upap


Enero 2020

Nº 12


MISAS DEL MES:

Miércoles día 1: en Bedriñana, a las 11, por Manuel Fernández y Mª Luisa Solares; en Careñes a las 12; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Sábado 4: en Argüero a la una; en Oles (iglesia nueva), a las 4, por Marino Ponga; en Tazones a las 5 y en San Martín, a las 6, por Benigno, Ana e hijos.

Domingo 5: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Manuel Solares e hijos; en Careñes, a las 12, aniversario de Manuel Lago; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes, a las 5, por Manuel y Mª Antonia.

Lunes 6: en Bedriñana, a las 11, por J. Luis Fdez García y por Teodoro Pérez y Cristina García; en Careñes a las 12; en Castiello a la una; en Argüero, también a la una y en Arroes a las 5.

Sábado 11: en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5; en San Miguel de Arroes, también a las 5, aniversario de Ernesto Viejo y en San Martín, a  las 6, por difuntos familia Tuero Sánchez.

Domingo 12: en La Lloraza, a las 10, por Rogelio; en Bedriñana, a las 11, por Argentina y Federico; en Villaverde, a las 12, por Manuel y Guadalupe; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Sábado 18: en Argüero a la una; en Oles (iglesia nueva) a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín a las 6

Domingo 19: en Bedriñana, a las 11, por J. Luis Rivero, Luis Rivero y Carmen Tuero; en Careñes, a las 12, por Alberto Pérez y por Alvaro, Víctor y Aurelia; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

Sábado 25: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 4; en Tazones a las 5 y en San Martín a las 6.

Domingo 26: en Oles (antigua iglesia), a las 10, por Isolina y Emilio; en Bedriñana, a las 11, por Amparo Fdez Fdez; en Villaverde a las 12; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Viernes 31: en Tuero a las 5


OTROS AVISOS:

-A lo largo del año 2019 han sido registradas en los libros correspondientes las siguientes partidas


BAUTISMOS

Martín Espina Barredo, en Argüero;Noa Valdés Gutiérrez, en Bedriñana; Amelia Meana Prieto, Evan Pérez Sánchez y Francisco Collado Peón, en Castiello; Carol Diéguez Micó, Sofía Diéguez Micó, Mateo Tuero Arce y Roberto Tuero Martínez, en Oles; Pablo Alvarez Palacio, Ariana Meirelles Naredo, Mateo Suárez Constanso, Gael Piquero Cuenco y Víctor de Mier Grupeli, en San Justo; Julia de Iñigo Nicolás, Laia Painceiras Fernández y Darío Gancedo Iranzo, en San Martín y Valentina Gracia Rodríguez, en Tazones.


MATRIMONIOS

Lucas Alonso Tuero con Mónica Tuero Hermosa, en Argüero; Max Niklas Julius Heckmann con Alicia Buznego Bauer, en Arroes, y Javier Llano García con Laura Rodríguez Prieto, en Castiello.

(Os ruego me comuniquéis posibles errores u omisiones)


OPINION:                                              

Año nuevo…

-Aunque el adagio “año nuevo, vida nueva” sea exagerado, entra dentro de lo normal que el nuevo año nos traiga alguna novedad, incluso en la vida parroquial. Como ya anuncié en hojas precedentes, en nuestro arciprestazgo vamos a atenernos en lo sucesivo al decreto de nuestro Arzobispo que establece que los padrinos de bautismo estén confirmados. En realidad ya lo establecía desde hace tiempo el llamado Código de Derecho Canónico, que viene a ser como la Constitución de la Iglesia, pero en nuestra diócesis, como en otras, se venía haciendo por lo general la vista gorda y no se llevaba la norma a rajatabla precisamente. Con el tiempo todo puede ir degenerando y, ante tanto caso de padrinos poco adecuados, nuestro Arzobispo quiere darle al tema la importancia que merece y los curas debemos obedecerle. No es que queramos poner las cosas más difíciles, ni tenemos la intención de espantar a nadie de la parroquia; simplemente se le quiere dar al asunto la importancia que tiene y buscar la coherencia entre lo que celebramos y lo que vivimos. Me imagino que habrá padres que se sorprendan y no les guste la novedad. Todo cambio, por pequeño que sea, suele resultar costoso, pero quedan expuestas las razones. Dirás, y con razón, que el hecho de que estén confirmados no garantiza que los padrinos sean mejores personas y puedan ser mejores padrinos, pero no por ello el decreto arzobispal pierde su razón de ser. Así pues, si tenéis en puertas algún bautizo en la familia, podéis ir anunciándoles a los padres de la criatura la novedad para que no les pille de sorpresa.

