upap


Marzo 2020

Nº 14


MISAS DEL MES:

Domingo día 1: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Angel Sánchez y sus padres; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes, a las 5, por José Manuel.

Sábado 7: en Argüero a la una; en Oles a las 4; en Tazones, a las 5, por Paquita Gancedo y en San Martín, a las 6, por Elena Vigil.

Domingo 8: en La Lloraza a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Mª Luisa Fdez y sus padres; en Villaverde, a las 12, por Manuel y Guadalupe; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Sábado 14: en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín, a las 6, aniversario de Flor María Tuero y Alvaro Rguez:

Domingo 15: en Bedriñana, a las 11, por Manuel, Josefa y Pepe; en Careñes, a las 12, por Alvaro, Víctor y Aurelia; por Pepe y Javier; por Ester Alvarez; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes, a las 5, por José, Ramiro, Antonio y Benigna.

Sábado 21: en Argüero a la una; en Oles, a las 4, por Pipo, Tilo y José María; en Tazones a las 5 y en San Martín, a las 6, por Pepe y Marina.

Domingo 22: en Bedriñana, a las 11, por Emilio Argüelles; en Villaverde, a las 12, por Manuel y Guadalupe; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Viernes 27: en Tuero a las 6

Sábado 28: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones, a las 5, por J. Manuel Valle y en San Martín a las 6.

Domingo 29: en Oles(antigua iglesia)a las 10;en Bedriñana,a las 11,por José Fdez, Elena Rivero y   padres;en Villaverde, a las 12, por Manuel y Guadalupe;en Castiello a la una;en S.Miguel de Arroes a las 5.
S

ábado 4 de abril (con bendición de ramos): en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en Oles a las 5; en Tazones, a las 6, aniversario de Rosario Tomás y en San Martín a las 7.

Domingo 5 (con bendición de ramos): en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Evangelista, Palmira y Loly; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.


OTROS AVISOS:

-Colecta campaña contra el hambre:

Argüero 35,82 euros; Arroes y San Miguel: 81,39; Bedriñana 146,79; Careñes 76; Castiello 41,23; San Martín 50,90; Tazones 133,83 y Villaverde 48,10.

-El sábado 7 habrá un retiro espiritual para laicos en Covadonga, por aquello de que empieza la Cuaresma, desde las 11 de la mañana a las 7 de la tarde. Suele salir un autobús desde la Villa.

-Quienes entran en la iglesia unos minutos antes de Misa generalmente saben guardar el silencio que corresponde, pero algunas personas, me parece que los que suelen venir menos, hablan dentro como si estuviesen fuera. A estos les recuerdo un dicho que hay sobre el particular: “en la iglesia, una de dos: o no hablar o hablar con Dios”.

-Otro consejo por el mismo precio: percibo que, por lo general, en estas parroquias sois poco “cantarinos”. Quienes no tienen oído musical es normal que no se animen a ello, pero me cuesta creer que haya tanta gente de “oído duro”. Cantar también es rezar y, tanto en las parroquias en las que hay coro, como en las que no lo hay y es el cura (u otra persona) el que entona, lo normal es que los demás fieles acompañen el canto como buenamente puedan.


OPINION:                            

Tres sorpresas en la actualidad eclesiástica

-Por rematar un tema tratado en hojas precedentes, se produjo hace días el parto de los montes del Sínodo amazónico y más de uno quedó defraudado con el Papa Francisco. Ya sabes, paciente lector, que buena parte de la opinión pública nos aplica a los eclesiásticos, especialmente a las altas jerarquías, los típicos clichés que se utilizan para los políticos y que se pueden resumir en los equívocos vocablos “progresista” y “conservador”. Si ya para los políticos no me parecen calificativos adecuados, porque todos tienen y tenemos algo de conservadores y algo de progresistas, para los eclesiásticos me parecen menos apropiados aún. Si un servidor tuviera que dividir en dos a los miembros de mi propio “gremio”, diría que hay curas y obispos más cercanos a su gente y más implicados en sus parroquias o diócesis…y hay otros más distantes, más funcionarios, más carreristas. Quisiera estar siempre en el primer grupo, pero, a lo peor, a veces parezco más del segundo. Quisiera que todos los colegas fuesen del primer grupo, pero desgraciadamente me parece que en el segundo hay más de la cuenta. A lo que iba: sabido es que el Papa Francisco le cae bien a muchos de los que se tienen a sí mismos por progresistas, sean cristianos practicantes o no practicantes…o ni siquiera cristianos…Y, como en el transcurso del Sínodo de la Amazonia se habló de la posible ordenación sacerdotal de hombres casados y de mujeres diaconisas, esperaban que el Papa incluyese en las conclusiones finales esas dos propuestas…Y Francisco no las incluyó…Poco conocían a Francisco…Quienes le conocen mejor no se llevaron ninguna sorpresa.

