upap


Agosto 2021

Nº 29

MISAS DEL MES:

Domingo día 1: en Bedriñana, a las 11, por Federico y Argentina; en Careñes, a las 12, por Encarna Tuero; en San Justo, a la una, en honor a los patronos y en San Miguel de Arroes a las 5

Lunes 2: en San Martín del Mar, a las 11, por Jorge Villanueva

Sábado 7: en Argüero, a la una, en honor a San Mamés; en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en la capilla de Requexu, a las 7, por Enrique Barro y Aurora Estrada y en Castiello a las 8.

Domingo 8: en La Lloraza, a las 10, por Rogelio Menéndez y sus padres; en Bedriñana, a las 11, por Manuel Solares e hijos: Arturo, Manuel y Alfonso; en Villaverde, a las 12, por J. Luis Alvarez y por Julián; en Argüero, a la una, por los difuntos y en Arroes, a las 5, por Lucrecia Meana, padres y hermanos

Jueves 12: en Tazones, a las 6, aniversario de José Abelardo del Valle

Sábado 14: en Argüero a la una; en la capilla de Santiago, a las 5, por Angeles; en Tazones, a las 6, por José Gejo; en la capilla de Requexu, a las 7, por difuntos familia Estrada Rodríguez y en Castiello a las 8

Domingo 15: en Bedriñana, a las 11, por Marcelina, Genaro y sus padres; en Careñes, a las 12; en Tuero, también a las 12, en honor a la patrona; en Arroes, a la una, en honor a la patrona; en la capilla de Requexu, también a la una, en honor a la patrona y en San Miguel de Arroes a las 5

Lunes 16: en Arroes, a la una, en honor a San Roque y por los difuntos de la parroquia; en Tazones, también a la una, en honor a San Roque.

Martes 17: en Tazones, a la una, por los difuntos de la parroquia

Sábado 21: en Argüero, a la una, por Miguel Rivero; en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en la capilla de Requexu, a las 7, por Alvaro Gancedo Lueje, esposa, hijos y nietos y en Castiello a las 8.

Domingo 22: en Bedriñana, a las 11, por Faustino y Marina; en Villaverde, a las 12, por J. Luis Alvarez y por Julián y en Arroes a las 5

Viernes 27: en Tuero a las 6

Sábado 28: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en la capilla de Requexu, a las 7, por difuntos familia Pedrayes Riera y en Castiello a las 8

Domingo 29: en Bedriñana, a las 11, por difuntos familia Muslera Corujo; en Villaverde, a las 12, por Julián; en Oles (iglesia antigua), a la una, en honor a San Félix; en San Miguel de Arroes a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, aniversario de Aurelia Gancedo.


AVISOS:

-En algunas parroquias de esta Unidad Parroquial se dan casos de alquileres temporales de nichos. En su día algunos párrocos optaron por esa opción, pero en el Obispado no se ve con buenos ojos tal práctica, por lo cual, concluido el plazo de los alquileres, no se renovarán.


OPINION:                                                       De sopapos

-Una parte del contenido de la hoja del mes pasado, lo relativo a las declaraciones episcopales sobre los indultos, “envejeció” antes de tiempo, porque en pocas horas se sucedieron dimes y diretes varios y a un servidor le faltó humor y tiempo para reescribir sobre lo ya escrito.
Poco después del alegato de los prelados catalanes en favor de los indultos, que no dejaba de ser un sopapo al Tribunal Supremo, que se había pronunciado en contra, apareció el portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Argüello, intentando unos extraños equilibrios dialécticos para no hacerles el feo a sus colegas catalanes.
Sopapo absurdo al sentido común, pues hasta el español más crédulo sabía que en materia tan discutible era imposible que todos los obispos estuviesen de acuerdo.
Tan es así que horas después salieron dos o tres prelados, entre ellos el nuestro, mostrando su desacuerdo con los indultos, es decir, dándole un sopapo al ínclito Argüello.
Para ponerle la guinda al pastel del despropósito unas horas después Carlos Herrera, desde la cadena Cope, les propinaba otro sopapo a los obispos catalanes por haberse metido en el charco de los indultos.
Tiene su gracia que los obispos reciban sopapos en la propia cadena episcopal.
¿Le firmarán el expediente a Herrera, como hicieron en su día con Jiménez Losantos?
Sin ser un fan incondicional de don Carlos, espero que no, porque la Cope debe dar ejemplo, entre otras cosas, de autocrítica y porque el cupo de periodistas y comunicadores serviles al poder ya está más que completo.

