upap


septiembre 2022

Nº 42

MISAS DEL MES:

Sábado 3: en Argüero, a la una, por Miguel Rivero; en Oles, a las 5, por Julia Noval; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por Maruja y Ubaldino; en Castiello a las 8.

Domingo 4: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por J. Manuel Granda; en Careñes a las 12 y en Arroes, a las 5, por Ana María y Pilar Meana.

Jueves 8: en Bedriñana, a las 11, por Evangelista, Palmira e hijas; en Careñes a las 12; en Arroes a las 5 y en Castiello a las 8.

Sábado 10: en Argüero, a la una, por Hilda Alonso; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por Maruja y Ubaldino; en Castiello a las 8.

Domingo 11: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Ana Carmen y sus abuelos; en Villaverde a las 12; en San Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 17: en Argüero, a la una, por Juan Dimas; en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por Angeles Arce, Avelino, Pepe y Adrián Gancedo; en Castiello a las 8.

Domingo 18: en Bedriñana, a las 11, por Camilo Gutiérrez, Olvido Vega, Arcira, Aladino y Corsino; en Careñes a las 12; en San Miguel de Arroes, a la una, en honor al patrono y en Arroes a las 5.

Sábado 24: en Sariego a las 12; en Argüero, a la una, por J. Luis Iglesias; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por Víctor y Josefina y por las intenciones de Mercedes Alonso; en Castiello a las 8.

Domingo 25: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Ana Carmen y sus abuelos y por Antonia López; en Villaverde a las 12 y en San Miguel de Arroes a las 5.

Jueves 29: en Tazones, a la una, en honor al patrono.

Viernes 30: en Tuero a las 6.


OTROS AVISOS:

-El lunes día 5 iremos a Covadonga, a la novena de la Santina. Para aprovechar la mañana, iremos a Potes, pues es día de mercado, y comeremos por allí.

-Recuerden padres y madres que la catequesis para la Primera Comunión solemos iniciarla a mediados de este mes, manteniendo en principio como sedes Argüero, Arroes y Tazones.

-Una cosa es que la iglesia, el campo de la iglesia y el cementerio sean para uso de todos y otra es que algunos feligreses los utilicen como si fuesen propietarios de derecho.
Esos espacios son para lo que son y, si algunos vecinos los necesitan para otros usos, lo mínimo que deben hacer es pedir permiso.
Una de las razones por las que el Obispado es el titular jurídico de los mismos es precisamente la de evitar que unos vecinos puedan utilizar esos espacios perjudicando u ofendiendo a otros, sea queriendo o sin querer.
Hace poco no pude entrar en una iglesia a celebrar la Misa correspondiente, porque la habían cerrado por dentro para utilizarla como vestuario para no sé qué obra teatral, por supuesto sin permiso.
En otra llego a celebrar y me encuentro con un alargador que unos vecinos habían enchufado en la sacristía para escuchar música y no tuvieron ni siquiera el detalle de apagar la música o reducir el volumen mientras duró la celebración.
Si añadimos hechos parecidos de meses y años anteriores, como meter ovejas a pastar en el campo parroquial, dejar coches inservibles abandonados, como si el campo parroquial fuera un desguace, sacar imágenes de la iglesia en procesión en tiempos de pandemia, grabar en una lápida el símbolo de un determinado partido político…parece que abundan por aquí los simpatizantes de la ley del embudo: lo mío es sólo mío y lo de todos también es mío.
Aunque todo eso se haya hecho sin mala fe, no por ello se puede justificar. Si quieres que respeten lo tuyo, respeta tú lo que es de todos.


OPINION:

