upap


enero 2022

Nº 34


MISAS DEL MES:

Sábado 1: en Bedriñana, a las 11, por J. Luis Fernández y Mª Luisa Solares; en Careñes a las 12; en Argüero a la una; en Oles a las 4; en Tazones, a las 5, por Manuel Viñes y Mercedes Barro y en San Martín del Mar, a las 6, por Justino y Oliva.

Domingo 2: en San Justo, a las 10, aniversario de José Luis Castiello; en Bedriñana, a las 11, por Angelina y Avelina Granda; en Careñes a las 12; en Castiello, a la una, por el difunto párroco José García y en San Miguel de Arroes, a las 5, por Pacita, Gelu e Ismael y por difuntos familia Santurio Rubín.

Jueves 6: en Bedriñana, a las 11, por J. Luis Fernández García, sus padres y por Teo, Cristina y Ana Carmen; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Sábado 8: en Argüero, a la una, por Juan Dimas García; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Ezequiel, Aurelia y familiares.

Domingo 9: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Angelina y Avelina Granda; en Villaverde, a las 12, por Julián; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Sábado 15: en Argüero, a la una, por José, Olvido y su nieta Olga; en Oles a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por difuntos familia Pedrayes Riera.

Domingo 16: en Bedriñana, a las 11, por Ana Carmen Fernández; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 22: en Argüero, a la una, por Sara y sus padres José y Salustiana; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Florencio Estrada.

Domingo 23: en Bedriñana, a las 11, por Ana Carmen Fernández; en Villaverde, a las 12, por Julián; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Viernes 28: en Tuero a las 5

Sábado 29: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por difuntos familia Roza Cuétara.

Domingo 30: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Ana Carmen Fernández; en Villaverde a las 12; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.


OTROS AVISOS:

-A lo largo del año han sido registradas en los libros correspondientes las siguientes partidas:                                                         

Bautismos

En Argüero: Noel Villazón Llano y Carmen de la Ballina Tuero; en Bedriñana: Gonzalo Ramírez Barredo, Guillermo Suárez Vidau y Alex Turbi Varas; en Careñes: Alex Pardo Poladura; en Castiello: Julia Cubiella Fernández y Andrés Abad Butan; en Oles: Beltrán López Fernández, Sergio Alonso Tuero, Mario Tuero Cañete y Pablo Lechuga Villares; en San Justo: Teo Fabián Cueto, Nora Vitoria Viano, Manuel Martínez Egocheaga y Eloy Grupeli Mier; en San Martín del Mar: Irene González Cuesta, Ana Lucas Viqueira, Iñigo del Pozo Tartiere y Alvaro Tuya Cosmen.

Matrimonios:

en Argüero: Daniel González Fernández con Judith Alvarez Rodríguez.

(Os ruego me comuniquéis posibles errores u omisiones)

-El jueves 6, el sábado 8 y el domingo 9 haremos una colecta para Caritas Arciprestal de Villaviciosa.
Nuestra idea era repartir antes o esos días un boletín con las cuentas de la Arciprestal, pero no sé si llegará a tiempo, porque hay que pasarlo previamente por el “colador” de Oviedo. Cosas de la burocracia eclesiástica, que también la hay.
Si no nos llega a tiempo, habrá que conformarse con repartirlo después.


OPINION:                                   

