upap


Febrero 2021

Nº 23

MISAS DEL MES:

Sábado 6: en Argüero a la una; en Oles a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar, a las 6, por Elena Vigil.

Domingo 7: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Arturo Solares; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Sábado 13: en Argüero, a la una, por Valentín y José Abel Prida; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar a las 6.

Domingo 14: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Ramón, Ceferina y Lorenzo; en Villaverde, a las 12, por Manuel y Guadalupe; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 20: en Argüero a la una; en Oles, a las 4, por Raquel Tuero; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar a las 6.

Domingo 21: en Bedriñana, a las 11, por Enrique, Clementina y Luis; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Viernes 26: en Tuero a las 6

Sábado 27: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín del Mar a las 6.

Domingo 28: en Oles (antigua iglesia), a las 10, por Isolina y Emilio; en Bedriñana a las 11; en Villaverde, a las 12, por Manuel y Guadalupe; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.


OTROS AVISOS:

-En la reciente colecta que hicimos en favor de Caritas Arciprestal se recaudaron las siguientes cantidades: Argüero 183,83 euros; Arroes y San Miguel 142,05; Bedriñana 303,70; Careñes 86,32; Castiello 66,32; Oles 39; San Justo 88,20; San Martín 23,24; Tazones 35,49 y Villaverde 89,10.

-El miércoles 17 empieza la Cuaresma, pero este año se suspende el rito de imposición de la ceniza. Sigue vigente la abstinencia los viernes y el ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo..

-La semana pasada hubo reunión del Consejo Parroquial de Villaverde y en la misma acordamos acometer como tareas más urgentes la limpieza de la techumbre y reparación de goteras del cabildo, la sacristía y la batería de nichos de la parte sur. Asimismo pintaremos la fachada norte de la iglesia, que da al cementerio. A ver si se acuerdan los olvidadizos de aportar los 5 euros para el mantenimiento anual.

-Ya lo comenté otra vez y lo repetiré las veces que haga falta. Según la legislación de cementerios, la titularidad de nichos y sepulturas pasa del titular difunto-a al hijo-a primogénito-a, pero tanto el-la cúnyuge como los demás hijos del titular siguen teniendo derecho a enterrarse en esos nichos. El titular de varios nichos que tenga varios hijos puede repartirlos en vida entre ellos como desee, siempre mediante solicitud al Obispado. Los titulares de nichos o sepulturas que no tengan hijos pueden transferirlos también en vida a quien quieran, igualmente a través del Obispado. Si fallecen sin transferirlos, la ley presume que no era su deseo transferirlos a nadie y entonces la titularidad vuelve a la parroquia. A veces llegan parientes, incluso en plan impertinente, pretendiendo que esos nichos pasen para ellos gratis. Y servidor no tiene facultad para satisfacer esa demanda, porque al día siguiente puede llegar otro pariente o amigo del difunto con la misma pretensión y el mismo derecho. Por eso quien desee nichos de un titular fallecido sin descendencia debe pagarlos. Si se trata de un pariente, suele hacerse con un precio simbólico o más barato de lo habitual.  Ni siquiera basta con que el difunto te haya legado sus bienes por testamento, porque no se trata de una propiedad, sino de un título de uso. Sólo valdría si en el testamento constase explícitamente que, además de las propiedades, el difunto lega también el derecho de uso de los  nichos.   


OPINION:                                                

Virus que no cesan

De las noticias del mes cuyo contenido sea pertinente para una hoja parroquial comento estas tres:

-El Papa ha publicado un documento (Motu proprio), que, según algunos medios de comunicación, hace extensivos los ministerios de lector y acólito a las mujeres.
Para ser más exactos, hay que decir que los hace extensivos a todos los laicos, también a los varones, pues hasta el presente estos ministerios estaban reservados a los seminaristas en su proceso de formación para el sacerdocio.
Es decir, que eran ministerios clericales y ahora pasan a ser también ministerios laicales.
En realidad muchas mujeres y hombres ya vienen realizando todas o casi todas las funciones de lectores y acólitos, en algunas parroquias al menos, pero sin recibir para ello ninguna preparación especial u oficial.
La novedad es que en lo sucesivo podrán acceder a esa preparación e iniciarán su ministerio con un ritual presidido por el obispo.
Otra cosa será cómo se organice esa formación y qué laicos podrán recibirla, si lo desean.
En las ciudades o grandes parroquias podrá ser más factible; en las pequeñas parroquias rurales será más difícil.
En fin, todo lo que sea cambiar para mejor está bien y parece que ningún cristiano de bien tendría que discutir una medida como esta, que busca simplemente que quienes ejercen un ministerio en la Iglesia estén bien preparados para ello, pero, como sucede tantas veces con los grandes temas políticos, algunos “opinadores” y medios de información, afectados por el virus de la polarización, no son capaces de salir de sus posturas extremas: unos quejándose de que sea una medida demasiado aperturista, porque, según ellos, las mujeres no deben ejercer ministerios en la Iglesia, y otros quejándose de que las cosas vayan tan despacio y de que las mujeres no puedan acceder al sacerdocio desde hoy mismo.