-Sopapos se dan incluso en el Vaticano: el Papa Francisco ha publicado hace días el Motu Proprio “Traditionis custodes”  (Custodios de la tradición), que, pensando mal, cabe decir que representa un sopapo a su antecesor  Benedicto XVI, que hace catorce años publicó otro (Summorum Pontificum), en el que se autorizaba la celebración de la Misa con el Misal preconciliar.
Pues ahora Francisco y sus asesores consideran que tal práctica pone en riesgo la comunión en la Iglesia y la restringen notablemente, prohibiéndola en las iglesias parroquiales y exigiendo que sólo se celebre con autorización del Obispo y leyendo siempre las lecturas bíblicas de la Misa en el idioma del lugar.
¡Vaya, vaya! El Papa y sus asesores sabrán, pero un servidor considera que quienes venían utilizando el Misal preconciliar, aquí en España más bien pocos, no molestaban tanto.
Es verdad que desde el Vaticano se sabe mejor lo que pasa en todo el mundo, pero me cuesta creer eso de que tal práctica afecte “a la comunión de la Iglesia”.
Más bien me parece un ejemplo de eso que se llama “matar moscas a cañonazos”, porque desde luego en la Iglesia tenemos otros problemas bastante más importantes.

-El sopapo más comentado de la quincena fue el que le propinó el Tribunal Constitucional al Gobierno, declarando ilegal el estado de alarma, aunque haya sido con un año de retraso, pero no comento nada sobre el mismo, porque ya estarás saturado-a del tema y no tiene connotaciones religiosas o eclesiásticas directas.
Sí cabe comentar otro sopapo protagonizado por el Gobierno, aunque esta vez no como víctima, sino como sujeto agente.
Con el pretexto de la Ley llamada ahora de Memoria democrática, antes histórica, y antes y ahora histérica, se rumorea que Pedro Sánchez y sus boys les van a dar el sopapo a los frailes benedictinos que llevaban más de sesenta años encargándose de la basílica del Valle de los Caídos. Como se le pusieron “farrucos” con ocasión de la exhumación de los restos de Franco, sopapo con sopapo se paga y los frailes a la calle.
Claro está que para ello el Gobierno debe llegar a un acuerdo con la cúpula episcopal.
En el tira y afloja los cardenales Osoro y Omella parece que han conseguido que la basílica y la cruz no se toquen, pero se dice que no pueden evitar el sopapo a los benedictinos.
Lo triste es que para el Gobierno lo del Valle de los Caídos sea un gran problema.
Mientras tanto el virus sigue acaparando a los sanitarios y marginando a quienes sufren otras enfermedades.
Mientras tanto cientos de negocios echan el candado y las cifras del desempleo siguen siendo altísimas.
Mientras tanto el número de políticos y asesores sigue siendo el doble, quizás el triple, de los que en verdad necesitamos.
Mientras tanto las “autonosuyas” siguen generando graves desigualdades entre los españoles.
Mientras tanto gastamos más que nunca en armamentos y vendemos más armas que nunca a gobiernos dictatoriales y belicosos.
Mientras tanto la ayuda de España al desarrollo sigue siendo ridícula, muy por debajo de lo prometido.
Mientras tanto la tasa de natalidad sigue siendo bajísima, porque las ayudas a las familias son las más bajas de Europa.
Mientras tanto el aborto sigue siendo usado como un método anticonceptivo más y provocando el descuartizamiento de más de cien mil fetos humanos al año en España.
Mientras tanto con tanto aborto y tanta eutanasia se les hace un guiño a los violentos y por eso no cesa, sino que aumenta, tanto la violencia callejera como la doméstica, tanto el bullyng escolar como el acoso laboral.
Mientras tanto la Seguridad Social le costea el aborto a tu vecina y el cambio de sexo a tu vecino adolescente, pero no te paga a ti el mantenimiento de tu dentadura.
Mientras tanto la educación en valores brilla cada vez más por su ausencia en los centros de enseñanza y en los hogares.
Mientras tanto va aumentando el número de adolescentes y jóvenes alienados en la droga, el alcohol y la ludopatía, lo que a su vez aumenta el número de suicidios.
Mientras tanto algunos barrios de las grandes ciudades y de las no tan grandes son coto privado de los capos de la droga y/o la prostitución. Mientras tanto la Justicia sigue siendo tan lenta como siempre y tan mediatizada por los políticos como nunca.
Mientras tanto la radiotelevisión pública, los medios de Prisa y las cuatro cadenas televisivas principales siguen incensando diariamente con más o menos descaro al Gobierno.
Mientras tanto los bancos y las eléctricas siguen poniéndose las botas…Añade tú, sufrido-a lector-a, los “mientras tanto” que quieras.
Nos queda el consuelo de que cada cuatro años podemos darle el sopapo al Gobierno de turno, aunque lo hagamos con el miedo a que, si surge un Gobierno de otro color, nos dé a los ciudadanos tantos sopapos o más que el anterior.

J. Manuel Fueyo Méndez