>
upap

Octubre 2019

Nº 9


MISAS DEL MES:

Sábado 5: en Argüero, a la una, aniversario de J. Enrique Meana; en Oles (iglesia nueva) a las 5 por Rogelio; en Tazones a las 6; en San Martín, a las 7, por Elena Vigil y en Castiello a las 8

Domingo 6: en San Justo a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Rafael Viñes y Primitiva; en Careñes, a las 12, por Pepe y Carmina y por Toni González y en Arroes, a las 5, por César.

Sábado 12: en Argüero a la una; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6; en San Martín, a las 7, por Violeta Tuero y en Castiello a las 8.

Domingo 13: en Bedriñana, a las 11, por Ramón, Ceferina, Lorenzo, Enrique, Clementina y Luis; en Villaverde, a las 12, por Silvino; en San Justo, a la una, fiesta del Rosario y en San Miguel de Arroes, a las 5, por Angel e Ismael.

Sábado 19: en Argüero a la una; en Oles (iglesia nueva) a las 5; en Tazones, a las 6, por Marcelina y Juan José Batalla y en San Martín, a las 7, por Eloísa y Petra.

Domingo 20: en Bedriñana, a las 11, por Abdón García y Luisa Peón; en Careñes, a las 12, por Mino y Angelina; en Castiello a la una y en Arroes a las 5.

Viernes 25: en Tuero a las 6

Sábado 26: en Sariego a las 12; en Argüero a la una; en Bedriñana, a las 4, aniversario de Camilo; en la capilla de Santiago a las 5; en Tazones a las 6 y en San Martín, a las 7, por Pepe y Marina.

Domingo 27: en Oles (antigua iglesia) a las 10; en Bedriñana, a las 11, por Faustino y Marina García; en Villaverde, a las 12, por Manuel y Guadalupe; en Castiello a la una y en San Miguel de Arroes a las 5.

(Adelanto los horarios de difuntos. Como no hay fórmulas que satisfagan a todos, sigo la táctica de cambiar para el día 2 lo que el año pasado fue el día 1 y viceversa, dejando las capillas para el día 3)

Viernes 1 de noviembre: en el cementerio de Tazones a las 11; en Careñes a las 12; en Argüero a la una; en Oles a las 4 y en Arroes a las 5 y media.

Sábado 2 de noviembre: En Bedriñana a las 11; en Villaverde a las 11 y media; en San Justo a las 12 y media; en Castiello a la una; en San Martín del Mar a las 4 y media y en la iglesia de Tazones a las 6.

Domingo 3: en Bedriñana, a las 11, por Mariano Sariego y Mª Luisa Martínez; en Tuero a las 11; en La Lloraza a las 12; en Sariego a la una y Misa en Arroes a las 5.

OTROS AVISOS:

-Estamos comenzando la catequesis de Primera Comunión. En Argüero las sesiones son una hora antes de la Misa semanal y en Arroes y en Tazones a continuación de la misma. Si hay más de un niño en otras parroquias y os resulta difícil desplazaros, me lo decís y buscamos solución. Recuerdo que, aunque son tres cursos de formación los establecidos en la diócesis, a los de primero, si no saben leer, se les entrega el catecismo y pueden hacer el curso en casa.

-En el capítulo de obras, reparado el tejado de la capilla del Requexu, se están haciendo mejoras en la de Sariego y próximamente les tocará el turno a algunos cementerios.

-Este mes toca hacer la colecta del Domund (domingo mundial de las misiones). En unas parroquias la haremos el día 13 y en otras el 20.

-A los adictos al móvil les rogaría que lo apagasen a la hora de la Misa. El mundo puede seguir girando igual, aunque tú no estés conectado-a durante media hora.


OPINION:                                         ¡Quién nos iba a decir…!

