upap


Julio 2020

Nº 16


MISAS DEL MES:

Sábado 4: Argüero, a la una, por José Rubio; Bedriñana, a las 4, anivers. de Francisco Caravia; Oles a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín, a las 7, por Pepe y Marina y en Castiello a las 8.

Domingo 5 : en S. Justo a las 10; en Careñes a las 12; en Bedriñana, a la una, a la Virgen de la Velilla; en San Miguel de Arroes, a las 5, por Mary Paz, y en Argüero, a las 6, funeral de Mª Josefa Terradillos.

Sábado 11: en Argüero a la una; en Bedriñana, a las 4, funeral de Bernardo Fernández; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín, a las 7, por Elena Vigil y en Bedriñana, a las 8, aniversario de Alvaro.

Domingo 12: La Lloraza a las 10; Bedriñana, a las 11, por Argentina y Federico; Villaverde, a las 12, por Manuel y Guadalupe; en Castiello a la una y en Arroes, a las 5, por Lucrecia Meana, padres y hermanos.

Jueves 16: en Tazones, a las 7, en honor a la Virgen del Carmen

Sábado 18: en Argüero a la una; en Bedriñana, a las 4, funeral de Arturo Solares; en Oles, a las 5, aniversario de Araceli Noval; en Tazones a las 6; en San Martín, a las 7, por la hermana carmelita Carmen García, y por Alvaro y Sara; en Castiello a las 8.

Domingo 19: en Bedriñana, a las 11, por Faustino y Marina García; en Careñes a las 12; en San Martín (club Albatros), a la una, fiesta del Carmen y en San Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 25: en Sariego a las 12; en Santiago, a las 12 y media, en honor al patrono; en Argüero a la una; en Tazones a las 6; en San Martín, a las 7, por Alvaro, Flor María e hijos y en Castiello a las 8.

Domingo 26: en Oles (antigua iglesia) a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Marcelina, Genaro y sus padres; en Villaverde a las 12 y en Arroes a las 5.

Viernes 31: en Tuero a las 6.

OTROS AVISOS: -En el capítulo de obras, últimamente se ha reparado la cubierta de una de las baterías de nichos en Castiello y retoques de carpintería en la iglesia. Asimismo se han intentado corregir algunas humedades en San Miguel. En lo sucesivo les irá tocando el turno a otras parroquias.

 

OPINION:

Veleidades progres

-Ha concluido teóricamente el “estado de alarma”, pero lo de la pandemia sigue dando que hablar.
Aunque supongo que estamos casi todos hartos del tema, se me ocurre comentar dos expresiones que se han oído mucho estas semanas: “este virus nos hará mejores” y “entre todos derrotaremos al virus”.
No sé si quienes lo dicen se lo creen de verdad o si se trata de meras consignas para intentar sacar algo bueno de lo malo, pero no dejan de ser dos simplezas muy simples. Y ojalá que acabase siendo verdad lo de que este virus nos hará mejores, pero no deja de ser un sueño bonito. Uno es muy fan de la Sagrada Escritura y se me ocurre aplicar al caso la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro.
Desde los tormentos del infierno el rico se acuerda de su familia y, para prevenirles de sufrir la misma desgracia, pretende que Lázaro les visite y les advierta. Abraham le contesta que si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto. Llevamos veintiún siglos en la Iglesia predicando la necesidad de la conversión, sobre todo en Adviento y en Cuaresma, pero en realidad durante todo el año.
Todos o casi todos los cristianos practicantes hemos experimentado y/o estamos experimentando la dificultad de convertirnos de verdad a lo que el Señor quiere de nosotros…¡como para creernos ahora que el virus nos hará mejores! Puede ser que le sirva a alguna persona para ver ciertas cosas de otra manera, puede que algunos de los que lo han sufrido y sobrevivido modifiquen algún esquema mental…pero lo de que el virus nos hará mejores son palabras mayores.
Y lo de que “entre todos derrotaremos al virus”, después de los miles de víctimas que se han quedado por el camino, no deja de ser un sarcasmo. Aunque la vacuna aparezca pronto, como esperamos todos, la victoria no dejará de ser pírrica. Y sino que se lo pregunten a quienes perdieron familiares y amigos. Y sino que se lo pregunten a los sanitarios, que lucharon contra el problema más de cerca y fueron el gremio que perdió más efectivos. ¡Y cómo se fueron los que se fueron!
En muchos casos de la forma más indigna: sin respiración mecánica, en la más triste soledad, sin sentir el contacto de la mano de un ser querido que les confortase en el tránsito…
Incluso ha trascendido que  algún anciano fue sacado de su cama para colocar en ella a otro enfermo más joven…
Y al final arrojados tantos de ellos al horno crematorio, de forma casi clandestina, sin esperar las 24 horas reglamentarias, y entregadas sus cenizas “de aquella manera” a los familiares. ¡Y a saber cuántas cenizas se habrán confundido en los trasiegos!
En fin, que, aunque acabemos derrotando al virus, la victoria será pírrica.

