upap


Junio 2021

Nº 27

MISAS DEL MES:

Sábado 5: en Argüero, a la una, las Flores; en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín del Mar, a las 7, por Anne Fitzpatrick, y en Castiello a las 8.

Domingo 6: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Mariano Sariego y Luisa Martínez; en Careñes, a las 12, por Encarna y Adriano y en San Miguel de Arroes, a las 5, por Marta y Carlos Runza.

Sábado 12: en Argüero, a la una, Primeras Comuniones; en la capilla de Santiago a las 5; en San Martín del Mar, a las 7, por Senén y Violeta y en Castiello, a las 8, Corpus.

Domingo 13: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Arturo Solares y en honor a San Antonio; en Villaverde, a las 12, por Lola y Pepe Piñera, por Julián y por Armida y José Benito; en Tazones, a la una, las Flores y en Arroes a las 5.

Sábado 19: en Oles, a las 12, Primeras Comuniones; en Argüero a la una; en Oles, a las 5, por Joaquín; en Tazones, a las 6, por difuntos familia Alonso del Campo y en San Martín, a las 7, por Diamantina Rguez.

Domingo 20: en Bedriñana, a las 11, por Benjamín Carneado y J. Manuel Pieiga; en Careñes a las 12; en Castiello, a la una, en honor a San Juan y en S. Miguel de Arroes, a las 6, aniversario de Pacita Menéndez.

Jueves 24: en Castiello, a la una, por los difuntos de la parroquia.

Viernes 25: en Tuero a las 6.

Sábado 26: en Sariego a las 12; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones, a las 6, por difuntos familia Alonso del Campo; en S. Martín del Mar, a las 7, por difuntos familia Pedrayes Riera y en Castiello a las 8.

Domingo 27: en Oles (iglesia antigua) a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Marcelina, Genaro y padres; en Villaverde, a las 12, por Lola y Pepe Piñera, por Julián y en honor a San Pedro; en Argüero a la una; en Arroes a las 5.


OTROS AVISOS:

-El 30 de abril tuvo lugar la sesión constitutiva del Consejo Parroquial de Oles, integrado por Alicia Castiello, Angelita Tuero, Claudia Batalla y José Emilio Menéndez.
En la misma acordamos:
  • Llevar el equipo de megafonía de la iglesia nueva a la antigua y adquirir uno para la nueva,
  • Pedir presupuestos para solucionar el problema de humedades y goteras,
  • Colocar el sagrario de la iglesia nueva en el altar lateral y el de la antigua sobre una base más elevada
  • Adquirir sendos sillones para las dos iglesias.

-El 11 de mayo tuvo lugar la sesión constitutiva del Consejo Parroquial de Argüero, del que forman parte Angelita Peón, Araceli Tuero, Etel Fernández, Margarita Palacio y Rosa Fernández.
En la misma acordamos, entre otras cosas:

  • Pintar este verano las fachadas norte y este de la iglesia,
  • Hacer unos retoques en el mobiliario del presbiterio y la sacristía,
  • Reponer los cristales que faltan y,
  • Revestir con losetas, imitando piedra, las paredes laterales de las baterías de nichos cuando los ingresos lo permitan..

-He visto en un cementerio de esta Unidad Parroquial una lápida con unos símbolos de un determinado partido político. No dudo de la buena intención de quienes tuvieron tal idea, pero en un cementerio parroquial no se admiten esas cosas.
Los títulos de nichos y sepulturas no son de propiedad, sino de uso y en las lápidas, aparte de los nombres de los difuntos y las fechas, sólo son admisibles símbolos cristianos.

-Me llegó esta semana, y no es la primera que me llega, una notificación del Obispado, comunicando que un feligrés de estas parroquias solicitó que se le “borre” del libro de bautismos. Como en los libros de Registro parroquiales no caben los “borrones”, añadimos una nota marginal para que quede constancia de la apostasía.
Aclaro que quien adopte esa decisión no puede recibir los sacramentos, ni ser padrino-madrina de bautismo, ni se le puede hacer, cuando le toque, funeral de cuerpo presente.


OPINION:                                         