-Acercándonos a nuestra tierra, resulta obligado mencionar el Congreso de laicos celebrado en Madrid desde el viernes 14 al domingo 16 de febrero. Participaron en el mismo 1.521 laicos de todas las diócesis (28 de Asturias) y más de trescientos consagrados, dato este último con el que me llevé una sorpresa, porque, si se trataba de un Congreso de laicos, ¿qué pintan allí más de 300 consagrados? Mucho decir con la boca pequeña que los laicos sois mayores de edad, que los hay muy bien formados, que debe aumentar vuestro protagonismo en la Iglesia…y bla, bla, bla, pero a la hora de la verdad acuden al Congreso de laicos más de 300 consagrados a vigilar al “rebaño”. De hecho, el propio Congreso se celebró porque así lo decidió la Conferencia Episcopal hace dos años. Con lo bonito que sería que fuesen los mismos laicos quienes decidiesen reunirse, que debatiesen libremente los temas que les parezcan más urgentes y que formulasen ellos solitos las conclusiones para elevarlas a los jerarcas correspondientes. Tiempo habría después a celebrar un Congreso conjunto de laicos y pastores para analizar juntos y decidir juntos sobre esas conclusiones. Pero no: seguimos empezando la casa por el tejado y así nos luce el pelo. Cómo será la cosa que los medios de información religiosa que pueden leerse en internet apenas le dedican espacio al Congreso de marras; algunos hasta lo ignoran por completo. ¿Que, pese a ello, pueden derivarse consecuencias positivas de este Congreso? Seguro que alguna sí. Yo me conformaría con que se repitiese la experiencia el próximo año, o dentro de dos, pero mejor a nivel diocesano que nacional. Y, eso sí, los laicos solitos: ya va siendo hora de dejar de tratar a los adultos como si fuesen menores.

-Acercándonos más aún a la tierrina, fue noticia estos días el sorprendente anuncio de que las monjas que están en Valdediós, las carmelitas samaritanas, se marcharán el próximo julio. Que en tan breve lapso de tiempo hayan desfilado tres congregaciones distintas por Valdediós es un indicativo más de que en nuestra diócesis las cosas no se piensan bien. Bajo el pontificado de Osoro ya se fueron los cistercienses de forma un tanto extraña. Después pasaron los Hermanos de San Juan en un visto y no visto. Esta vez publicaron un comunicado conjunto las monjas y el Arzobispado, como si ambas partes tuviesen las mismas ganas de este desenlace, pero nunca faltará un malpensado, como yo, al que le parezca extraña la coincidencia. Casi resulta más lógico pensar que, o bien son las monjas las que se quieren marchar y en el Obispado aceptan resignadamente su decisión, o bien en el Obispado no gustaba del todo el estilo de esta congregación para Valdediós, se lo hicieron saber a las monjas y estas no quieren ser un estorbo y se van. Que las monjas quieran irse porque Valdediós es zona muy solitaria me extraña, porque eso ya lo sabían antes de venir. Y que en el Obispado no guste del todo el estilo de estas monjas también me extraña, porque lo lógico es que las conociesen bien antes de admitirlas. Sea cual sea la causa principal, no será fácil que aparezcan ahora nuevos-as ocupantes para Valdediós, aunque en radio Macuto ya se habla de los benedictinos del Valle de los Caídos. Parece que próximamente el Gobierno va a parir una nueva Ley de Memoria histórica y la utilizarán, entre otras cosas, para vengarse de estos frailes y desalojarlos del Valle por haberles puesto las cosas muy difíciles con el tema de la exhumación de Franco. Como además dicen que el prior del Valle se lleva bien con nuestro Arzobispo, no es descabellada la teoría. Cualquier solución será mejor que el abandono de Valdediós. A ver en qué queda la cosa.

J. Manuel Fueyo Méndez