upap


Febrero 2020

Nº 13


MISAS DEL MES:  

Sábado día 1: en Argüero a la una; en Oles (iglesia nueva),  a las 4, por Araceli y Tilo; en Tazones a las 5 y en San Martín a las 6.

Domingo 2: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, aniversario de Celestino Fernández; en Careñes, a las 12, aniversario de María Laviana; en Castiello, a la una, por Luzdivina Menéndez (Luva) y en San Miguel de Arroes, a las 5, por Ismael

Sábado 8: en Argüero, a la una, por Jose y Olvido; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en S. Martín a las 6.

Domingo 9: en La Lloraza, a las 10, por Rogelio, José Ramón, Atilano y Generosa; en Bedriñana, a las 11, por J. Luis Fdez García y padres; en Villaverde a las 12; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.<

Sábado 15: en Argüero, a la una, por Valentín y José Abel Prida; en Oles (iglesia nueva) a las 4; en Tazones, a las 5, aniversario de Ana María Ordieres Varas y en San Martín a las 6.

Domingo 16: en Bedriñana, a las 11, por Luis, Celestina y Mª Teresa; en Careñes, a las 12, por Alvaro, Víctor y Aurelia; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes, a las 5, por Silvestre, Ludivina y su hijo Silvestre.

Sábado 22: en Argüero, a la una, por Baldomero Castellanos; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5; en S. Martín a las 6.

Domingo 23: en Oles (antigua iglesia) a las 10; en Bedriñana, a las 11, aniversario de María Sánchez y por Ernesto García; en Villaverde a las 12; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Viernes 28: en Tuero a las 5.

Sábado 29: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín a las 6.


OTROS AVISOS:                            

Colecta Caritas Arciprestal

Argüero 28,23 euros; Arroes y San Miguel 79,34; Bedriñana 159,20; Careñes 92,50; Castiello 166,94; Oles 36,69; San Martín 60,58 y Villaverde 98,81 euros.

-En nuestro arciprestazgo, como en los demás, se están organizando unas sesiones de formación e información abiertas a todos los fieles. Se hacen los últimos viernes de mes en el salón parroquial de Villaviciosa a las cinco de la tarde. El último viernes de enero versó sobre el informe Foessa sobre la pobreza y exclusión en Asturias. La de este mes (viernes 28) será sobre las llamadas unidades parroquiales, esa nueva distribución de parroquias que se está estudiando en la diócesis.

-Reitero lo que dije en su día sobre las trasferencias de nichos que se hicieron entre vecinos sin avisar al Obispado. Para que el nuevo titular disponga del título correspondiente hay que solicitarlo al Obispado y siempre estamos a tiempo, aunque hayan pasado varios años. Por diez euros que suelen cobrar no merece la pena incumplir la normativa vigente.

-El miércoles día 26 comienza la Cuaresma y, aunque no se suele observar, el cura debe recordar que es día de ayuno y abstinencia. Aunque parezca anacrónico, sigue teniendo razón de ser, si se hace con el sentido debido: se come una sola vez ese día para solidarizarse con los que hacen ayuno forzoso todos o casi todos los días y lo que se ahorra en comida se entrega en Caritas u otra organización caritativa. Y, para no perder la costumbre, se impondrá la ceniza en las misas del fin de semana siguiente.


OPINION:                                                   

