upap


octubre 2022

Nº 43

MISAS DEL MES:

Sábado día 1: en Argüero, a la una, por los difuntos de la parroquia; en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por Elena Vigil y en Castiello a las 8.

Domingo 2: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Mariano y Luisa; en Careñes, a las 12, por Marcelino García; en Tazones, a la una, en honor a San Miguel y a la Virgen del Rosario; en Arroes a las 5.

Sábado 8: en Argüero, a la una, por Hilda Alonso; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por Víctor y Josefina; en Castiello a las 8.

Domingo 9: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Ramón, Ceferina, Lorenzo y Antonia; en Villaverde, a las 12, por José Pidal y aniversario de Ana María Meana; en San Justo, a la una, en honor a la Virgen del Rosario; en San Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 15: Argüero a la una; Oles a las 5;Tazones a las 6 y San Martín, a las 7, por J. Antonio Gancedo.

Domingo 16: en Bedriñana, a las 11, por Jaime Carneado y J. Manuel Pieiga; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Sábado 22: en Argüero, a la una, por J. Luis Iglesias; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar, a las 7, por Mª Carmen Sánchez Culebra.

Domingo 23: en Bedriñana, a las 11, por J. Antonio Fernández, hermanos y padres; en Villaverde, a las 12, por José Pidal y por Julián; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Viernes 28: en Tuero a las 6.

Sábado 29: en Sariego a las 12; en Argüero, a la una, por Zulima Ordieres; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín, a las 7, por Pepe y Marina y por intenciones de Mercedes Alonso.

Domingo 30: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Ana Carmen, Teo y Cristina; en Villaverde, a las 12, por Julián; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.


OTROS AVISOS:

-El domingo 23 toca hacer la colecta del Domund (Domingo mundial de las misiones). Donde no haya Misa ese “finde” se hará el siguiente o el anterior.

-En el capítulo de obras últimamente la cosa fue de canalones: se colocaron los que faltaban en el cabildo de Tazones y en Castiello se sustituyeron los viejos de la fachada sur y se colocaron nuevos en la oriental.  Y estos días algunos vecinos están embelleciendo el cementerio de Villaverde. Poco a poco se llega lejos.

-Me hubiera gustado haber incluido aquí los horarios para los cementerios, pero, al caer de martes el día 1, tendré que contar con algún sacerdote jubilado. Tan pronto como lo sepa, lo anuncio en cada parroquia.

 

OPINION:

De polémicas varias

-Enlazando con el tema del mes pasado, el de la Justicia injusta, una mujer catalana lo ha sufrido hace poco en sus carnes.
Su marido la agredió y, al ir a denunciarle, se enteró de que el hombre se había cambiado de género y ya no era hombre, sino mujer.
De manera que ya no cabía la orden inmediata de alejamiento, ni las ayudas económicas y sociales que prevé la Ley de Violencia Machista. El caso será tratado como violencia intrafamiliar, que conlleva una pena menor, que se puede conmutar incluso por una multa.
Casi da la risa, aunque el caso sea para llorar.
El adanismo de los falsos progres genera más caos jurídico del que había, que no era poco.
Y los que se postulaban como mejores y casi únicos defensores de la condición femenina a esta mujer en concreto la dejaron en la estacada, al caer en el absurdo de parir una ley, la polémica Ley Trans, que en este caso impide que se aplique otra ley que habían parido poco antes: la no menos polémica Ley de Violencia Machista.
Para completar el desaguisado ahí tienes la penúltima deposición de la “intelectual” Irene Montero, que no puede vivir sin polémica, diciendo que con la última reforma de la ley del aborto “los menores tienen derecho a tener relaciones sexuales con quien les dé la gana”. Justo lo contrario de lo que establece el Código Penal como un delito.

-Pese a lo antedicho no te creas que los falsos progres españoles han batido todos los récords de estulticia y fatuidad, pues nos llegan muestras de que los franceses no van a la zaga.
Las teles del país vecino no podrán emitir en el futuro imágenes en las que aparezcan personas con síndrome de Down riéndose.
La razón que dio el llamado Consejo Superior Audiovisual francés fue que ello “podría perturbar la conciencia de las mujeres que decidieron abortar”.
La polémica llegó a los tribunales y tanto la Justicia francesa primero como el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos después les dieron la razón a los “censores”.
Como una buena parte de los fetos abortados no viene con síndrome de Down, ¿acabarán prohibiendo los gabachos todo tipo de sonrisas en la tele? ¿O es que el resto de las abortistas tiene conciencia imperturbable?
¡Manda narices! ¡Y los “franchutes” eran los de la “liberté, egalité y fraternité”!