–Cambiando de tercio, la muerte del afroamericano George Floid, victima de un policía que le retuvo contra el suelo varios minutos, está siendo muy explotada por los falsos progres.
Las manifestaciones empezaron obviamente en América, pero se extendieron a todo el mundo.
Y no dudo que mucha gente quiere expresar de verdad su condena al racismo.
¿Qué persona cabal no se opone al racismo? Pero también hay quien se apunta a todas las movidas callejeras y en tiempo de confinamiento la tentación es mayor.
En algunas ciudades los manifestantes permanecieron incluso ocho minutos y pico en postura genuflexa, como expresión de solidaridad más directa con George, que había sido retenido contra el suelo por la rodilla del policía.
¡Qué curioso! Algunos que se rieron o ríen porque los cristianos nos arrodillamos ante Dios, se arrodillan ante los hombres.
Y eso que lo de arrodillarse se va perdiendo incluso entre los cristianos.
Cuando se dijo que los ancianos y/o enfermos quedaban dispensados de arrodillarse durante la Consagración de la Misa, otros fieles más jóvenes, y sanos como cadetes, aprovecharon la coyuntura para obviar la incómoda, pero expresiva postura litúrgica.
Viendo por la tele a la presidenta de la Cámara de Representantes americana, Nancy, que va de superprogre, arrodillada los ocho minutos de rigor por solidaridad con George Floid, me acordé del expresidente asturiano Pedro de Silva.
Cuando vino el Papa Juan Pablo a Asturias, visitaron a la Santina de Covadonga y el ínclito don Pedro no quiso arrodillarse en los bancos de la Cueva. Pero se “arrodillaba” un mes sí y otro también ante Felipe González, tragando todos los ninguneos y desprecios que sufría Asturias desde Madrid. Treinta años después, más o menos, ya tuvo la “valentía” necesaria para poner a caldo a Felipe.
Así son los falsos progres: no se arrodillan unos minutos ante Dios, pero aguantan treinta años arrodillados ante cualquier Felipe.
A lo que iba: los “maniferos progres” americanos le cogieron gusto a la calle y, como de cabeza suelen ir justitos, les dio por unir la condena al racismo con el colonialismo.
Y se pusieron a destrozar estatuas de Colón, de Carlos III, de Cervantes y hasta de San Junípero Serra.
Muy típico de los falsos progres: empiezan defendiendo una causa más o menos razonable, se les cruzan los cables y acaban haciendo o diciendo burradas.
El virus iconoclasta se extendió más rápido que el coronavirus y el domingo pasado una concejala mallorquina de Podemos sugería eliminar la estatua que le dedicaron al mentado San Junípero en su tierra mallorquina.
Al día siguiente ya apareció la estatua con pintadas.
Hemos visto cosas parecidas más veces, pero hay que seguir condenándolas, porque, a lo peor, acabamos cayendo en la tentación de considerar como normal lo anormal.
Y anormal es que haya concejales y hasta diputados iletrados, anormal es que pretendan reescribir la historia a su manera, anormal es que inciten al vandalismo y anormal es que casi siempre aparezcan descerebrados que obedecen las consignas de esos iletrados.

–El ultimo tercio para otro supuesto progre: el cantante Ricky Martin, que en una entrevista que le hicieron en el diario El País se permite comparar el caso de sus hijos, engendrados por madres de alquiler, con el nacimiento de Jesucristo.
Todo pecador busca las excusas que puede para justificar su pecado, pero lo de este portorriqueño ya es rizar el rizo de lo esperpéntico.
Pues hasta el menos informado sabe que la Virgen María crió y cuidó a su Hijo, con la ayuda de San José, y le acompañó durante toda su vida hasta la muerte en la Cruz, pero estos famosos o famosillos no tienen tiempo para formarse ni para informarse.
Este pobre hombre, que no hombre pobre, icono de la causa gay y a la vez de la causa abortista, se ha creído la milonga progre de que tiene derecho a ser padre y la Ley americana, en este caso tan falsamente progre como él, le reconoce ese derecho, aunque no les reconoce a sus hijos el derecho a tener una madre, que sería lo lógico y lo verdaderamente progresista.
Como niñato rico que es tiene sus caprichos y entre ellos le dio por tener cuatro hijos de madres de alquiler.
Y así viven los pobres niños, que no niños pobres, con dos papás, pero sin mamá.
Y quien no tiene mamá cabe decir que sufre la peor de las pobrezas.
Por eso no les arriendo la ganancia a los hijos de Ricky Martin.

J. Manuel Fueyo Méndez