upap


agosto 2022

Nº 41

MISAS DEL MES:

Sábado 6: en Argüero, a la una, en honor a San Mamés; en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en la capilla de Requexu, a las 7, por Aurora Estrada y Enrique Barro y en Castiello, a las 8, por difuntos familia Alvarez Paraja.

Domingo 7: en S Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Federico y Argentina; en Careñes a las 12; en Argúero, a la una, por los difuntos; en Oles, a la una;en Arroes, a las 5, por Lucrecia Meana, padres y hnos.

Sábado 13: en Argüero, a la una, por Juan Dimas; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en la capilla de Requexu, a las 7, por difuntos familia Estrada Rodríguez y en Castiello a las 8.

Domingo 14: en La Lloraza, a las 10, por Rogelio Menéndez y sus padres; en Bedriñana, a las 11, por Faustino y Marina García; en Villaverde, a las 12, por Julián; en San Justo, a la una, en honor a los patronos; en Arroes, a la una, en honor a San Roque y por los difuntos; en San Miguel de Arroes a las 5.

Lunes 15: en Bedriñana, a las 11, por Fermín Granda; en la capilla de Requexu, a las 12, en honor a la patrona; en Arroes a las 12,30 en honor a la patrona y en Tuero, a la una y cuarto, en honor a la patrona.

Martes 16: en Tazones, a la una, en honor a San Roque.

Miércoles 17: en Tazones, a la una, por los difuntos de la parroquia.

Sábado 20: en Argüero a la una; en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en la capilla de Requexu, a las 7, ofrecida a la Virgen y por José Fernández Vega; en Castiello a las 8.

Domingo 21: en Bedriñana, a las 11, por Marcelina, Genaro y sus padres; en Careñes a las 12 y en Arroes, también a las 12, Primeras Comuniones.

Viernes 26: en Tuero a las 6.

Sábado 27: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en la capilla de Requexu, a las 7, por Ezequiel, Aurelia, Alfredo y familiares difuntos y en Castiello a las 8.<

Domingo 28: en Bedriñana, a las 11, por Mª Carmen Tuero; en Villaverde, a las 12, por Julián; en Oles, a la una, en honor a San Félix y en San Miguel de Arroes a las 5.


OTROS AVISOS:

-En el capítulo de obras y/o reparaciones estos días pasados le ha tocado el turno a la sacristía de Tazones, cuyo cielo raso amenazaba con venirse abajo. Cosa de los años.

-Siguen sonando a veces móviles dentro de la iglesia y por eso el cura tiene que seguir sugiriendo que quien no pueda mantenerlo apagado es preferible que no entre.


OPINION:                              
Otra de ocurrencias gubernamentales
      
-De entre las noticias de las últimas semanas no puedo decirte nada que no sepas de la inflación, los incendios o la calor.
Como los medios serviles al poder pasaron de puntillas sobre la noticia, me quedo con el aumento en gasto militar que el Presidente Sánchez le prometió al norteamericano Biden.
Y eso que el malo era Trump, que también quería convencer a Rajoy con el dichoso dos por ciento, pero el gallego se hizo el sueco, como buena parte de los presidentes europeos, y la cosa se quedó en torno al uno por ciento del P.I.B…y gracias.
El “angelical y pacifista” Biden no tuvo que perder mucho tiempo con don Pedro, que se arrodilló a las primeras de cambio ante el Gran Hermano americano y le aseguró que doblaría el gasto militar español en los próximos años.
Entre progresistas de pacotilla anda el juego.
Los principios pacifistas los aparcan en el armario y, emulando a Groucho Marx, si les interesa, los volverán a sacar seguramente cuando estén en la oposición.
La excusa que esgrimen estas lumbreras para que España pase de doce o trece mil millones de euros en gasto militar (que ni eso nos cuentan con exactitud) a veinticuatro o veintiséis mil es la “amenaza real” que suponen los dos cocos de la OTAN: Rusia y China.
Pero los números dicen que a día de hoy el poderío militar de Occidente ya es dieciocho veces superior al de Rusia (repito 18 en número, por si acaso) y cuatro veces superior al de China.
¿Y todavía hay que aumentarlo?
¿Les parece poco que el 12 por ciento de la población mundial, que representa Occidente, tenga el 56 por ciento del poderío militar mundial?
Este es el “pacifismo” de los falsos progres.
No hace falta aclararte que para aumentar el gasto militar hay que aumentar los impuestos y/o reducir otros capítulos de gasto, quizás sanidad y educación incluidas.
¡Y como para seguir con recortes está el patio español!