-Pasando a temas eclesiásticos, se repitió la polémica de los últimos años con la Misa de la Santina el 8 de septiembre en Covadonga: el Arzobispo criticó en su homilía las leyes del aborto y la eutanasia y al día siguiente le replicó la Delegada del Gobierno, acusándolo de hacer política desde el púlpito, por condenar leyes aprobadas en el Parlamento en una jornada tan significada para Asturias.
Don Jesús contrarreplicó en la siguiente carta semanal, en la que criticaba la prevaricación de los fuertes, se supone que pensando especialmente en la señora Losa.
No me consta que hubiese después contrarréplica a la contrarréplica.
¿Tiene derecho el Obispo a criticar leyes?
Por supuesto que sí, como lo tenemos todos.
¿Es apropiado que lo haga el día de la Santina?
En eso habrá división de opiniones: servidor diría que no, porque el año tiene otros 364 días y cada semana don Jesús publica una carta, en la que cuadran mejor esos temas y esos tonos, pero él parece que opina otra cosa y el que decide obviamente es él.
Y hay que aplaudir su valentía, porque le debe costar un montón decir cosas que sabe que van a generar polémica, pero cree que debe decirlas y las dice.
Puesto a tratar temas de actualidad, podría haberse acordado también de los ganaderos y las Trabajadoras de Ayuda a Domicilio, que estaban precisamente ese día en Covadonga, manifestándose por sus respectivas situaciones de desamparo y cabe decir que ayudándole al Obispo a redactar media homilía, pero don Jesús no lo consideró oportuno.
Supongo que otra vez será.

-Otro Obispo que suele generar titulares de prensa es el ya emérito de Alcalá, monseñor Reig Pla, que tampoco tiene pelos en la lengua para salirse del pensamiento políticamente correcto.
Incluso algunos detractores le llevaron a los tribunales varias veces, pero no lograron que le condenasen.
La “condena” parece que le llega ahora desde el Vaticano.
El hombre cumplió los 75 el pasado mes de julio y presentó la correspondiente renuncia.
La sorpresa es que en Roma se la aceptaron a los dos meses, cuando tenemos en España hasta nueve prelados “pasados de fecha” (entre ellos Osoro y Atilano), algunos desde hace más de dos años, y siguen de titulares en sus sedes.
Incluso uno de ellos, monseñor Blázquez, permaneció cinco años de prórroga en su diócesis.
La sorpresa del caso fue doble, porque como sustituto nombraron administrador apostólico a uno de los tres auxiliares de Madrid, monseñor Vidal, cuyo estilo parece que no coincide gran cosa con el del sustituido.
Vamos, que Roma despide con una sonora bofetada a monseñor Reig y el caso también genera polémica, aunque sea en círculos eclesiásticos más o menos restringidos.
Como un servidor no tiene inconveniente en “mojarse” en estas polémicas, diré que no me gustó en este caso la respuesta vaticana.
Es verdad que monseñor Reig cargó demasiado las tintas en algún discurso, pero eso les pasa alguna vez a todos los obispos y a los que no somos obispos.
En una institución tan grande como nuestra Iglesia es explicable que se den algunas discriminaciones, queriendo o sin querer, pero hacerlo hasta con las fechas de la jubilación resulta tan absurdo como innecesario.

-Otro botón de muestra de que Roma no disimula con algunos obispos que no son totalmente de su agrado lo tenemos en Milán, que era tradicionalmente sede cardenalicia.
Como Francisco pasa de algunas tradiciones, lleva ya tres ocasiones (lo que se llaman consistorios) en las que no incluye en la lista de cardenales al prelado milanés.
Para más inri en esta ocasión incluyó al Obispo de Como, que es sede sufragánea de Milán (como Santander, León y Astorga lo son de Oviedo) y se generó la polémica, porque esta vez el arzobispo milanés, que se ve que anhelaba el capelo, no se pudo aguantar y echó la lengua a pacer en una homilía contra Francisco y contra su colega de Como.
Después quiso rectificar, pero la cagada ya olía.
En este caso sólo me “mojo” para decir que hasta los septuagenarios se pueden volver como niños.
Menos mal que de los que se hacen como niños es el Reino de los Cielos.


J. Manuel Fueyo Méndez