upap


Mayo 2021

Nº 26

MISAS DEL MES:

Sábado día 1: en Argüero, a la una, por Alicia e Ismael; en Oles, a las 5, por Vitalino Alonso; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar, a las 7, por Enrique Barro y Aurora Estrada.

Domingo 2: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por J. Luis Fdez García y sus padres; en Careñes, a las 12, por Encarnación Tuero; en Castiello a la una; en Tazones, a las 4, aniversario de Conchi Rivero y en Arroes, a las 5, por Pilar Meana.

Sábado 8: en Argüero a la una; en Bedriñana, a las 4, aniversario de Arturo Solares; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín, a las 7, por Aurelia Gancedo, Ezequiel Tuero y famil.

Domingo 9: en La Lloraza, a las 10, por Sara Díaz y Avelina; en Bedriñana, a las 11, por Argentina y Federico; en Villaverde a las 12; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 15: en Argüero a la una; en Oles a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín, a las 7, por Senén, Violeta y familiares.

Domingo 16: en Bedriñana a las 11; en Careñes, a las 12, por José Vidal Alonso Palacio; en Castiello a la una y en Arroes, a las 5, por Mª Jesús Alvarez (Maruja).

Sábado 22: en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar, a las 7, por Mª Luisa Dindurra y Bernardo Costales.

Domingo 23: en Bedriñana a las 11; en Villaverde a las 12; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes, a las 5, por Pacita, Gelu e Ismael.

Viernes 28: en Tuero a las 6

Sábado 29: en Sariego a las 12; en Arroes, también a las 12, Primeras Comuniones; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín a las 7 y en Castiello a las 8.

Domingo 30: en Bedriñana a las 11; en Villaverde a las 12; en Oles, a las 10 y a la una, en honor a la Virgen de la Salud y en Arroes, a las 5, por Alfredo González Vasco.


OTROS AVISOS:

-En la colecta destinada al Seminario, que hicimos en marzo, se recaudaron las siguientes cantidades: Argüero 25,90 euros; Arroes 28,97; Bedriñana 93,10; Careñes 43,50; Castiello 48,35; Oles y San Martín (por un despiste mezclé las dos colectas) 107,75 euros.

-Si algún enfermo o anciano desea que se le lleve la Comunión a casa, que lo diga y, bien un familiar o los voluntarios de Caritas, lo pueden hacer. Si les vale en días laborables, puede hacerlo también el párroco.

-El domingo sexto de Pascua, que este año cae el día 9 de mayo, se celebra en la Iglesia la Jornada del Enfermo. Con tal motivo se administrará en las misas de ese día y el sábado precedente el sacramento de la Unción de Enfermos a quien lo desee. Sabéis que la Unción puede recibirse más de una vez, si la enfermedad que tienes o tuviste ahora es distinta de la que te llevó a recibirla la vez anterior. En la parroquia de Oles se hará el domingo 30 en las dos misas en honor a la Virgen de la Salud.

-Seguimos poco a poco con las mejoras en los cementerios que más lo necesitan La cuota de los cinco euros por nicho fijada en la mayoría de ellos es grano que no hace granero, pero ayuda al compañero. Cuantos más aporten, más obra se puede hacer y, si aportan todos, miel sobre hojuelas.

-A ver si en lo que queda de año vamos constituyendo Consejos Parroquiales en las parroquias de la zona que no lo tienen aún: Argüero, Oles, San Justo, San Martín y Tazones. La tarea no es muy complicada ni lleva mucho tiempo. Se trata de que cuatro o cinco feligreses se reúnan una o dos veces al año con el párroco para asesorarle en todas las cuestiones relacionadas con la parroquia.


OPINION:                                      