Queda feo
  • Si nuestro arciprestazgo empezó el año con novedades, la diócesis inició también el año nuevo con una novedad: la hoja informativa Esta Hora, que se publicaba los jueves, encartada en La Nueva España, ha dejado de publicarse. En lo sucesivo no tendremos informaciones diocesanas en papel; todo se publicará en la página web “iglesiadeasturias”. Pues me parece que queda feo, porque, por muchos clientes que tengan las nuevas tecnologías, a buena parte de los fieles de nuestras parroquias todavía les tira más el papel que internet. Lo malo es que estas decisiones no se debaten lo suficiente y se toman sin analizar bien los pros y los contras. Como no dan explicaciones, nos ponen en el brete de hacer cábalas: ¿deja de publicarse con LNE porque resultaba cara? ¿Y por qué no se pensó antes del “casorio” con el periódico? ¿Pensaban en el Obispado amortizarla con anuncios publicitarios? Pero, ¿quién va a anunciarse en una hoja de tan escasa calidad periodística? ¿Se fueron convenciendo de que la diócesis no genera tanto como para una hoja semanal? Eso ya se sabía: si antes del casorio la hoja era quincenal y aún así era de baja calidad, al convertirla en semanal, complicas la cosa doblemente. De buscarle “pareja” a la hoja diocesana, mejor se la buscaban dentro de la misma “empresa”: por ejemplo “casándola” con Caritas, que en sus declaraciones de intenciones y líneas de acción siempre incluye la “denuncia de injusticias”, pero en la práctica casi nunca se ejerce. Malo será que, del centenar de empleados de Caritas, no haya tres o cuatro que sepan escribir con tino y hacerse eco de los numerosos problemas de Asturias. Lo que hizo el Obispo, bien por cierto, cuando se suscitaron los casos de Alcoa y Vesubius debería ser la norma, pero fue la excepción. Y, como tampoco pega que el Obispo se moje todas las semanas o quincenas en temas tan mundanos, Caritas podría y debería ocuparse de ello. Vamos, que se mataban dos pájaros de un tiro: Caritas cumplía mejor con su misión y la hoja diocesana ganaba en interés y calidad. Y, por si una pareja le resultaba insuficiente a la hoja diocesana, se le podría buscar una segunda “novia” dentro también de la misma empresa: la Delegación de Misiones. Tenemos docenas de misioneros por los cinco continentes, que podrían contarnos en la hoja diocesana preciosas experiencias de su día a día, tan heroico como anónimo, con esos hermanos de otras latitudes, que muchas veces  viven también su fe de forma heroica y siempre nos serviría de estímulo a los acomodados cristianos occidentales. Vamos, que se matarían tres pájaros de un tiro y, dándole una página a Caritas y otra a los misioneros, todavía te quedaban dos para las restantes noticias diocesanas. En fin, ojalá se arregle esto, porque queda feo quedarse sin hoja diocesana.
  • Hablando de la diócesis y del Obispo, hace días se publicaba en la prensa regional una entrevista con don Jesús. Como suele suceder, le plantearon algunas cuestiones difíciles y la verdad es que me gustaron bastante sus respuestas, en especial lo relativo al espinoso tema de los abusos. El hombre habla claro y esta entrevista quizás le sirva para ganar algún voto en las elecciones episcopales de marzo y acceder a algún cargo en la Conferencia. Si acaso, quizás le sobró, hablando del Presidente del Gobierno, sin mencionarlo por cierto, la expresión “no tiene conciencia”. En una entrevista se te pueden escapar expresiones que no incluirías en un escrito, pero la verdad es que suena demasiado fuerte eso y queda especialmente feo en boca de un Obispo.
  • Los medios de información religiosa también se han hecho eco últimamente de un supuesto pulso entre el Papa emérito, Benedicto, y el Papa en activo, Francisco. Como no me muevo en esas alturas, no puedo afirmar categóricamente, pero, si Benedicto aguantó seis años portándose bien y llevando discretamente su jubilación, no me creo que quiera hacerse ahora el gallito, con 92 años. Más bien parece que han querido utilizarle quienes discrepan del estilo Francisco para asociarle al cardenal Sarah, del Opus Dei, que parece el candidato que proponen para el próximo cónclave los opositores al fondo y/o a las formas de nuestro actual Papa. El pretexto fue un libro del mencionado cardenal guineano y el tema de fondo el celibato sacerdotal, que se puede interpretar como un intento de presión a Francisco para que no aparezca entre las conclusiones del Sínodo Amazónico la propuesta de que puedan recibir el Orden sacerdotal hombres casados para atender pastoralmente las zonas amazónicas más alejadas. El libro venía firmado por los dos (Benedicto y Sarah) y la foto de ambos aparecía en la portada, pero, cuando trascendió la cosa, el Secretario de Benedicto dijo que el Papa emérito no había dado su consentimiento y Sarah quedó en evidencia. En teoría los cargos en nuestra Iglesia son servicios, pero, como somos humanos, nunca falta quien se deja llevar por la excesiva ambición y “apetece” un cargo superior. Tan es así que algún entendido vaticanista sostiene que este patinazo de Sarah será aprovechado por otro cardenal, Muller, que dicen que también aspira a suceder a Francisco. En fin, historias para no dormir. Será inevitable que pasen estas cosas, pero queda feo que pasen, al menos que pasen de forma tan visible.
J. Manuel Fueyo Méndez