-Sorpresa causó el reciente estreno de una película brasileña en la que se presenta a Jesucristo como homosexual, a la Virgen María como prostituta y a los apóstoles como alcohólicos. “La primera tentación de Cristo” es el título del bodrio blasfemo, fruto de esa peculiar creencia de los falsos progres de pensar que la libertad de expresión incluye el derecho a insultar y ofender. Naturalmente saben bien a quién ofenden, porque contra los musulmanes nunca se atreven. El caso es que quejarse y denunciar el hecho, como hicieron diversos colectivos cristianos, no deja de ser una forma de darle publicidad a la película y beneficiar económicamente a los blasfemos, pero callar la boca y consentir que te sigan ofendiendo gratuitamente tampoco es la solución. A los totalitarios e intolerantes hay que procurar mantenerles a raya por todas las vías legales posibles. Como no suelo comentar sobre cine, hoy ración doble, porque también se estrenó hace días una película sobre los dos últimos Papas, Francisco y Benedicto, es decir Bergoglio y Ratzinger. Esta ya es otra cosa y, aunque su rigor histórico sea más bien escaso, puede verse, porque el cine no deja de ser ficción y, al fin y al cabo, acaba dejando una imagen esperanzadora de la Iglesia. El guionista también puede ser incluido en el club de los falsos progres, pues proclama el manido y simplista cliché de que la Iglesia de Benedicto era la mala, la conservadora, la encubridora de abusos… y la de Francisco la Iglesia buena, moderna y megagüay. Benedicto es presentado como hombre tosco, brusco y sin amigos, cuando en realidad era y es persona dialogante y de fina educación. Da a entender que su renuncia se debió a haber respondido tarde y mal a los casos de abusos sexuales y no poder seguir cargando con la culpa, cuando en realidad fue el primero en reunirse con asociaciones de víctimas y establecer normas y reglamentos para intentar atajar el problema. Ni Bergoglio fue a Italia el año 2012 a pedir la jubilación como obispo, ni estuvieron varios días juntos, ni Benedicto le anticipó su renuncia, ni le dijo que le consideraba la mejor opción para sustituirle. Pero, en fin, el cine es cine y no deja de ser simpático ver a los dos Papas bailando un tango y a Francisco viendo un partido de fútbol en un bar, comiendo pizza y calzando, en vez de los rojos y papales zapatos de Benedicto, unos zapatos negros, que, según el guionista, son los mismos que tenía hace veinte años.  

-Sucedió en Argentina, pero podía haber ocurrido aquí, pues parece que una buena parte de nuestros mandamases legislativos, ejecutivos y judiciales tiene un nivel de estulticia similar a los del hermano país sudamericano. Me referiero al caso de Gabriel, un recluso de treinta y tantos años, que un mal día empezó a publicar la cantinela de que se sentía mujer y que se quería llamar Gabriela. A fuerza de repetir el mantra acabó convenciendo a quien tenía que convencer y le trasladaron a la cárcel de mujeres. El caso es que Gabriela debió de conservar algo de Gabriel, pues acabó dejando embarazada a otra reclusa. Puedes reírte con la historia y a la vez puedes apenarte, al comprobar hasta dónde se puede llegar cuando se le da la espalda al sentido común. Porque no hace falta entrar en el debate ideología de género sí, ideología de género no. Es una cuestión de mero sentido común. Y, cuando los mandamases arguyen en sus  decisiones criterios supuestamente elevados, pero se olvidan del sentido común, pueden suceder estas barbaridades. A ver si los Reyes Magos nos traen a todos, y especialmente a los mandamases, unas dosis de sensatez, cordura y sentido común, que sigue siendo el más común de los sentidos.

J. Manuel Fueyo Méndez