Silencios que dan que hablar

-Comentaba en la última hoja que desde Alemania se anunciaba para el 10 de mayo una especie de desafío al Vaticano, promovido por varios sacerdotes, que anunciaban que iban a bendecir parejas de homosexuales.
Aunque la participación no fue especialmente masiva, resultaron ser más de cien los curas que se prestaron a ello.
Y de momento Roma dio la callada por respuesta. Un servidor no tiene entre sus funciones la de aconsejar al Papa ni a la Curia Romana, pero opinar sobre asuntos eclesiásticos podemos y hasta debemos opinar todos.
Y me parece que los promotores del evento se merecían una respuesta, porque su principal y paupérrimo argumento era que igual que se bendicen ramos, viviendas, barcos y hasta mascotas, ¿por qué no se van a bendecir parejas homosexuales?
Pues, majo, por la misma razón por la que no se bendicen uniones entre dos hermanos de sangre, ni uniones incestuosas, ni uniones poligámicas o poliándricas: porque iría en contra de la Escritura y la Tradición de la Iglesia.
Individualmente el homosexual puede recibir en la iglesia la misma bendición que el heterosexual, por supuesto, pero equiparar su unión al matrimonio canónico no cabe.
Pues ni eso se atrevieron a decirles desde Roma a los organizadores de las bendiciones.
Y, cuando el maestro no ejerce de tal, el alumno intenta ganarle terreno.
Y detrás de un desafío vino otro.
Y en la propia Alemania, y esta vez con obispos de por medio, se organizó otra celebración prescindible, en la que se distribuyó la comunión a fieles luteranos.
Como si no hubiese otras formas de celebrar actos ecuménicos y dialogar todo lo que sea menester con los protestantes.
Pues nuevo silencio romano ante este segundo desafío.
Un servidor no conoce el percal alemán, pero desde la distancia me parece que estos eclesiásticos germanos adolecen de ese defecto tan típico de muchos políticos españoles: el “progresismo” de salón, la manía fatua de creerse muy avanzado por tomar medidas que no van a ningún lado, como cambiar nombres de calles, empeñarse en imponer un bable como oficial, habiendo un montón de bables, o publicar un “reglamento de laicidad”, como pretende ahora la alcaldesa de Gijón.
Es decir, nada con sifón. Como no son capaces de atajar algunos de los los grandes problemas que deberían solucionar, los intentan tapar con “casigalines”.

-El caso es que no sólo sucede en el Vaticano; en Asturias también hay silencios que dan que hablar.
Recientemente fue noticia la Fundación Selgas por haber vendido un Goya, el cuadro llamado “Aníbal vencedor”, al Museo del Prado.
El lógico malestar que genera que se venda patrimonio asturiano se agrandó, porque la venta se hizo en 3,3 millones, cuando el cuadro estaba tasado en 14,9.
Y menos mal que con el barullo se evitó la venta de otro cuadro, en este caso una Inmaculada de El Greco, que pretendía adquirir un museo húngaro.
Saco esto a colación aquí, porque en el Patronato de la mentada Fundación, además de representantes del Ayuntamiento de Cudillero, de la Universidad y del Principado hay dos representantes del Obispado.
Como nadie aclara nada, no se sabe si todos ellos votaron a favor o si hubo votos en contra de la venta, con lo cual nos empujan a pecar contra el octavo mandamiento, al incitarnos a pensar que todos ellos pecaron contra el séptimo.
Me cuesta creer que los dos representantes del Obispado hayan votado a favor de la venta y por eso me gustaría que lo aclarasen.
Del Principado me lo creo todo.
No dudo que hacen cosas en favor de la cultura, pero, viendo que una de sus principales preocupaciones es meternos a calzador a los asturianos de oriente y de occidente un bable que utiliza un pequeño porcentaje de asturianos del centro…
O viendo cómo está la iglesia de La Lloraza, después de cuarenta años de gobierno supuestamente progresista en la región…es para ponerse en lo peor…Eso sin obviar que en el abandono de la citada iglesia tanta culpa o más que el Principado la tiene el Obispado.

-Hablando del Obispado, me comentaron algunos feligreses que en un programa de La Sexta pusieron a nuestro Arzobispo de chupa de dómine, con el tema de Lumen Dei como pretexto principal.
Por higiene mental no suelo ver La Sexta, por su amarillismo y por el mero hecho de que su dueño es un personaje tan poco ejemplar como Jaume Roures.
Parece que el silencio de don Jesús ante algunas preguntas dio que hablar, pero quizás fue lo mejor que podía hacer el Obispo.
Otra cosa es que las cadenas informativas de la Iglesia española (Cope y TreceTv) no estén mejor trabajadas para encargarse de contrarrestar al día siguiente esa bazofia informativa antieclesiástica.
Pero desgraciadamente nuestra Iglesia sufre un notable déficit de comunicadores mediáticos y la línea editorial de la Cope y de Trece Tv son manifiestamente mejorables.
Para mi gusto los mejores informadores con que cuentan son los deportivos, lo que no deja de ser chocante en medios de la Iglesia.
Como aquí no hay espacio para más y el Obispo se sabe defender sin mi ayuda, me limito a decir que en los tribunales don Jesús va derrotando por ahora a sus denunciantes con un contundente treinta y uno a cero.
Ese dato ya no hay quien lo silencie, aunque los perdedores den que hablar en la tele para intentar ganar la batalla que no pueden ganar ante la Justicia.

J. Manuel Fueyo Méndez