upap


setiembre 2021

Nº 30

MISAS DEL MES:

Sábado 4: en Argüero, a la una, por Abel García; en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por Mª Elena y en Castiello a las 8.

Domingo 5: en San Justo a las 10; en Bedriñana a las 11; en Careñes, a las 12, por Encarna Tuero y en Arroes, a las 5, por Carlos Rodríguez y familiares.

Miércoles 8: en Bedriñana a las 11; en Careñes a las 12; en Argüero a la una; en Arroes, a las 5, por Argentina Vallina y familiares y en Castiello a las 8.

Sábado 11: en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín, a las 7, por Eduardo Tuero Sánchez y en Castiello a las 8.

Domingo 12: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Arturo Solares; en Villaverde, a las 12, por Julián y aniversario de José Benito y en San Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 18: en Argüero a la una; en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por Alvaro, Flor Mª e hijos y en Castiello a las 8.

Domingo 19: en Bedriñana, a las 11, por J. Luis Fernández García y sus padres; en Careñes a las 12; en San Miguel de Arroes, a la una, en honor al patrono y en Arroes a las 5.

Viernes 24: en Tuero a las 6

Sábado 25: en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones, a las 6, aniversario de Fernanda del Prado; en San Martín, a las 7, aniversario de Angeles Arce Aguiloche, y en Castiello a las 8.

Domingo 26: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Constantino Solares y Rogelia; en Villaverde, a las 12, por J.Luis y por Julián, y en S. Miguel de Arroes, a las 5, por Pacita, Gelu e Ismael.

Miércoles 29: en Tazones, a la una, en honor al patrono.


OTROS AVISOS:

-Una vez que se inicie el curso escolar empezaremos también con la catequesis de Primera Comunión. Procuren los padres estar atentos. Este año vamos a iniciar también en Argüero catequesis de confirmación para chavales de 15 a 18 años. La preparación dura dos cursos y las sesiones son semanales. Como hay algunos adultos interesados también en ello, que me lo comuniquen, a ver si es posible organizar un segundo grupo para ellos.

-En el capítulo de obras, últimamente hemos embellecido un poco los cementerios de Bedriñana, de Castiello y de San Martín. Poco a poco les irá tocando el turno a otros.

-Que una ovejas pasten en el campo de la iglesia sin permiso puede tener un pase, aunque lo correcto sería que mediase permiso. Si esas ovejas entran en el cabildo y hacen allí sus necesidades, lo lógico sería que el dueño de las ovejas limpiase después los excrementos. Pero a veces lo lógico no se cumple.

 

OPINION:                                              

Asignaturas pendientes

-Como el verano es un paréntesis para tantas cosas, hay menos noticias eclesiásticas que comentar, pero un par de ellas siempre aparecen.
En nuestra diócesis, por ejemplo, ya se publicó la lista de los cambios de párrocos para el nuevo curso.
Cada año encuentro en ella más nombres que me son desconocidos, pues corresponden a curas que vienen de Hispanoamérica. Bienvenidos sean, pues los diocesanos somos cada vez menos y además menos jóvenes. Esperemos que no se cumpla con ninguno de los que llegan ese refrán xenófobo que dice que “el que de lejos viene a casar o viene engañado o viene a engañar”.
Ni que decir tiene que cada curso hay unos cuantos curas que tienen que hacerse cargo de más parroquias. Al principio los “recortes” se hacían más bien en la zona rural y así el párroco de Somiedo acabó administrando 19 parroquias, el de Panes 17 y hay varios con 14, 15 o 16…
Les costó lo suyo, pero ahora Obispo y vicarios ya se animaron a meter la tijera también en Oviedo, Gijón y Avilés.
Lo malo es que las parroquias urbanas tienen muchos feligreses, por lo que también me parece exagerado que un párroco de Avilés y otro de Gijón administren tres parroquias de los respectivos cascos urbanos.
Calculando a la baja, supongo que más de quince mil feligreses.
Con dos de las tres ya iban bien servidos, máxime considerando que hay parroquias urbanas, cuyos feligreses parece que tienen “enchufe” en el Obispado, pues siguen contando, como en los viejos tiempos, con tres o cuatro clérigos a su servicio.
No así los de Ibias y Degaña, no así: hace cinco o seis años había un cura para cada concejo, viviendo allí. Estos últimos años era el mismo párroco para las trece parroquias de los dos municipios y ahora van a ser atendidos desde Cangas del Narcea, que distará unos 40 kms. de Degaña y unos 60 de San Antolín.
En fin, que la distribución del clero sigue siendo asignatura pendiente en esta diócesis.
Y todo apunta a que a corto-medio plazo la cosa va a seguir complicándose más.

