upap


octubre 2021

Nº 31

MISAS DEL MES:

Sábado día 2: en Argüero a la una; en Oles a las 5; en San Martín, a las 7, por difuntos familia Estrada y en Castiello a las 8.

Domingo 3: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Argentina y Federico; en Careñes, a las 12, aniversario de Saturnino Lorda; en Tazones, a la una, en honor a la Virgen del Rosario y a San Miguel y en Arroes a las 5.

Sábado 9: en Argüero a la una; en San Martín, a las 4, anivers. de Ezequiel Bonhome; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín, a las 7, por Maximino Estrada y en Castiello a las 8.

Domingo 10: en La Lloraza, a las 10, por Faustino y Marina; en Bedriñana, a las 11, por Rafael y Anita; en Villaverde, a las 12, por Manuel y Guadalupe; en San Justo, a la una, en honor a la Virgen del Rosario y en San Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 16: en Argüero a la una; en Bedriñana, a las 4, aniversario de Benjamín (Jaime) Carneado; en Oles, a las 5, aniversario de Raquel Tuero; en Argüero, también a las 5, aniversario de Salustiano Campos; en Tazones a las 6 y en San Martín, a las 7, por difuntos familia Eyaralar Argüelles.

Domingo 17: en Bedriñana a las 11; en Careñes a las 12; en Castiello, a la una, aniversario de Avelino Sánchez Noval y en Arroes a las 5.

Sábado 23: en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín, a las 7, por Elena Vigil.

Domingo 24: en Bedriñana a las 11; en Villaverde, a las 12, por Manuel y Guadalupe; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Viernes 29: en Tuero a las 6

Sábado 30: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones, a las 6, por los difuntos de la parroquia y en San Martín, a las 7, por Pepe y Marina.

(Adelanto los posibles horarios para Difuntos, con la advertencia de que dependen de las normas que se supone publicarán el Principado y/o el Obispado unos días antes. Si se mantienen las restricciones, que cada familia haga las visitas a los cementerios por su cuenta y evitando aglomeraciones)

Domingo 31: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana, a las 11, Misa y visita al cementerio; en Villaverde, a las 12, Misa y visita al cementerio; en Castiello, a la una, Misa y visita al cementerio; en San Justo, a las 4, Misa y visita al cementerio y en Arroes, a las 5 y media, Misa y visita al cementerio.

Lunes día 1: en Tazones, a las 11, Misa en el cementerio; en Careñes, a las 12, Misa y visita al cementerio; en Argüero, a la una, Misa y vista al cementerio; en Oles (iglesia antigua), a las 4, Misa y visita al cementerio; en Sariego, también a las 4, Misa y visita al cementerio; en La Lloraza, a las 5, Misa y visita al cementerio; en San Martín, a las 5 y media, Misa y visita al cementerio; en Tuero, a las 6, Misa y visita al cementerio.


OTROS AVISOS:

Estamos empezando con las catequesis de Comunión en Argüero, Arroes y Tazones. Que los padres interesados no se descuiden.


OPINION:                                                 El quinto pie del gato

-A finales de agosto le hizo una entrevista Carlos Herrera al Papa en la Cope y sorprendieron a muchos las palabras de Francisco, al anunciar que es posible que venga a Santiago, pero no a España.
Sería ciertamente para sorprender, si no fuese porque a continuación aclaró que hasta ahora ha optado por viajar sólo a países pequeños de Europa, puntualizando que, cuando estuvo en Estrasburgo, no era tanto para ir a Francia cuanto al Parlamento Europeo.
De la misma manera el viaje a Santiago sería con motivo del Año Xacobeo y por lo que tiene de Camino de peregrinación europeo.
Así pues, ver en esas palabras odio a España o un guiño al nacionalismo gallego es buscarle cinco pies al gato.
Parecido revuelo ha provocado Francisco al decir ”yo no sé si España está totalmente reconciliada con su propia historia”.
Expresiones parecidas las dicen aquí muchos analistas y tertulianos todas las semanas y nadie se rasga las vestiduras, amén de que la frasecita de marras valdría para muchos países, por no decir para casi todos.
Puestos a buscar el quinto pie de este “gato”, servidor apuntaría precisamente al excesivo número de entrevistas que concede el Papa.
En estos tiempos de inflación de redes sociales cualquier expresión, y máxime las del Papa, puede ser tergiversada y generar polémicas tan contraproducentes como innecesarias.
Y no soy quién para taparle la boca al Papa, pero sí para opinar del tema.  