Por si no supiste apreciar la calidad de esta ocurrencia “pacifista y progresista”, en pocos días el Presidente del Falcon nos regaló otra.
¿Te tocó ver, paciente lector-a, a finales del mes pasado las imágenes de los dos mil africanos hacinados en un solar, después de intentar saltar la valla que separa Nador de Melilla?
Muchos estaban heridos, otros medio inconscientes, con las extremidades rotas o la piel desgarrada, sin contar los treinta y pico (tampoco precisaron ese dato) que habían muerto en el intento.
Hay videos en los que se ve a los policías marroquíes pasar entre ellos, como si estuviesen en la playa, e incluso de vez en cuando le pegaban a alguno un porrazo de propina.
Pues el ínclito Sánchez alabó la “extraordinaria actuación” de la policía marroquí y consideró que la operación había estado “bien resuelta”. Ni una palabra sobre las víctimas, ni sobre sus familias, ni sobre que haya que investigar nada.
Eso sí, el macabro episodio nos sirvió para aclarar su repentino cambio de postura en el tema Sahara.
Se trataba de un siniestro intercambio de “cromos”: tú me controlas mejor a los migrantes y yo te entrego en bandeja a los saharauis.

Como el virus del falso progresismo se contagia más que el covid, en la vecina villa de Jovellanos tenemos a la señora alcaldesa seriamente afectada.
Como si estuviesen arreglados ya todos los problemas graves de Gijón, a doña Ana le mola el juego de las ocurrencias.
Después del vaivén del “cascayu”, después de sugerirnos que ahorremos energía omitiendo los “ok” en nuestros whatsaps, después de concedernos el beneficio de la duda a los varones, admitiendo la posibilidad de que seamos realmente seres humanos, ahora la Corporación gijonesa ha parido un Reglamento de Laicidad, que, entre otras perlas, obliga a los concejales a convertirse en transformistas o magos, pues, si acuden a una celebración religiosa, no deben hacerlo como concejales.
No se especifica si tendrán que pasar por algún scaner que les haga perder su condición de ediles durante la media hora o tres cuartos que dure la celebración.
El caso es que la alcaldesa sigue comprando papeletas para que la cúpula de su partido le detecte el mismo virus que en cuatro días dejó aparcadas a sus conmilitonas Adriana Lastra y Dolores Delgado.
En fin, estate atento-a, porque es probable que esta panda de “intelectuales” siga teniendo ocurrencias y mañana o pasado querrán darte otra lección de su peculiar progresismo.
Y, entre lección y lección de “progresismo”, los que nos gobiernan desde la trastienda, los de la pela, siguen aprovechando la convulsa coyuntura internacional para mantener su tinglado, e incluso mejorarlo, con tácticas más o menos descaradas: igual les da cobrar más por el mismo producto que cobrar lo mismo, disminuyendo la cantidad de producto.
Lo llaman reduflación, que viene a ser lo que antaño se llamaba estafa.


-Como parece que en una hoja parroquial el guión exige comentar alguna noticia eclesiástica, te diré que los gobernantes eclesiásticos tienen también sus ocurrencias.
Por ejemplo, nuestro Consejo Episcopal diocesano publicó hace días la tradicional lista de nombramientos, en la que casi siempre hay alguna sorpresa.
Llama especialmente la atención que uno de los nuevos diáconos deba estrenar su ministerio atendiendo a la vez la parroquia de San Pablo de Oviedo y la Unidad Pastoral de Cangas del Narcea.
Los dueños de las gasolineras están encantados con semejante ocurrencia, pero el sentido común y la lógica vuelven a sufrir otra severa patada del Consejo Episcopal.
No suele faltar en la lista algún intento de corregir dislates cometidos años anteriores y este año la cosa afecta a nuestro arciprestazgo. Hace cinco años tuvieron la ocurrencia de adjudicarle a Jesús Valle, al que muchos conocéis, catorce parroquias, entre ellas Colunga y Lastres, que, ya sabes, tienen cierta entidad.
Pues ahora, a pesar de que seremos cuarenta o cincuenta curas menos que entonces en Asturias, envían a otro para compartir esa tarea.
Eso sí, les añaden tres parroquias más, que ni siquiera son limítrofes con las catorce, en concreto Valdebárcena, Lugás y Celada.
Parece que en el Obispado al sentido común le está costando asentarse como el más común de los sentidos.
Con todo, esta vez la palma se la lleva un cura italiano, que, además de cura, parece que ejerce de cantamañanas con balcones a la calle, pues se le ha ocurrido celebrar una Misa dentro del agua marina y en las redes circula la foto del peculiar altar y de todos los participantes, con sus bikinis, sus trajes de baño…y su estulticia.
De tantos ocurrentes, civiles y eclesiásticos, líbranos, Señor.

J. Manuel Fueyo Méndez