upap


junio 2022

Nº 39


MISAS DEL MES:

Sábado 4: en Argüero, a la una, fiesta de las flores y Primera Comunión; en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por Carmelo Arteche y en Castiello a las 8.

Domingo 5: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Manuel Solares e hijos: Manolo, Alfonso y Arturo; en Careñes a las 12; en Tazones, a la una, Primeras Comuniones y en S. Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 11: en Argüero, a la una, por Zulima Ordieres; en Careñes, a las 2, Primera Comunión; en la capilla de Santiago a las 5; en San Martín, a las 7, por Aurina Bonhome y familiares; en Castiello a las 8.

Domingo 12: en La Lloraza a las 10; en Villaverde, a las 12, aniversario de Luis Alvarez Costales, por su esposa Nati y por Armida y José Benito; en Tuero, también a las 12, Primera Comunión; en Tazones, a la una, fiesta de las flores; en Bedriñana, también a la una, por Mariano Sariego y Luisa Martínez y en honor a San Antonio; en Arroes, a las 5, por Palmira Paraja.

Lunes 13: en San Martín del Mar, a las 7, aniversario de Elías Ovidio Pérez.

Sábado 18: en Argüero, a la una, por Juan Dimas; en Oles a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar, a las 7, por difuntos familia Alonso Alonso.

Domingo 19: en Bedriñana, a las 11, por Argentina y Federico; en Careñes, a las 12, Corpus; en Castiello, a la una, Corpus; en Villaverde, a las 2, aniversario de Elisa Cueto y en San Miguel de Arroes, a las 5, por Pacita, Gelu e Ismael.

Viernes 24: en Tuero a las 6.

Sábado 25: en Sariego a las 12; en Argüero, a la una, por Olga Costales; en Careñes, a las 4, aniversario de Arsenio; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín, a las 7, por difuntos familia Miyar Villarrica.

Domingo 26: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Ana Carmen Fdez y por José M. Pieiga y Benjamín Carneado; en Villaverde, a las 12, en honor a San Pedro; en Castiello, a la una, en honor a San Juan y en Arroes, a las 5, Corpus.

Lunes 27: en Castiello, a las 7, por los difuntos de la parroquia.


OTROS AVISOS:

-Hace días hubo reunión del Consejo Parroquial de Castiello y en la misma fijamos los horarios para las fiestas, que aparecen unos renglones más arriba, decidimos sustituir los deteriorados canalones de la fachada principal, restaurar la imagen del Sagrado Corazón y construir, si hubiere familias interesadas en ello, un columbario (huecos para urnas cinerarias) en la pared este del cementerio.

-El pasado jueves hubo reunión también del Consejo Parroquial de Bedriñana (al que se incorporó Nuria Solares, en sustitución de Ana Carmen q.p.d.) y en la misma decidimos pintar tanto el exterior como el interior de la iglesia, retirar los dos bancos más cercanos al presbiterio para que quede más desahogada esa zona y fijar una Misa al mes (la del último domingo) abierta a varias intenciones, dado que se encargan más misas de las que se celebran. Ese mismo problema se da en San Martín del Mar, donde tendremos que optar por la misma solución. Para no introducir de golpe esta novedad lo dejaremos para septiembre.

-En la hoja de mayo había anunciado una posible excursión para la segunda mitad de junio, pero, como no se interesó casi nadie y vi anunciada otra excursión de la AAVV de Careñes-Villaverde para esas mismas fechas, dejaremos la parroquial para finales de julio o primeros de agosto, suponiendo que no aparezca por aquí el maldito virus del mono. Si no gusta la ruta de Valporquero-Astorga, podemos tirar hacia Santander capital, o a Potes-Fuente Dé, o a Santiago, o a cualquier otra zona que sugiráis. Incluso cabe organizarla para más lejos, dos o tres días, con la salvedad de que un servidor sólo puede salir en días laborables.


