upap


Abril 2021

Nº 25

MISAS DEL MES:

Jueves Santo: en Bedriñana a las 11; en Careñes a las 12; en Argüero a la una; en Arroes a las 5 y en Castiello a las 6.

Viernes Santo (viacrucis): en Bedriñana a las 11; en Villaverde a las 12; en San Miguel de Arroes a las 5 y en Castiello a las 6.

Sábado Santo: en Oles a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín, a las 7, por Senén y Violeta, y en Argüero a las 8.

Domingo de Pascua: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Jaime Carneado y J. Manuel Pieiga; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Viernes 7: en Argüero, a las 7 de la tarde, aniversario de Higinio García.

Sábado 10: en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar, a las 7, por Jaime, Celia y Charo.

Domingo 11: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana, a las 11, por José Manuel Costales, Bernardo y Delfina; en Villaverde a las 12; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Viernes 16: en Bedriñana, a las 6, aniversario de Amable Hórreo.

Sábado 17: en Argüero a la una; en Oles, a las 5, aniversario de Mª Luisa Tuya; en Tazones, a las 6, por Mª Rosario Tomás y en San Martín a las 7.

Domingo 18: en Bedriñana, a las 11, por Faustino y Marina García; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Sábado 24: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en Bedriñana, a las 4, por Bernardo Fernández; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín del Mar, a las 7, por Senén y Violeta.

Domingo 25: en Oles (antigua iglesia) a las 10; en Bedriñana a las 11; en Villaverde a las 12; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Viernes 30: en Tuero a las 6


OTROS AVISOS:

-El viernes 12 de marzo se celebró en Amandi una Asamblea extraordinaria de Caritas Arciprestal (que comprende los municipios de Villaviciosa, Cabranes y Colunga) para elegir nuevo-a Coordinador-a, resultando elegida para los próximos tres años una feligresa de esta Unidad Parroquial, Marisa Tuero, de la parroquia de Villaverde. Gracias a Marisa por su disponibilidad y que sepa que cuenta con nuestro apoyo para el desempeño de su tarea.

-A veces siguen sonando en Misa algunos móviles. Si alguien no puede apagarlo durante media hora, vale más que no entre en la iglesia, porque es señal de que su presencia fuera de ella resulta imprescindible.

 

OPINION:                                               

Una de cal, otra de arena

-La gestión de la pandemia por parte de nuestros gobernantes sigue siendo manifiestamente mejorable y de cara a la Semana Santa parece que seguiremos familiarizados con el despropósito, pues han decidido que los españoles no podamos salir de nuestras comunidades autónomas, mientras que los turistas extranjeros pueden venir a cualquier lugar de España.
Si vives en Bustio no podrás cruzar el puente a Unquera para ver a tu madre, como si vives en Vegadeo no podrás entrar en Ribadeo.
Pero un francés puede venir de juerga a Bustio, a Unquera, a Vegadeo o a Ribadeo. 
Ni pies ni cabeza.
Todo esto viene propiciado por el circo de las “autonosuyas”, que tantos euros nos cuestan y tantas desigualdades generan.
Las comunidades tienen potestad para decidir sobre su territorio y decidieron cerrar y el Gobierno central decide sobre las fronteras nacionales y decidieron abrir.
Lo de las vacunas también resulta de traca, no sólo por lo que se está tardando en administrarlas sino también por las dudas que se siembran sobre los efectos secundarios de alguna de ellas.
Hasta Marruecos va mejor que nosotros en este capítulo.

Y, por si fueran pocos los muertos de la pandemia, nuestros sesudos gobernantes han parido estos días la ley de la eutanasia, presumiendo orgullosos de que España sea uno de los siete países que ha legalizado esto de matar enfermos.
Excuso decirte lo que está pasando y va a seguir pasando con los parados, cuyas cifras van a batir todos los récords, aunque nos resultará tan difícil conocerlas como las relativas a las víctimas de la pandemia.
Para digerir mejor todo este potaje de muerte los medios de comunicación del régimen, que son casi todos, siguen intentando alienarnos con culebrones varios.
A una de las cadenas del duopolio televisivo le ha dado ahora por darle la palabra a Rocío Carrasco, a la que llevan linchando desde hace un montón de años, pagándole un pastón a su exmarido.
Ahora le pagan un pastón a ella para que se vengue, linchando al padre de sus hijos, Antonio David.
La Justicia se imparte pues en los platós de televisión.