La culpa fue del cha, cha, cha…

-Como los grandes medios no te cuentan estos entresijos eclesiásticos, salvo cuando generan escándalo gordo, creo que está bien que los fieles sepáis que hay varias diócesis españolas sin obispo, algunas desde hace dos años, y no se sabe muy bien por qué.
En teoría el Obispo es la cabeza de la diócesis, el sucesor de los apóstoles y el Código de Derecho Canónico le otorga los tres poderes en la Iglesia diocesana: ejecutivo, legislativo y judicial.
Por ello no tiene ni pies ni cabeza que la diócesis esté sin cabeza. ¿Quién tiene la culpa de estos retrasos? En el primero que se piensa en estos casos es en el Nuncio, pues es al que corresponde proponer a Roma las ternas para los nombramientos.
Pero puede suceder que las esté proponiendo y no se las acepten.
De hecho sé de buena tinta que hace poco se hicieron consultas en nuestra diócesis sobre la idoneidad de un posible candidato, señal de que la Nunciatura se mueve.
Y, si rechazan las propuestas, ¿quién o quiénes las rechazan: desde España o desde Roma?
Como no me muevo en esas alturas, no lo sé.
La culpa es huérfana, como dice el refrán, o será del “cha, cha, cha”, como dice la canción.
Pero leo en internet a un comentarista supuestamente enterado que le echa la culpa del retraso a la división que se da en la Conferencia Episcopal entre los prelados más tradicionales, herederos de la llamada “línea Rouco”, y los más allegados al Papa Francisco, encabezados por los cardenales de Madrid y Barcelona, Osoro y Omella.
Ni quito ni pongo coma a esa opinión, pero es triste que suceda esto.
Por si fueran pocos los problemas y las zancadillas que le tienden a la Iglesia desde fuera, parece que hay también quien pone palos en las ruedas desde dentro.
¡Cuán necesario se hace un cambio en el procedimiento de elección y nombramiento de obispos!


-Para palos en las ruedas los que van a poner dentro de unos días, el lunes 10 concretamente, catorce párrocos alemanes que simultáneamente han organizado ceremonias de bendición de parejas homosexuales.
Si lo acaban haciendo, traspasan la responsabilidad a sus respectivos obispos y, si dichos obispos no reaccionan y no les sacan la “tarjeta roja” a los curas infractores, le traspasan la responsabilidad al Papa, al que no parece que le gusten las medidas drásticas, pero todo apunta a que se tendrá que “mojar”.
Lo que está claro es que en este caso la culpa no será del cha, cha, cha.


-Como en tiempo pascual parece que no está bien limitarse a llantos y lamentos, me alegro de que en Oviedo se haya encontrado solución al problema del llamado “Martillo de Santa Ana”, solar propiedad del Obispado y anexo al mismo, que lleva un montón de años empantanado, no sé si por culpa del Ayuntamiento, del Obispado, del Principado, o del “cha, cha, cha”.
En pleno casco antiguo, constituye una bofetada al buen gusto, a los ovetenses y a los miles de turistas que visitan Vetusta.
Por fin hay un proyecto, que dicen quienes lo conocen que puede ser interesante.
Otra cosa será que aparezcan “les perres” para costearlo y que todas las partes implicadas queden a gusto, porque, además del Ayuntamiento y el Obispado, los vecinos del barrio tienen también sus pretensiones.


-Por rematar con un tema sin conexiones eclesiásticas, que en estos tiempos de pandemia y desastre económico surja algún cómico o humorista que cuente sus gracias en los medios ante todo el país puede sentar hasta bien, pues en la tribulación necesitamos especialmente momentos de relax y sonrisas, pero que un-a Ministro-a del Gobierno pretenda transmitir un mensaje, recurriendo a expresiones ridículas y a vocablos ajenos al Diccionario da más bien pena y dolor.
Pues doña Irene Montero incluyó hace días en un mitin de la campaña madrileña las siguientes expresiones: “todos, todas y todes; hijos, hijas e hijes; niño, niña y niñe; escuchados, escuchadas y escuchades”.
Si los teóricos de la llamada ideología de género la defienden con esta terminología, la ideología de marras no necesita enemigos.
¿Consiste en esto el lenguaje inclusivo o se trata más bien de lenguaje ridículo?
¿Va por ahí el camino de la igualdad de géneros o se trata de demostrar que en España “igual da” una cosa que otra?
¿Pretende el Gobierno controlar la Academia de la Lengua, como pretende controlar otras cosas que no le corresponde controlar?
¿Puede ponerse en manos de esta lumbrera un Ministerio con un presupuesto de 451 millones de euros?
¿Tendrá toda la culpa la ínclita Irene o tendrán también su parte alícuota de culpa quien la nombró para el cargo y quienes la votaron?
Como hay temas más importantes, digamos que la culpa fue del cha, cha, cha.
Lo que no fue o no está siendo culpa del cha, cha, cha es la nefasta gestión de la pandemia, la desastrosa situación económica del país, las alarmantes cifras del desempleo, la inhumana ley de la eutanasia, la sectaria ley de educación, la nauseabunda manipulación política de la Justicia, el desproporcionado número de políticos, asesores y demás paniaguados que hay en España… y el largo etcétera de problemas que el sufrido lector-a seguro sabrá enumerar tan bien o mejor que un servidor.

J. Manuel Fueyo Méndez