OPINION:                                                    Una de espías

-Comentaba en la hoja de marzo que, cuando les toca gobernar en nuestro país a los falsos progresistas y se les pone la cosa difícil, suelen recurrir a leyes y/o decretos relacionados con temas de la entrepierna.
Pues fíjate cómo estará de mal la cosa que últimamente han sacado nada menos que tres temas de esos a la vez: una ración más de aborto, otra de prostitución y las bajas laborales por reglas dolorosas.
A las (y los) que tengan dolores de muelas o de lumbago no se les permite hacer el vago; a las de las menstruaciones dolorosas sí.
Pero bueno, estando como está el panorama, tampoco vamos a montar una guerra por esto. Lo del aborto va orientado, entre otras cosas, a derivar su práctica hacia centros públicos, pues hasta ahora la mayoría se perpetran en centros privados.
De paso, se presiona a los médicos objetores de conciencia para que no tengan remordimientos en convertirse en matarifes y se animen a practicar algo tan “progresista” como descuartizar fetos humanos en el seno materno.
Y de paso también restablecen la no menos “progresista” idea de que las adolescentes de 16 años puedan abortar sin el permiso de sus padres, que ya había estado vigente unos años, pero que el PP había suprimido posteriormente.
Lo de la prostitución sí estuvo a punto de convertirse en medida progresista de verdad, porques los dos partidos políticos más votados habitualmente se habían puesto de acuerdo para empezar a ponerles el candado a los prostíbulos, pero la manía patológica de Podemos de negarse a firmar lo que firme el PP convirtió lo que podía ser un paso de gigante en un pasito de enano, que cabe decir que se reduce a prohibir los anuncios de prostitución y a marcar más de cerca a los clientes de los lupanares.
Pero, en fin, algo es algo: después de haber sido los mejores clientes de las mancebías andaluzas, en las que además pagaban con dinero público, parece que algunos sociatas se van enterando de que la prostitución es degradante.  
Nunca es tarde para la conversión.
En fin, si estos temas de la entrepierna ya no te entretienen mucho, paciente lector-a, los mandamases han pasado también unos días recordándonos que los espías espían.
Y tú, ingenuo-a de la vida, pensando que los espías se dedicaban a hacer calceta. Pues a un servidor le preocupa más bien poco que un Ministro o un independentista sean espiados; al contrario: cuanto más espiados estén mejor.
Y todo será poco.
Me preocupan más los “espías” que sufrimos los ciudadanos de a pie, que saben qué comemos y cómo vestimos; saben cuánto ganamos y cuánto tenemos ahorrado; saben a qué dedicamos el tiempo libre; saben nuestro nombre, talla y número de pie…
Vamos, que al que no quiera espías en su vida no le queda otra que el suicidio.
Otra razón más por la que hay tantos suicidios.
Volviendo al hilo que traía: si no te van ni los temas de entrepierna, ni las películas de espías, nunca te faltará el duopolio televisivo, que intenta vacunarnos diariamente para que no pensemos mucho ni en la inflación, ni en los tres millones de parados, ni en la más que alarmante deuda pública.
El Jorge Javier de turno moviliza a sus espías para que te entretengan con el último chisme de las Rocíos o los Pantojos, los goles y fichajes del Real Madrid o las peripecias de la eurovisiva Chanel.
¡Tiene bemoles lo que hicieron con esta chavala!
Hasta en el Congreso la pusieron de chupa de dómine antes del concurso, porque su canción y su estampa eran menos feministas o menos políticamente correctas que otras aspirantes.
¡Como si los diputados no tuviesen sobre qué debatir antes que ocuparse de un festival en el que se sabía de antemano que ganaría Ucrania, aunque sus representantes cantasen afónicos o soltasen gallos!
Lo curioso del caso es que, tras el tercer puesto logrado por Chanel, los mismos que la habían crucificado se sumaron con toda su jeta al coro de palmeros.
Tienen un morro que se lo pisan.

-Al presidente Barbón le fallaron los espías y se enfadó porque no le comunicaron con antelación suficiente el posible cierre de la Danone de Salas.
¿Acaso le avisaron a tiempo del cierre de las tres mil y pico empresas que echaron el candado en Asturias desde la pandemia o será que es un enamorado de los productos Danone?
A juzgar por su estampa, debe de darle más a la tarta de queso que al yogur.
Pues que le aproveche…¡Ay, los espías! Ya no son lo que eran…Hasta al mismísimo Papa le fallan los suyos: le dio a Francisco por lanzarse a la piscina hace un mes, anunciando el fin de la guerra de Ucrania para el 9 de mayo…y la piscina no tenía agua…
El hombre tendrá tantas ganas como el que más de que se acabe el ataque ruso, pero la cara más visible de la Iglesia no debe tragarse cualquier milonga que le cuenten y anunciar profecías equivocadas, leñe.
Debe cuidar la credibilidad de la institución y la suya propia.
A ver si aprende la lección y para la próxima cuenta hasta diez antes de hablar, cuando le pongan el micrófono en la boca.
Precisamente algún obispo católico de Ucrania está medio mosqueado con Francisco, porque le parece que no fue bastante contundente contra el ataque ruso.
Un servidor no está al cabo de la calle sobre todo lo que dicen y hacen en el Vaticano, pero sí me consta que la Santa Sede reconoció el derecho de Ucrania a la legítima defensa y el Papa ofreció a la diplomacia vaticana para mediar en el conflicto.
No sé si se puede hacer más desde Roma; lo que no procede es que el Papa coja una metralleta.

J. Manuel Fueyo Méndez