upap


Julio 2021

Nº 28

MISAS DEL MES:

Sábado día 3: en Argüero a la una; en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por Pepe y Marina y en Castiello a las 8.

Domingo 4: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, en honor a la Virgen de la Velilla; en Careñes a las 12 y en San Miguel de Arroes, a las 5, por Andrés, Arturo y Amparo.

Martes 6: en Tazones, a las 6, por Mª Carmen, Mary Luz y Juan Miravalles Marqués.

Sábado 10: en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín, a las 7, por Alvaro Gancedo González y su esposa y en Castiello a las 8.

Domingo 11: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Faustino y Marina García; en Villaverde, a las 12, por J. Luis Alvarez y en Arroes a las 5.

Viernes 16: en Tazones, a las 7, en honor a la Virgen del Carmen.

Sábado 17: en Argüero a la una; en Oles a las 5; en San Martín, a las 7, por la hermana Carmen García y en Castiello, a las 8, en honor a la Virgen del Carmen.

Domingo 18: en Bedriñana, a las 11, por Argentina y Federico; en Careñes a las 12; en Tazones, a la una, en honor a la Virgen del Carmen y en San Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 24: en Argüero, a las 12 y media, boda de Daniel y Judith; en la capilla de Santiago, a las 5, por los difuntos de la parroquia; en Tazones a las 6; en San Martín, a las 7, por Elena Vigil y en Castiello a las 8.

Domingo 25: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Mª Carmen Tuero Puente; en Villaverde, a las 12, por J. Luis Alvarez y en honor a la Virgen del Carmen; en la capilla de Santiago, a la una, en honor al patrono; en Argüero, también a la una, y en Arroes, a las 5, por Nelly Piñeiro.

Viernes 30: en Tuero a las 6.

Sábado 31: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín a las 7 y en Castiello a las 8.


OTROS AVISOS:

-En la colecta del Corpus, destinada a Caritas Diocesana, se recaudaron las siguientes cantidades:
Argüero 62,54 euros; Arroes y San Miguel 48,93; Bedriñana 56,47; Careñes 92,20; Castiello 20,90; San Martín 54,99 y Tazones 32,29.


OPINION:                                       

De documentos episcopales

-Las televisiones serviles al Gobierno, que son casi todas, siguen a lo suyo: tapar o disimular como sea los temas difíciles, que hoy son los indultos a los políticos catalanes presos y la subida del recibo de la luz.
Mañana serán otros.
Para ello nos entretienen con el fútbol de la Eurocopa, cuentan hasta el último detalle el caso de las niñas canarias asesinadas por su padre, airean intimidades de algunos famosos… y lo que haga falta.
Por si la ayuda televisiva se quedaba corta, aparecieron los obispos catalanes, pronunciándose a favor de la medida de gracia con los políticos presos.
¡Vaya, vaya! Un servidor no es consejero episcopal, por suerte para los obispos y para mí, pero, considerando que cada vez es menor el número de españoles que viven pendientes de lo que digan los obispos, quizás les convenía a nuestros prelados ser más selectivos en sus temas y publicar sólo aquello que sea refrendado por todos ellos, o al menos por la mayoría.
Y hasta el menos enterado sabe que buena parte de los obispos no catalanes no apoya los indultos de marras.
Y menos ahora, pues hace poco que algunos ideólogos de lo que queda del Partido Socialista pidieron cárcel para los provida que acuden ante las clínicas abortistas a intentar convencer a las que allí acuden para que desistan de su propósito y a informarles de las ayudas de que disponen, que haberlas “haylas”.
Y en algunos casos, los menos, hasta consiguen su objetivo.
Pues algunos sociatas pretenden que eso se convierta en delito.
Paradoja de paradojas: descuartizar fetos en el seno materno es un derecho y sugerir que no se haga quieren que sea delito.
Esperemos que tal despropósito no cuaje.
A lo que iba: estoy seguro de que, si a los obispos les da por publicar algo contra la subida de la luz, por ejemplo, se pondrían todos o casi todos de acuerdo y los fieles y no tan fieles españoles se lo agradeceríamos.
Incluso podrían hacerlo juntando los dos temas mencionados, el de los indultos y el de la luz, pues tienen un denominador común: el cinismo hipócrita, dado que hace dos años los líderes sociatas eran contrarios a los indultos y prometieron rebajar el precio de la luz.
Hubiera sido bonito leer a los obispos, quejándose de que la luz pase a ser un 2000 por ciento más cara por el día que por la noche.
Hubiera sido un precioso gesto profético que nuestros prelados condenasen la inmoralidad de que las tres grandes eléctricas que operan en España (Endesa, Iberdrola y Naturgy) ganen veinte millones de euros al día y no se les pida que inviertan para abaratar el trasporte y almacenamiento de electricidad.
Dicen que el IVA de la luz lo van a rebajar, pero podían pedirle los obispos al Gobierno que les cobre más a las eléctricas por el agua o que derogue la ley que les permite cobrar la baratísima energía hidroeléctrica al precio de las energías más caras.
Y lo que ya merecería el sobresaliente sería que los prelados pidiesen nacionalizar, sino todo, sí al menos buena parte del sector eléctrico.
No hace tantos años el grueso del sector era público.
Pues que si quieres arroz: sólo tocar la factura de la luz parece que te electrocuta.
Pagamos la luz más cara de Europa, mientras gobiernos de todos los colores se pliegan ante el lobby de la energía y consienten que el sector eléctrico sea el refugio de una oligarquía que vive del saqueo a la mayoría y del que forman parte relevantes personajes retirados de la política con sueldos millonarios.
Para más inri, en algunos consejos de administración de eléctricas ya es mayoritario el capital extranjero…
Y mientras tanto los obispos catalanes metiéndose en el charco de los indultos, cuando ni los propios interesados lo solicitaron, ni mostraron arrepentimiento y además anunciaron que volverían a delinquir.  

