguro que sabe(n) y puede(n) hacer muchas cosas buenas en otra encomienda. La mies es abundante.

-Entre tantos cargos cuyo nombramiento debe firmar el Papa, supongo que en buena parte de los casos sin conocer a las personas nombradas, habrá que considerar normal que le cuelen a alguien que no sea el-la más indicado-a. Pero, leñe, que le cuelen en la Academia Pontificia por la Vida a dos abortistas es un gazapo más que grave. ¡Ay, Francisco, qué gol te metieron! Esos cargos hay que mirarlos con lupa y deberían pasar por varios “coladores” antes de hacerse públicos para evitar estos fallos. Se puede entender que el reglamento de la Academia admita como miembros de la propia Academia a personas no cristianas, e incluso no religiosas, pero también establece que “promuevan y defiendan los principios relacionados con el valor de la vida y la dignidad de la persona, interpretados de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia”. De manera que no hay lugar a dudas. Es verdad que el Papa hizo limpieza, y supongo que acertadamente, en muchos dicasterios, pero parece que le quedó algún rincón por barrer. A ver si le da tiempo a volver a pasar la escoba para devolver a la Mariana y al Roberto de marras al “abortorio” que les corresponda, no vaya a ser que manchen con sangre de “nasciturus” su blanca sotana.

J. Manuel Fueyo Méndez