-En anteriores ocasiones los viajes del Papa Francisco tuvieron más eco en nuestro país, pero este último viaje a Mozambique, Madagascar y Mauricio apenas existió para los medios españoles. ¿Será sólo un “pecado” de los medios de comunicación, que funcionan como meros negocios e informan de lo que les interesa, sin pensar en los ciudadanos? ¿No quieren los mandamases del sistema que la voz del Papa suene en Occidente? ¿O será pecado de los propios españoles, porque no nos interesa Africa, porque de allí sólo vienen emigrantes, y quizás enfermedades, y los medios no quieren perder tiempo ni dinero contándonos lo que no nos interesa? ¿O será pecado de la propia Iglesia, que cada vez interesa menos? ¿Ha perdido crédito el Papa Francisco? ¿Paga el Papa la no muy buena imagen que tienen los obispos españoles? ¿O será, en fin, que se juntan a la vez los tres pecados mencionados? Puede ser, pero los españoles no nos merecemos que nos tapen a un personaje que ha sido capaz de convocar a un millón de personas y a más de cien mil jóvenes. ¿Qué estrella del deporte, o del cine, o de la política consigue eso? ¿No merecemos los españoles ver al Papa besando a un montón de enfermos de sida? ¡Qué pena que una profesión tan bonita, como la periodística, esté tan desprestigiada! ¡Qué pena da escuchar o leer cada día a periodistas de información política que son tan parciales o más y tan apasionados o más que los propios políticos, aplaudiendo todo lo que hacen y dicen los de un bando y condenando todo lo que hacen y dicen los del otro! Hasta buena parte de los periodistas deportivos ejercen más de forofos de un equipo que de informadores imparciales. ¡Quién nos iba a decir en los albores de la democracia que, pasados cuarenta años, tendríamos que seguir soportando informadores, presentadoras, comentaristas y demás juntapalabras vendidos al poder o los poderes establecidos!

-Y si la información está como está, ¡qué vamos a decir de la Justicia!, aunque los profesionales del ramo siempre podrán decir que dependen del legislador…Un padre de Tarragona y su hijo discapacitado consiguieron estos días regresar a su casa, después de llevar dos años durmiendo en el coche, porque su casa estaba invadida por okupas, que no les pagaban el alquiler. Hace cuatro años padre e hijo se fueron a vivir con la abuela y alquilaron su casa a esta familia, que sólo les pagó el alquiler los dos primeros meses. Fallecida la abuela, tenían que volver a su casa, pero los okupas se negaban a abandonarla y así padre e hijo estuvieron dos años durmiendo en el vehículo. ¿Piensas que resolvió el problema la Justicia? ¡Qué va! Fue la presión vecinal la que consiguió echar a los okupas. Y que suceda esto indica cómo está la Justicia y cómo están las leyes españolas. Porque no es un caso aislado; hay cientos de casos parecidos. Y, mientras tanto, quienes tienen poder de cambiar las leyes se dedican a organizar elecciones cada dos por tres, gastando 140 millones de euros, a ver si sacan 3 o 4 escaños más que en las elecciones anteriores. No menos chocante resulta el caso de Elena, una madrileña que lleva 18 años ayudando a personas con problemas de identidad, tanto homosexuales como heterosexuales. Pues en virtud de la llamada ley Cifuentes contra la LGTBIfobia, le han impuesto una multa de 20.000 euros. Acuden a ella libremente en busca de ayuda y multan a Elena. Y se trata de una comunidad en la que gobiernan PP y Ciudadanos, pero está claro que los tics totalitarios se pueden dar por igual en la teórica derecha que en la teórica izquierda. El penúltimo rumor apunta a que pronto van a sancionar también a los provida que acuden a las inmediaciones de las clínicas abortistas a intentar convencer a las mujeres que acuden a abortar para que no lo hagan. No les basta con convertir el aborto en un derecho y cargar los gastos a la Seguridad Social. Van más allá: aunque seas antiabortista, te obligan a pagar el aborto de tu vecina y, si intentas convencerla para que no aborte, te pueden multar. ¡Quién nos iba a decir cuando comenzaba la democracia que, pasados cuarenta años, seguiríamos soportando decretos totalitarios y sentencias absurdas!  

-Para que no parezca que todos los males se dan en España y podamos consolarnos con el mal de muchos se me ocurre comentar el caso de la niña sueca de 16 años, que está siendo utilizada por los predicadores del cambio climático. Una cosa es que haya un problema con el cambio climático y que se nos informe y conciencie sobre ello y otra muy distinta utilizar a una menor enferma en la campaña. Una cosa es que aparezca la niña una vez o dos encabezando una “manifa” y otra muy distinta que aparezca a todas horas y comparezca incluso en la Asamblea de Naciones Unidas. La niña que se dedique a estudiar y a divertirse con las amigas, que es lo que le toca de momento. ¿Qué padres tiene la niña y qué intereses hay detrás? No lo sé, pero sospecho que algo habrá. En este, como en otros temas, los que deben hablar son los expertos. Y la niña está claro que no puede serlo. Si quieren impactar a la opinión pública, que busquen un famoso adulto para la campaña, pero que no le roben la adolescencia a la niña. Los nórdicos son puestos como modelo para muchas cosas, pero se ve que no es oro todo lo que reluce.




          
J. Manuel Fueyo Méndez