upap


marzo 2022

Nº 36


MISAS DEL MES:

Miércoles 2: en San Martín del Mar, a las 6, por Manuel Corripio.

Sábado 5: en Argüero a la una; en Oles, a las 4, aniversario de Rosendo Rebollar; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por María Luisa Dindurra y Manuel Corripio.

Domingo 6: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Manuel Granda y familiares; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Sábado 12: en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Aurora Estrada y Enrique Barro.

Domingo 13: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Ana Carmen Fernández; en Villaverde, a las 12, por Guadalupe, Manuel, Julián, Luis y Nati; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes, a las 5, por difuntos familia Menéndez Villabona.

Sábado 19: en Argüero, a la una, por Juan Dimas; en Oles, a las 4, por Tomás, Patro y Tomasín; en Tazones a las 5 y en S. Martín del Mar, a las 6, por Bélgica, América y los padres difuntos de la parroquia.

Domingo 20: en Bedriñana, a las 11, por Manuel Granda y familiares; en Careñes, a las 12, por Adriano y Nina; en Castiello a la una y en Arroes, a las 5, aniversario de Pilar Meana.

Viernes 25: en Tuero a las 6.

Sábado 26: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Diamantina Tomás y familiares.

Domingo 27: en Oles (iglesia antigua), a las 10, por Tilo, Pipo y José María; en Bedriñana, a las 11, por Arturo Solares; en Villaverde, a las 12, aniversario de Anita Tuero; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes, a las 5, por Andrés Fernández Rea y familiares.

OTROS AVISOS: -colecta Campaña contra el Hambre: Argüero 48 euros; Arroes 65,35; Bedriñana 160,57; Careñes 38,50; Castiello 51,50; San Martín del Mar 190,63; Villaverde 22 y Tazones 48,64.

-Casi todos los cementerios de estas parroquias tienen una modesta cuota anual de mantenimiento, pero hay muchas familias que no la abonan. Especialmente pobre es la aportación en Argüero, Arroes, Castiello, Oles y Sariego, en las que ni siquiera colabora la mitad de los obligados a ello, con lo que resulta muy difícil hacer frente a los gastos que se generan. A ver si este año somos más solidarios


OPINION:                                      