-A nivel nacional lo más comentado estos días quizás sea la dimisión del Obispo de Solsona, monseñor Novell, aceptada “ipso facto” por el Vaticano.
Si ya es sorprendente que dimita un Obispo de 51 años, más sorprendente es que le acepten sin más la renuncia y que sólo se diga que las razones son personales.
No sería la primera vez que se tratase de un cese, que se disfraza de renuncia para que no parezca tan grave la cosa.
El secretismo da lugar a que se hagan especulaciones de todo tipo.
¿Será castigo vaticano por el pronunciamiento de los prelados catalanes en favor de los indultos a los políticos encarcelados?
¿Y por qué no son castigados los demás?
Algunos periodistas que parecen enterados dicen que el hombre ya estaba advertido por haberse pronunciado a favor de la autodeterminación de Cataluña y haber votado en el referéndum ilegal.
Puede ser.
Porque en los temas morales candentes siempre defendió la doctrina de la Iglesia: contundentes condenas al aborto, a la eutanasia, al matrimonio homosexual…
Incluso sufrió algún escrache por ello, fue declarado persona non grata en algún municipio de su diócesis y hubo hubo de abandonar alguna iglesia protegido por los Mossos. ¿No pudo soportar más esa hostilidad, ni el tirón de orejas vaticano?
Puede ser, porque también hay quien dice que había pedido cambiar de diócesis y que no se lo concedieron.
Pero explicas que esa es la razón de la dimisión y evitas especulaciones absurdas.
Porque no falta en estos casos quien busca la explicación en un lío amoroso.
Y no sería la primera vez que así fuere, pero hasta eso se puede decir, nadie le iba a lapidar por ello y se evita el amarillismo que provoca el secretismo.
El obispo tiene ciertamente derecho a su intimidad, pero sus diocesanos también tienen derecho a saber por qué les abandona su pastor.
Los evangelistas no nos ocultaron ni las negaciones de Pedro, ni las excesivas ambiciones de Santiago y Juan, ni la incredulidad de Tomás.
Algunos de sus sucesores juegan al secretismo veinte siglos después.
Ya lo afirmaba en una de las últimas hojas y lo repito ahora: la comunicación, otra asignatura pendiente de nuestra Iglesia.

-El último tercio para un tema más mundano, como por ejemplo el de Afganistán.
Los falsos progres volvieron a enseñar la oreja de su ingenuidad, por no decir ignorancia, adobada con ciertas dosis de hipocresía.
Cuando hace veinte años Occidente, con USA a la cabeza, invadía el país afgano, clamaban contra la invasión, que consideraban una venganza por los atentados de las torres gemelas.
Ahora claman contra la retirada, arguyendo que los talibanes volverán a despreciar los derechos humanos, en especial los de las mujeres.
¿En qué quedamos? Ni contigo ni sin ti tiene el falso progresismo remedio.
Con similar hipocresía Occidente, con USA a la cabeza, so pretexto de democratizar el país asiático, triplicó allí la producción de opio, malgastó billones de dólares, invirtiendo más en armas que en educación, cavó la tumba de cientos de soldados, entre ellos ciento y pico españoles, no consiguió “domesticar” a los talibanes, cayendo incluso en el error de pactar con ellos y las armas van a servir ahora para que el talibán vuelva a imponer su ley.
Un paso más para que la hegemonía americana desaparezca, mientras irrumpe poco a poco la hegemonía china.
Y una prueba más de que el poder y/o eficacia de la ONU y demás organismos internacionales sigue siendo asignatura pendiente.
Para que no vayamos a pensar que sólo hay tragedias en Afganistán, Caritas nos recuerda las crisis prolongadas en el tiempo que se viven en países como Líbano, Ucrania, Venezuela o Siria, entre otros, y el terremoto que hubo el pasado día 14 en Haití, que provocó más de mil víctimas.
Nuestra institución caritativa envió a Caritas Haití una primera partida de 100.000 euros para ayudar a los damnificados.
Si quieres colaborar, puedes ingresar tu donativo en alguna de estas cuentas:

Caja Rural: ES74 3059 0001 1211 3207 2321;

Sabadell-Herrero: ES89 0081 5770 0300 0110 9213
La Caixa: ES02 2100 1600 1402 0006 5193.
 

Recuerda que para nosotros los cristianos la caridad es asignatura permanentemente pendiente.

J. Manuel Fueyo Méndez