Feliz año, a pesar de los pesares

-Al concluir el año y comunicar los bautizos celebrados en estas parroquias, resulta inevitable comparar la cifra con la de defunciones habidas en el mismo periodo.
Pues a los trece cementerios de estas parroquias han llegado en el 2021 restos de 54 difuntos.
Si añadimos las cenizas que quedaron en los domicilios, cabe pensar en unos sesenta, es decir tres veces más muertes que nacimientos.
El invierno demográfico que afecta a España -con la penúltima tasa de natalidad de Europa- se nota especialmente en Asturias, donde la tasa anda por 1,2 niños por madre, cuando sería necesario un 2,1 para asegurar el relevo generacional.
Desde el año 1941 hasta el 2015 los nacimientos superaron a las defunciones, pero ya desde 1975, en el que la tasa era de 2,8 niños por madre, la cifra de nacimientos viene bajando.
El pasado año hubo 150.000 muertos más que nacidos, eso sin contar a los abortados, que suelen rondar los cien mil al año.
¿Ves a los gobernantes preocupados por el tema? Yo tampoco.
Las más de las veces los ves enfrascados con asuntos que podrán tener su importancia, pero que son secundarios. Hasta un crío de Primaria entiende que este problema demográfico, o el del desempleo, o el de la inflación, o el del campo, o el de los autónomos… son más urgentes que el de los transgénero o la protección de animales.
Pues que si quieres arroz: ellos en su burbuja, cruzando insultos con los del partido rival y hasta peleándose con sus propios conmilitones a ver quién manda más.
Dicho con números: España dedica el 1,3 del PIB a la familia, cuando la media europea alcanza el 2,2.
Y nueve décimas del PIB suponen mucho dinero.
Dicho con figuras geométricas, si ahora tenemos una estructura poblacional de rombo, en pocos años se convertirá en una pirámide invertida y unos pocos van a tener que sostener a muchos, lo que resultará imposible.
Como las autonomías han generado más diferencias, las madres gallegas y las andaluzas son las que disponen de más ayudas, las asturianas están en un segundo escalón, en el que se reparten migajas y nueve de las 17 autonomías no les dan a las madres ni un solo euro.
Ni que decir tiene que esto no se puede corregir en poco tiempo.
Quienes mueven desde la trastienda los hilos de nuestra sociedad llevan varios lustros inyectando su peculiar e interesada filosofía hedonista por todos los rincones y tanto el cine, como la televisión, como casi todo van en la misma dirección.  

-Por si hubiere dudas de la política “antivida” que sigue nuestro peculiar Gobierno, el 15 de diciembre los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP y VOX, votaron seguir adelante con la proposición de ley que pretende castigar a los grupos o personas provida, que ofrecen información y rezan en torno a las clínicas abortistas.
Si hay dos mil voluntarios en España que participan en esas concentraciones, es posible que alguno de ellos haya cometido excesos.
Pues vale: se le castiga por coacción.
Pero facilitarle pacíficamente a la madre información sobre el feto, ofrecerle una ecografía gratis y rezar ante los abortorios no es coaccionar. Pues esta patulea de falsos progres ha decidido castigar esas conductas con penas que van desde los tres meses al año de cárcel.
De paso defienden el negocio de sus amigos abortistas, que genera suculentos réditos, máxime considerando que los abortos se pagan casi siempre con tu dinero.
Enésimo botón de muestra de la vocación totalitaria de esta supuesta izquierda.
Menos mal que los voluntarios provida no se arredran y van a proseguir con sus concentraciones en lo sucesivo.
Han conseguido salvar del descuartizamiento a unas cuantas criaturas y ello les da alas para seguir intentándolo.
Y hacen bien: no hay por qué obedecer leyes injustas.
No nos obligan moralmente.

-Los que sí están encantados con el Gobierno de los falsos progres son los bancos, las eléctricas y demás empresas del llamado Ibex 35, cuyos beneficios ya superan los que tenían antes de la pandemia.
¿Te imaginas que tu sueldo hubiese subido estos últimos meses un 43 por ciento: por ejemplo que pasases de cobrar 1000 euros a cobrar 1430? No te lo imagines, porque no te va a pasar.
Pero con las empresas del Ibex-35 sí puede pasar.
Y, como desvían a paraísos fiscales buena parte de sus beneficios, además le roban a Hacienda, es decir a ti, más de tres mil millones de euros al año.
Para más inri sucede que más de la mitad de las acciones de las empresas del Ibex-35 está en manos del capital extranjero, principalmente norteamericano.
¿Verdad que asocias al banco de Santander con la familia Botín?
Pues no lo asocies tanto, dado que Ana Patricia y su “family” no disponen ni del 1% de las acciones (sólo el 0,75), mientras el capital americano copa el 47%.
Y, cuando el capital extranjero coge las riendas de la economía, de paso lo hace con la política y también con la información.
Los grandes medios de información dependen de la publicidad y las grandes empresas los controlan para evitar que se hable de sus asuntos turbios.
Hace poco una compañía eléctrica muy importante ha retirado a un periódico su publicidad por haber hablado mal de uno de sus directivos.
Así funciona esto y así te lo contamos, porque esta hojuela no necesita publicitar a ninguna gran empresa.
En fin, a pesar de estos y otros pesares, feliz año nuevo.

J. Manuel Fueyo Méndez