-Al acabar un año los medios de comunicación hacen sus resúmenes, con las noticias más destacadas del año concluido. La cadena radiofónica Cope hizo también su balance y le dio por considerar como mejores noticias del 2020 la vacuna anti covid, los triunfos de Rafa Nadal y el acceso a la vicepresidencia de Estados Unidos de Kamala Harris.
Considerando que uno de los objetivos de la cadena católica es orientar a la opinión pública con criterio cristiano, llama la atención que los ideólogos de la Cope incluyan entre las mejores noticias a Nadal y a Kamala.
Lo de Nadal vamos a dejarlo en pecado venial: ha logrado grandes éxitos y no es que esté mal cantar sus triunfos, pero, a la hora de subrayar las mejores noticias de todo un año, la cadena episcopal debe tener otra altura de miras y destacar a profesionales que desempeñen tareas de mayor servicio a la sociedad que un tenista.
Lo de Kamala Harris pasa de castaño a oscuro.
Que otros medios consideren un gran éxito que una señora joven y de raza negra acceda a cargo tan importante en USA puede entenderse, pero que una emisora católica califique de gran noticia el ascenso político de una abortista muy beligerante, que además participó en proposiciones de ley que restringen la libertad religiosa, no tiene ni pies ni cabeza.
¿Le afectará a la cadena episcopal el virus del falso progresismo, tan extendido ahora, no sólo a la siniestra, sino también a la diestra?
En principio parecía que sí, pero los oyentes también se mueven y la Cope recibió tal número de quejas, que se vieron obligados a rectificar y a sacar a Kamala de su lista de buenas noticias.
Se agradece la rectificación, pero el patinazo indica que hay por la cadena algún personaje al que le viene grande el cargo.


-En ese cachondeo permanente en que los gobernantes han convertido la tragedia de la pandemia, con sus disposiciones, ridículas unas veces, exageradas otras y contradictorias en algunos casos, la llegada de las vacunas no sólo no ha calmado el gallinero, sino que lo ha revuelto aún más: que si algunas comunidades autónomas son tratadas mejor que otras, que si a muchos sitios no llegará la segunda dosis a tiempo, que si hay una alarmante falta de  liderazgo, que si algún cargo sanitario, político y hasta sindical se ha colado para ser vacunado antes de la cuenta.
Menos mal que a las residencias de ancianos sí parece que fue llegando la dichosa vacuna.
En Asturias a todas menos a una: la Casa Sacerdotal de Oviedo, donde viven cincuenta curas jubilados.
El hecho de que el letrero de la fachada diga Casa Sacerdotal y no diga Geriátrico o Residencia de Ancianos no significa que no vivan en ella ancianos, porque, salvo dos o tres, todos pasan de 75 años.
Y varios rondando el centenar.
Pues que si quieres arroz…
Se han quedado sin su derecho, por lo menos en la primera ronda.
¡Qué guirigay se armaría si el colectivo discriminado fuese otro!
Y no oí esta noticia en la prescindible TPA, que sigue afectada por el virus de los apesebrados.
Más suerte tuvieron los curas jubilados de Mallorca, a los que ya les tocó incluso la segunda dosis, pero allí la metedura de pata corrió a cargo del Obispo, don Sebastián, que, aunque dicen que nunca aparece por la Casa a visitar a los curas jubilados, el día de la vacuna apareció y se coló en la fila, cuando aún no le correspondía.
Quizás la dimisión sea demasiado castigo para estos  que se cuelan, pero una buena multa sí les venía de perillas para curar el virus de su egoísmo
.

J. Manuel Fueyo Méndez