upap


abril 2022

Nº 37


MISAS DEL MES:

Sábado 2:en Villaverde, a las 12, anivers. de Pepe Alberto; en Argüero a la una; en Oles, a las 4, por Patro; en Tazones a las 5 y en S. Martín, a las 6, anivers de Mª Carmen Mercedes García.

Domingo 3: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Amparo Fernández; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en Arroes, a las 5, por Mili.

Sábado 9: en Sariego a las 12; en Argüero, a la una, por Juan Dimas; en Oles a las 4; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar, a las 7, ofrecida al Santo Cristo de La Laguna (todas ellas precedidas de la bendición de ramos).

Domingo 10: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Manuel, Josefa y Pepe; en Villaverde, a las 12, por Guadalupe, Manuel y Julián; en Castiello a la una; en San Miguel de Arroes a las 5 y en Arroes a las 6 (todas ellas precedidas de la bendición de ramos).

Jueves Santo: en Bedriñana, a las 11, por Faustino y Marina García; en Villaverde, a las 12, por Luis, Tita y Vicente; en Argüero a la una; en Arroes a las 5; en Castiello a las 6; en Tazones también a las 6 y en San Martín del Mar a las 7.

Viernes Santo: en Bedriñana a las 11; en Careñes a las 12; en Arroes a las 5 y en Castiello a las 6.

Sábado 16: en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en S. Martín, a las 7, por Elena Vigil y en Argüero a las 8.

Domingo de Pascua: en Bedriñana, a las 11, por Mª Carmen Tuero Puente; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en Arroes, a las 5, por Mili.

Sábado 23: en Argüero, a la una, por Guillermina Sánchez; en Careñes, a las 4, aniversario de Encarna Tuero; en Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar, a las 7, por Anne Fitzpatrick.

Domingo 24: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Delfina, Bernardo y J. Manuel; en Villaverde, a las 12, por Guadalupe, Manuel y Julián; en Castiello a la una y en San Miguel a las 5.

Viernes 29: en Tuero a las 6.

Sábado 30: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar, a las 7, por las madres difuntas de la parroquia.


OTROS AVISOS: -

En la relación de aportaciones para la Campaña contra el Hambre faltaba por reseñar lo recaudado en San Miguel de Arroes, que ascendió a 76,82 euros. Los recogí más tarde, pero se enviaron también.
Hablando de aportaciones, quienes deseen colaborar económicamente con Ucrania a través de Caritas pueden hacerlo en cualquiera de estas cuentas:

Caja Rural    ES74 3059 0001 1211 3207 2321 ;
Liberbank    ES90 2048 0000 2834 0000 7658;
Sabadell      ES89 0081 5770 0300 0110 9213.

-Como estamos en Cuaresma, el viernes 8 de abril tendremos una celebración penitencial para todas las parroquias del arciprestazgo en la iglesia de la Villa a partir de las 5 de la tarde.

-Se está intentando crear en el arciprestazgo un grupo de formación para personas que puedan dirigir en las parroquias una celebración de la Palabra en ausencia de sacerdote. Aunque por aquí sea una novedad, en otros sitios no lo es tanto. Si hubiere alguna persona interesada en ello, que me lo comunique.

-Recientemente hubo reunión del Consejo Parroquial de Arroes y en la misma decidimos: celebrar la Misa de la fiesta de la Madre, a la una, el domingo 1 de mayo; celebrar también el Corpus y Santa Rita el domingo más cercano a dichas fiestas; revestir las dos paredes situadas a la entrada del cementerio (por el interior) y la pared este de la batería de nichos de la izquierda con la misma piedra usada en el resto del cementerio; trasladar los restos que hay en tierra delante de la capilla al osario; limpiar el entorno de la casa rectoral y colocar unas baldosas en torno al altar situado en el exterior de la iglesia.


OPINION:                                        