De la Justicia injusta

-Como del ahorro energético ya estarás saturado-a de informaciones y de opiniones, ahorro esas energías y las invierto en la Dama de los ojos vendados: la Justicia.
De sobra sabes que lo que la Constitución y los excesivamente optimistas llaman Estado de Derecho tiene más lagunas que Finlandia.
Estos días lo hemos vuelto a comprobar con el caso del guarda jurado tarraconense, que, tras ser expulsado de Securitas Direct, se vengó, pistola en mano, hiriendo a tres antiguos compañeros y a un agente de los Mossos.
Perseguido por estos, acabó recibiendo varios disparos, uno de los cuales le afectó a la médula y le dejó tetrapléjico.
Aprovechando que el penúltimo invento de las lumbreras seudoproges, la ley de la eutanasia, se redactó y aprobó de aquella manera, el fulano se acogió al nuevo y peculiar derecho y, aunque la defensa de las víctimas había pedido que se retrasase la eutanasia hasta la celebración del juicio, los tribunales de este sucedáneo de Estado de Derecho le dieron más importancia a la dignidad del delincuente que a las de las cuatro víctimas y decidieron ponerle la inyección letal.
Descanse en paz este pobre hombre…y las víctimas que se peleen con las aseguradoras.
Me imagino que otros delincuentes deshauciados tomarán buena nota de este lamentable precedente para recurrir a él en lo sucesivo, si quieren evitar el procedimiento penal.
Claro que los jueces siempre tendrán la excusa de que ellos sólo aplican las leyes que elaboran el Parlamento y el Gobierno.
Y los diputados y ministros siempren tendrán la excusa de que legislan y gobiernan con nuestros votos, de manera que cabe concluir que tenemos lo que merecemos y que la peculiar sentencia de Tarragona la hemos dictado los ciudadanos.
Menos mal que los ciudadanos tenemos también la excusa de que muchas leyes están redactadas de tal manera que podrían dar lugar a sentencias muy distintas.
Y este caso de Tarragona es un buen ejemplo.
Así pues, como todos tenemos excusas, los escultores y pintores pueden representar a la Justicia, además de con los ojos vendados, con un tapón en la nariz… y a esperar todos sentados por el Estado de Derecho.
Y no te digo nada de lo que pasa cuando las sentencias afectan a los propios políticos.
Estos días se habla del posible indulto a los expresidentes andaluces Griñán y Chaves, condenados por el mayor escándalo económico de la democracia: el de los ERE.
Aunque el partido socialista tiene un código ético, cuando conviene se esconde el código en el armario, como ya sucedió con los condenados por el procés, y se le da otra coz al Estado de Derecho.
De todas formas se les ve el plumero, porque tanto los destacados conmilitones que opinaron sobre el caso como los medios de comunicación afines a los sociatas apenas dijeron nada de los demás condenados, lo que es tanto como reconocer su culpabilidad.
El argumento de que Chaves y Griñán no se “enriquecieron directamente” no se lo cree ni el más ingenuo, pues a la vista quedó la red clientelar que habían creado y/o consentido para perpetuarse en el poder, vivir como marajás y asegurarse una pensión sobresaliente.
Así llevan los dos partidos mayoritarios más de tres años sin llegar a un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial: todos quieren controlar a la Justicia.

En fin, si hasta Aznar indultó al socialista Barrionuevo y demás condenados por el GAL, más motivos tiene Sánchez para hacerlo con sus conmilitones.
Por cierto, a algunos supuestos progresistas, que ven ahora peligro de ultraderecha por todas las esquinas, habría que recordarles que lo más ultraderechista que hemos sufrido en España en lo que va de democracia fue precisamente el GAL, con un Gobierno socialista.
¿Ya no lo recuerdan? ¿No recuerdan tampoco el cierre de Antena 3 Radio, que firmaría cualquier dictadorzuelo de república bananera? Pues fue bajo la presidencia de un tal Felipe González.

-Por comentar un tema eclesiástico, hay también algunos que se quejan de que el Papa no haya sido suficientemente contundente con el dictador nicaraguense, Ortega, que tiene apresados a un obispo, cinco curas y tres laicos.
La opinión será respetable, pero hay que tener en cuenta que en el mundo hay treinta o cuarenta gobiernos que maltratan en mayor o menor medida a los cristianos en general y a los jerarcas en particular.
Ni el Papa tiene el micrófono en la boca a todas horas, ni va a estar todos los días mencionando a esos treinta o cuarenta gobiernos, porque no tendría tiempo para otras tareas, que también debe hacer.
Servidor no tiene hilo directo con Francisco, pero estoy seguro de que le preocupa lo de Nicaragua y quizás más lo de Nigeria, donde cada poco hay asesinatos de cristianos, aunque los medios españoles hablen más del Real Madrid que de los cristianos asesinados.
Por lo demás, nada que objetar a que no te caigan del todo bien el Papa, el Obispo o el párroco de turno.

Todos tenemos nuestros gustos.

-Por rematar con un tema más informal, el aplauso para la Sociedad Ovetense de Festejos o quien haya tenido la idea de que la reina de las fiestas de San Mateo de este año no sea la “hija de”, ni la más guapa, sino la chica que sacó mejor nota en la EBAU.
Será una chorrada, pero me gusta el detalle y soy capaz por ello hasta de ir ese día a Oviedo a soportar el tostón del desfile del Día de América
.


J. Manuel Fueyo Méndez