-El “secreto” del obispo Novell, como casi todos los secretos de los famosos, tenía las patas cortas y a los tres días del primer comunicado ya se sabía que la renuncia era por motivos amorosos.
Como concurren ingredientes de película de Almodóvar, las televisiones del duopolio ya se encargaron de desmenuzar el asunto, con lo cual me ahorro detalles.
Quienes se empeñan en buscarle cinco pies al gato aprovechan estas coyunturas para reavivar el tan discutido tema del celibato sacerdotal. Servidor considera que este caso se presta más para buscar el quinto pie del “gato” en el procedimiento de elección de obispos.
Exagerando un poco, cabe decir que un clérigo accede al orden episcopal por tener una licenciatura y contar con un par de amigos en las altas esferas eclesiásticas.
Y para que una mitra siente bien en una cabeza ya comenté alguna vez que sería preferible que esa cabeza fuese elegida por una representación razonable tanto del clero como de los laicos.
No sería, por supuesto, la panacea de todos los males, pero sí es más de sentido común, los elegidos darían más la hechura de lo que ha de ser un pastor “con olor a oveja”, que diría el Papa Francisco, y habría más posibilidades de evitar que se colasen en el colegio episcopal personajes con desarreglos psíquicos, como parece ser el caso de don Xavier.

-Acercándonos a la patria chica, las homilías de nuestro Obispo, don Jesús, el día de la Santina vienen generando estos últimos años polémicas con algunos políticos regionales.
Quien más se enfadó esta vez fue la ex ministra Mª Luisa Carcedo, a juzgar por un artículo que publicó en La Nueva España.
En el mismo tildaba al Arzobispo de “reaccionario” por condenar el aborto y la eutanasia.
Con la misma simpleza, por no decir con menos, se podría devolver el “piropo” a los defensores de tales prácticas.
¿Habrá algo más reaccionario que proteger más a los animales que a las personas?
Tan reaccionario que nos retrotrae al menos a la época imperial romana, en la que muchos prisioneros eran arrojados a los leones.
Con similar “ponderación” acusaba la doctora Carcedo a don Jesús de oponerse a la “libertad” de las mujeres que deciden abortar.
Quienes condenamos el aborto nos basamos en otro concepto de libertad.
Uno-a no es igualmente libre cuando decide abortar que cuando decide no abortar, de la misma manera que uno-a no es igualmente libre cuando decide robar que cuando decide no robar.
¿Aceptaría doña Mª Luisa que un ladrón decidiese “libremente” robar en su casa?
La verdadera libertad consiste en elegir la mejor de las opciones posibles, o la menos mala, no sólo para quien elige, sino para quienes se vean afectados por su elección. Y tan obvio es que el ladrón tiene otras alternativas menos malas que la de robar en casa de la ex ministra como que los abortistas tienen otras opciones menos malas que la de descuartizar un feto humano.
Quienes recurren al aborto lo hacen condicionados por razones económicas, o por evitar la sujeción y el sacrificio que supone un hijo…o porque el Gobierno de turno, como el que tuvo entre sus miembros a la señora Carcedo, les ayuda poco o nada a las familias con menores en general y a las embarazadas más necesitadas en particular.
Así han convertido a España, y especialmente a Asturias, en el geriátrico de Europa.
A lo que iba, la palabra “libertad” admite tantos matices que, cuanto menos la usemos, menos la adulteraremos.
Por no cambiar de personaje, cabe preguntarse si fue realmente libre el Presidente Sánchez cuando nombró Ministra de Sanidad a la señora Carcedo o más bien lo hizo condicionado por la parida de la paridad, utilizándola como mujer-cuota, si es que doña María Luisa no daba la talla para el cargo.
Y, si de verdad daba la talla, ¿fue realmente libre Sánchez cuando la cesó o lo haría condicionado por la mala gestión de la pandemia, utilizándola como cabeza de turco?
Respuesta no logro hallar. En fin, puestos a buscarle el quinto pie al “gato” de la homilía de la Santina cabría referirse a la (in)oportunidad de aprovechar todos los 8 de septiembre, que además sigue siendo el Día de Asturias, para criticar al Gobierno de turno.
Si ya se hizo el año pasado, este año podrían haberse utilizado para tal “menester” otros foros, por ejemplo la carta pastoral que don Jesús nos remite todos los jueves.
Valientes sí, pero corteses también.

J. Manuel Fueyo Méndez