Noticias varias del mes

-Parece que resulta obligado hablar de Ucrania, pero, como hablan bastante los medios, seguro que el sufrido lector-a sabe más de ese tema que un servidor. Me limito a dos detalles: vergonzoso que los líderes de la Iglesia ortodoxa rusa apoyen la invasión de Ucrania y culpen a Occidente de la matanza. ¡Qué perversidad que los líderes religiosos se politicen y se envenenen de nacionalismo! Siempre hay algún dictador político que en esos casos se aprovecha del regalo y compensa a esos perversos líderes religiosos con privilegios y/o dinero. Segundo detalle: por mucho que te hablen de Ucrania, recuerda que cualquier día del año, inclusive hoy mismo, hay en el mundo unas cuantas guerras: diez, veinte, treinta, ni se sabe. Unas más mediáticas que otras, unas más cruentas que otras, pero en las que te cito a continuación ya hubo más muertos que en Ucrania: por Siria sigue el Isis, en Mali el Estado Islámico, en el Congo por mor del preciado coltan, con el que se fabrican móviles y drones, en Etiopía, en Afganistán, en Níger, en Sudán del Sur, en Centroáfrica…Arabia sigue zurrándole a Yemen, con la particularidad de que en este caso España no le suministra armas al atacado para que se defienda, como sucede con Ucrania, sino que se las vende al agresor para que machaque más a los yemeníes…Como ya sabrás, los falsos progresistas son capaces de defender una opinión y la contraria con la misma “convicción”.

-Lo que apenas te cuentan las televisiones del duopolio, ni Televisión Española, ni la prescindible Tpa, ni demás medios serviles al poder, que le tienen casi tanto miedo a la verdad como a los islamistas radicales, es lo que pasa con frecuencia en Pakistán. Adolescentes cristianas o de otras minorías, de familias pobres, son secuestradas y obligadas a casarse y a convertirse al Islam. De esta forma los pakistaníes tienen controladas a las minorías para que no se multipliquen. Como además allí los hombres pueden tener varias mujeres, las de origen cristiano son tratadas más o menos como esclavas. Pues el mes pasado tres chicas más, de entre 15 y 18 años, han vuelto a correr esa triste desgracia. Y Occidente y los organismos internacionales mirando para otro lado, no se vaya a enfurecer el ogro musulmán.

-Como me toca escribir esto el llamado Día Mundial del Agua (22 de marzo), qué menos que hacer referencia a ese preciado bien, al que nosotros tenemos acceso simplemente abriendo un grifo, pero la cuarta parte de la humanidad todavía no disfruta y por ello padecen falta de higiene, problemas intestinales y en muchos casos muerte. Lo de hacer las necesidades al aire libre sigue siendo práctica diaria para quinientos millones de personas y quienes no tienen agua en casa se ven obligados a desplazarse cada día para conseguirla, a veces unos cuantos kilómetros. En algunos países son las niñas las encargadas de ello, lo que además supone que no acudan a recibir la necesaria formación escolar.

-Y, como cada día del año es “Día” del algo, ayer (día 21) era el Día del Síndrome de Down, jornada que nos recuerda la dignidad y los derechos de los afectados por esa discapacidad. Lo malo es que ahora ya no tienen el principal de los derechos, pues el noventa por ciento no llegan a nacer: son descuartizados en el seno de sus madres. El descubridor de la alteración cromosómica que genera esta discapacidad, el investigador francés Lejeune, estuvo nominado en su día para el premio Nobel, pero su candidatura no salió adelante, porque se declaró contrario al aborto de fetos con dicha alteración genética. Naturalmente los mandamases de la cultura de la muerte le negaron el Nobel y además Lejeune dejó de recibir subvenciones para sus investigaciones. Afortunadamente en la Iglesia hay otros criterios y el ya difunto Lejeune -falleció en 1994- se encuentra en proceso de beatificación.

-Hablando de jornadas mundiales, tras la celebración del Día de la Mujer -8 de marzo- procuré leer unos cuantos artículos periodísticos y comunicados que sobre la igualdad de género se proclamaron en las manifestaciones callejeras, casi todos ellos cargados de razón ciertamente. Pero de los diez o doce que leí no encontré una sola referencia a la mayor de las desigualdades que se sigue dando: la del hemisferio Norte respecto al Sur. Y ahí ya no cabe hablar de desigualdad de género, porque el 95 % de las mujeres del Norte viven bastante mejor que el 95 % de los hombres del Sur. Puestos a quejarse de desigualdades, habrá que quejarse de todas y a quienes no lo hacen se les ve el plumero del egoísmo miope.

-Y, hablando de igualdad y de mujeres, parece que se siguen dando pasos para una reforma de la Curia Vaticana, cuyo ingrediente principal es que puedan acceder laicos, tantos hombres como mujeres, a la dirección de algunos dicasterios vaticanos. También se les da a las diócesis más capacidad de decisión  para que no tengan que depender tanto de Roma. “Ecclesia semper reformanda”, que reza el adagio latino. El Papa Francisco se tomó el tema con interés y, aunque se dice que algunos curiales le ponen palos en las ruedas, va sacando el asunto adelante. Pues estupendo que se imponga el sentido común.

J. Manuel Fueyo Méndez