-Si no se les ocurre poner luz sobre el tema de la luz, nuestros prelados podían decir algo por ejemplo sobre la banca, que, con pandemia y todo, sigue poniéndose las botas.
Leí u oí por algún lado que los tres grandes bancos nacionales (Santander, BBVA y ahora CaixaBank) han obtenido más de siete mil millones de euros de beneficios sólo en el primer trimestre de este año.
Y los españolitos que sobrevivimos al virus, unos agotando los ahorros, otros sufriendo un ERTE, que puede convertirse en ERE, y cientos de pymes cerrándose o con la incertidumbre de si podrán seguir respirando.
Bankia fue rescatada hace poco con más de veintidós mil millones de euros de dinero público, el doble de las ayudas que recibieron pymes y autónomos durante la pandemia.
Ahora se le ha entregado gratis a La Caixa.
Y las primeras medidas que tomaron fueron triplicar los sueldos de los jefazos y echar a la calle a más de siete mil empleados, empeorando obviamente la calidad de los servicios a los clientes.
Como dijo no sé quién, “el mayor ladrón no es el que atraca un banco, sino el que lo funda”.
Otras dos penosas clasificaciones que encabezamos en Europa: somos el país en el que más han descendido los sueldos durante la pandemia y donde mayores son los sueldos de los banqueros.
Según se ha publicado, la señora Botín, presidenta del Santander, se lleva al año un botín de más de siete millones de euros y entre el presidente y el vicepresidente de Acciona ganan tanto como 5600 empleados de su empresa.
Y los del Gobierno convencidos de que son muy “progresistas”.
Y algunos obispos escribiendo sobre los indultos., con lo bien que quedarían reclamando una Ley que imponga un salario máximo, igual que hay un salario mínimo.

-Ni que decir tiene que las divergencias episcopales no sólo se dan en España, ni el cinismo hipócrita es mal exclusivo de nuestros gobernantes. Los obispos de Estados Unidos también están divididos, porque unos quieren publicar un documento anti Biden y otros no.
El nuevo presidente va de católico, pero es un convencido abortista y algunos prelados pretenden afear su conducta públicamente y negarle la comunión.
Servidor opina que los obispos USA podían aprovechar también para unir el tema de la hipocresía de las comuniones de Biden con su cinismo en el tema Israel-Palestina.
Dicho con números se aclara uno mejor: por si fueran pocos los 3800 millones de dólares al año de ayuda militar de Estados Unidos a Israel, el ínclito Biden prometió aumentarlos para que Israel siga ejerciendo de gendarme de la superpotencia en Oriente Medio.
Eso sí, tras los recientes ataques israelíes a la Franja de Gaza, en los que murieron 248 palestinos y más de dos mil quedaron heridos, el hipócrita Biden prometió aportar 75 millones de dólares para las obras de reconstrucción.
El colmo del cinismo: hoy te bombardeo, mañana reconstruyo lo bombardeado.
Este era el “progresista” que los falsos progres españoles querían para USA.
Tan falso como ellos, que ya es decir.
Si Trump tenía peligro, su sucesor no le va a la zaga.
Materia tienen y van a tener de sobra los obispos americanos para sus documentos con este personaje de por medio.

J. Manuel Fueyo Méndez