De muertes reales y figuradas II

-Como el tema de los muertos vivientes, que comentaba en la última hoja, me parece importante, vuelvo sobre él con ejemplos de sucesos acaecidos las últimas semanas.
Me comenta una feligresa el caso del que un día fue un famoso fotógrafo francés, René Robert, que se cayó hace días en una acera, como pueden caer tantos ancianos.
A su lado se supone que pasaron cientos de personas, que quizás pensaron que era un mendigo que se había acostado allí a dormir la borrachera y por ello nadie le atendió.
Fue precisamente un mendigo el primero que intentó ejercer de buen samaritano, pero habían pasado varias horas y el hombre acabó falleciendo de hipotermia.
René murió de verdad, los que pasaron a su lado y no le atendieron eran muertos vivientes y el mendigo será pobre, pero demostró ser el único realmente vivo.
No hace falta acudir a Francia.
En España no hay semana en la que no nos desayunemos con alguna tragedia.
Hace días un quinceañero ilicitano asesinaba a su hermano y a sus padres, por el simple hecho de que le habían castigado sin wifi.
Se ve que la muerte había llegado mucho tiempo antes a la casa de esta pobre gente.
Días después en Andalucía un chico de 22 mataba a una adolescente de 14.
En el caso de Elche las Cortes valencianas, dominadas por los progres de salón, que suelen “solidarizarse” guardando un minuto de silencio y/o con un lazo en la solapa, no lo hicieron esta vez , porque no era caso de violencia machista.
Los progres de salón, es decir, los muertos vivientes, son así.
Ni que decir tiene que las alienaciones juveniles no son el único botón de muestra de la moribunda sociedad española.
Poniéndonos pesimistas, cabe decir que, toques el tema que toques, casi todo huele a muerte.
Desde la educación a la sanidad, pasando por la economía, que todo lo atraviesa, huele a podrido que apesta.
Sin embargo, escuchas los grandes medios de comunicación y los únicos temas de los que hablan a diario son el fútbol y los amores y desamores de los famosos.
Hay varios temas sobre los que se debería estar debatiendo todos los días, mientras no se solucionen, pero sólo se comentan cuando no queda otro remedio: el alarmante desempleo que sufrimos, el mayor de Europa, la alocada inflación de los últimos meses, las pensiones, la bajísima tasa de natalidad, el excesivo número de políticos que mantenemos, el desnorte juvenil que comentaba más arriba, los seculares vicios de alcoholismo, drogadicción, prostitución y ludopatía, que a tanta gente matan, los guetos que se dan en algunos barrios urbanos, tipo Cañada Real madrileña, el Raval barcelonés o las 3000 viviendas sevillanas, en los que imponen su ley narcos y delincuentes…
Pues que si quieres arroz…
Toma fútbol y toma chismes de famosos.
Y, cuando la situación se les pone más difícil, utilizan como cortina de humo algún tema relacionado con la entrepierna.
El desmantelamiento industrial se fue colando en su día con la vaselina del aborto.
Los primeros grandes recortes a los trabajadores con los matrimonios homosexuales, los segundos facilitando el aborto más de lo que estaba, los terceros con la ideología de género y la ley trans…
Para disimular la última reforma laboral, que no reforma casi nada, les ha dado por resucitar casos de pederastia cometidos hace décadas. Naturalmente sólo los cometidos por eclesiásticos, que dicen que representan el 0,2 por ciento del total, porcentaje que el buen entendedor supone que andará más bien por el 0,02 por ciento.
Nuestro Arzobispo entró al trapo, o, mejor dicho, a la cortina de humo en una de sus cartas semanales y se volvió a ganar las pedradas de los falsos progres.
A ver: ni el Arzobispo ni nadie cabal se opone a que se investigue el tema y se castigue a los culpables, pero que se investiguen todos los casos y se encargue de ello la Justicia, que para eso está, y no los políticos.
Hay quien considera negativo que las altas jerarquías eclesiásticas se confronten con los  políticos.
Pues servidor diría que no sólo no es negativo, sino que es lo más normal, tan normal que se contempla hasta en el Evangelio.
Lo anómalo sería que se llevasen a partir un piñón.
También es verdad que, si la confrontación fuese permanente, sería peligroso, porque se supone que unos y otros desean el bien de los ciudadanos y del país.
¿Es permanente ahora mismo la confrontación?
Personalmente diría que no, pero completaría el cuadro con dos matices.
Se ve que a algunos obispos les resulta más fácil quejarse de los gobiernos de un determinado color que de los de otro, cuando cuarenta años de democracia nos han demostrado que en la práctica los colores son muy parecidos y las diferencias se quedan en las siglas y poco más. Segundo matiz: preferiría que los obispos se quejasen algo menos de los gobernantes políticos y apuntasen más alto.
Porque en el fondo la mano que mece la cuna de la sociedad neocapitalista posmoderna no es tanto la de los los políticos cuanto la de la oligarquía financiera, que no se sabe muy bien cuántos son ni dónde están, pero están.
Exagerando un poco, cabe decir que los políticos son marionetas, tontos útiles en manos de quienes tienen de verdad la sartén por el mango. Quiero creer que la mayoría de los políticos querrá que la tasa de natalidad sea la normal para asegurar el relevo generacional, pero la oligarquía que maneja el mercado no, porque con las máquinas, robots y demás inventos ya no necesitan tanta mano de obra.
Y un trabajador con un hijo o dos será menos reivindicativo y se conformará con un sueldo más bajo que si tuviese cuatro o cinco.
Y facilitando la entrada de inmigrantes lo tienen mejor aún para ofrecer sueldos de miseria y empleo precario.
Si los gobiernos que presumen de progres lo fuesen de verdad, las amas de casa tendrían desde hace décadas un sueldo, pero no le interesa a la oligarquía financiera, porque, cuantas más amas de casa, más aumentaría la natalidad.
En suma, que la supuesta democracia y el supuesto Estado de Derecho trajeron sus ventajas, pero, entre abortos, divorcios, desempleo y salarios de risa, los mandamases han convertido a la población española en una masa moribunda y envejecida, mientras los oligarcas, que son también vivientes muertos de codicia, siguen llenando sus bolsillos y carcajeándose de todo y de todos.
La partida de ajedrez que en el tablero de Ucrania juegan los muertos vivientes Putin y Biden, a quienes parece que les importa una higa que haya más o menos muertos, la dejaremos para la próxima hoja.
-La
Cuaresma es un tiempo para que tu y yo revisemos en qué medida somos muertos vivientes necesitados de conversión. Sé sincero-a contigo mismo-a y que el espejo y las colonias que usas no te impidan percibir los “malos olores” de tu corazón, que es probable que alguno haya.


J. Manuel Fueyo Méndez