-Ni que decir tiene que los gobernantes no dan siempre “la de arena”; a veces dan también “la de cal”. ¡Faltaría más! Bien está que hayan eliminado el copago farmacéutico para determinados grupos de población, bien está que hayan restringido la publicidad de las casas de apuestas, bien está que hayan reducido el IVA a las peluquerías…
Una cosa es que tengamos nuestras simpatías políticas y otra muy distinta es cerrarnos tanto en banda que todo lo que hacen y dicen unos nos parece bien y todo lo que hacen y dicen los del otro bando nos parece mal.
Que no te ciegue la pasión, sufrido-a lector-a.

-No te creas que son sólo los dirigentes políticos los que adoptan decisiones extrañas y/o sorprendentes; con los dirigentes eclesiásticos pasa algo parecido.
Últimamente el Consejo Episcopal Diocesano ha decidido que uno de los canónigos de Covadonga compatibilice esa tarea con la de capellán del Hospital de Cabueñes.
¿Tú lo entiendes, lector-a?
Servidor tampoco, máxime considerando que el designado ha sufrido ya más de un infarto. Una cosa es que el número de curas vaya disminuyendo y nuestra edad media aumentando y otra es que se adopten decisiones contra el sentido común.
Y el sentido común dice que los curas que presten sus servicios en Gijón vivan en Gijón o su comarca y los que presten sus servicios en Covadonga o parroquias cercanas vivan por allí.
Pues que si quieres arroz: uno bailando entre Gijón y Covadonga y otro que vive en Nava atendiendo parroquias de Cangas de Onís, Amieva y Ponga.

Naturalmente los dirigentes eclesiásticos dan también a veces la de cal, por ejemplo, el Papa Francisco con su viaje a Irak.
Y eso que arriesgaba su seguridad en un país tan convulso y se arriesgaba además a que le acusasen de contribuir a la expansión del virus.
Tan es así que algunos de sus asesores le sugerían que desistiese de la idea. Pero le pareció que aquel país le necesitaba, fue y tuvo la valentía de reivindicar la soberanía de Irak frente a los intereses externos, con lo cual estaba condenando indirectamente las continuas agresiones que la superpotencia americana lleva haciendo en el país mesopotámico.
Al nuevo presidente americano Biden, tan aplaudido en Europa en general y en España en particular por los falsos progres, le faltó tiempo para ordenar el primer zambombazo en aquella región.
Como en todos sus viajes, el Papa pretendía también alentar a los cristianos de aquel país, que desde la caída de Sadam Husseim constituyen una minoría muy minoritaria y se reunió con el líder del chiismo para tender puentes para una convivencia más pacífica entre cristianos y musulmanes.
Las milicias chiíes agradecieron tanto el detalle que suspendieron sus actos bélicos mientras duró la visita.
Unas veces los viajes papales no generan frutos muy visibles, pero otros, como el de Cuba y sobre todo el de Mozambique, supusieron un punto de inflexión para el país.  
En unos meses se podrá comprobar lo que da de sí el de Irak, pero en todo caso el aplauso para Francisco por convertir a Irak en noticia durante unos días y dejar claro que no se pliega ante los poderosos.
Quizás por eso los grandes medios españoles, tan acostumbrados a plegarse ante los poderosos, apenas le dieron cobertura a la noticia. En su pecado llevan la penitencia de la mediocridad.

Como los gobernantes políticos y los eclesiásticos, también usted y yo, paciente lector-a, damos unas veces la de cal y otras la de arena.
Y, como a ellos, nos cuesta reconocer que damos las de arena más o menos en la misma medida en la que nos gusta alardear por las que damos de cal. La Semana Santa es un buen momento para hacer examen de conciencia, fijándonos en el que pasó por el mundo haciendo el bien, aunque lo pagó con su vida.
Ya que no habrá procesiones este año, hagamos la procesión “por dentro” de nosotros y saquémosle partido a estos días santos.
A ver si en el futuro van mejorando nuestras cifras de cal y van disminuyendo y, a ser posible, desapareciendo las de arena.

J. Manuel Fueyo Méndez